RUFUFÚ (1958). La banda de atracadores de Mario Monicelli.

rufufú
Mario, Tiberio, Ferribotte y Capannelle son un grupo de ladrones de poca monta. Ladrones de medio pelo que planean desvalijar la caja fuerte de una oficina del Monte de Piedad, a través de la técnica del butrón. Son personajes aficionados sin oficio ni beneficio y carentes de organización. Su incapacidad para acometer algún plan se muestra desde el principio. El cerebro de la banda es Cósimo, un delincuente común con ínfulas de altos vuelos. Necesita salir de la cárcel para perpetrar el golpe. Peppe (Vittorio Gassman), un boxeador, sin antecedentes penales, al cual intentarán convencer para asumir el delito cometido por Cósimo. Tiberio (Marcelo Mastroianni) es un fotógrafo que ha tenido que empeñar su cámara para sobrevivir. Su esposa está cumpliendo condena en la cárcel por contrabando de tabaco y él tiene que hacerse cargo de su hijo de corta edad. Capannelle (Carlo Pisancane) es un hombre de edad cuyo único placer es la comida. Ferribotte vive con su hermana Carmelina (Claudia Cardinale) el cual ejerce un control férreo sobre ella, vigilando con celo para que no la seduzcan.

Con semejantes personajes perdedores, tragicómicos, buscavidas y patéticos, y, sobre todo, sin ningún sentimiento de culpa, el resultado de cualquier posible plan o acción, se puede prever con facilidad. La banda será asesorada y aconsejada por un viejo delincuente, Dante Cruciani (Totó) el cual les enseñará las técnicas de cómo abrir una caja fuerte.

rufufú

Con guión de Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Suso Cecchi D'Amico y Mario Monicelli complementados por la fotografía en blanco y negro de Gianni Di Venanzo, el cual nos muestra únicamente los barrios bajos, e interpretada por lo bueno y mejor del panorama italiano: Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Totò, Renato Salvatorio, además, con una jovencísima Claudia Cardinale. Con tan solo 105 minutos de duración el director toscano realiza una magnífica comedia donde se recoge todos y cada uno de los elementos y la constantes de lo que sería su cine.

Así, el séptimo arte se había desligado de la corriente del neorrealismo italiano de la Segunda Guerra Mundial y, en su lugar surgiría un cine de comedia llamado "comedia alla italiana" en el que Mario Monticelli sería su principal valedor. Este género fue recibido con entusiasmo por el gran público, aunque a muchos no les gustaba, ver reflejadas tan fielmente sus miserias en la gran pantalla; si bien es cierto, era un género que algunos países lo miraban con cierta condescendencia por considerarlo, quizá, un género menor, por ser de origen popular.

Rufufú es una grandísima y obra, así como un brillante referente de la llamada comedia italiana. Una hilarante pieza compuesta por una serie de desgraciados personajes que luchan por sobrevivir. Es indispensable, si es posible, verla en V.O. para disfrutar de la esencia de los diferentes dialectos que se mezclan en la película y que reflejan la composición social del país.

rufufú

Tan solo atendiendo a su título, en clara referencia a la obra Noir de Dassins: Rififí (1954), ya se aprecia que el humor será la principal característica y filosofía de ésta obra y de las posteriores. -"El humor es la forma más penetrante de mirar. Un bisturí que va al fondo de las cosas", afirmaba Monticelli. En la comedia italiana se contenían los mismos argumentos dramáticos que en el neorrealismo, pero tratados con humor. Narradas de una manera ágil donde siempre aparecían multitud de actores, de personajes, donde se mostraba igualmente la pobreza, la miseria, las ansias de salir de la misma, el deseo de triunfo propios de la posguerra, pero suavizado y humanizado, todo ello, por la capa del humor, la ironía y la crítica. Y Monticelli, un comprometido y activista hombre de izquierdas, era un maestro para eso, como así lo recoge su extensa filmografía. Extrapolado a nuestro país, el "Atraco a las tres (1962)" de José María Forqué, podría servir como ejemplo a la española.

Ese año de 1958, la cinta consiguió ser nominada a los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa y Mario Monicelli fue galardonado con el Premio al mejor director ex aqueo junto a A. Hitchcock. Rufufú tuvo una secuela titulada "Rufufú da el golpe", de la que no tengo referencia alguna.

rufufú

Título original: I soliti ignoti 

Director: Mario Monicelli.

Intérpretes: Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Totò, Gina Rovere, Carla Gravina, Rossana Rory, Claudia Cardinale.

Escena:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

ricard dijo...

Divertidísima. Una de las mejores comedias del cine italiano.

Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top