CORAZÓN SALVAJE (1990). La consagración de David Lynch.

corazón-salvaje
"Corazón Salvaje" supuso la consagración de David Lynch de cara al gran público por diversos motivos; 1990 es el año del estreno del episodio piloto de Twin Peaks, serie de televisión que rompió moldes en su momento y aún a día de hoy sirve de modelo para muchos de los seriales catódicos que se producen.Aún sonaban los ecos de una obra tan transgresora y personal como es "Blue Velvet"(Terciopelo Azul, 1986) y la Palma de Oro a la mejor película en Cannes para "Wild at heart", gracias al decisivo voto de confianza de otro gran transgresor, Bernardo Bertolucci como presidente del jurado ese año, terminaron de poner a Lynch en el punto de mira de crítica y público.

"Wild at heart" es un extraño Thriller con la apariencia de Road Movie que aún llevando la singular firma del estilo de su director no llega a la experimentación con extraños giros argumentales de posteriores trabajos mas personales como "Carretera perdida (1997)" o "Mulholland Drive (2001)". Nos encontramos ante uno de sus trabajos mas convencionales en cuanto a narrativa y montaje mas o menos lineal, posiblemente por tratarse de la adaptación por parte de Lynch de una novela de Barry Gifford, cuyo imaginario propio se mezcla por momentos con el del original director. Curiosamente el personaje de Perdita Durango que interpreta Isabella Rossellini, pareja de David Lynch por entonces, sería protagonista de una posterior novela de Gifford y en consecuencia de la adaptación en película de nuestro Alex de la Iglesia en 1997.

corazón-salvaje

El reparto en general es un gran acierto repleto de personajes inolvidables, encabezado por un Nicolas Cage (Sailor) en uno de sus escasos estados de gracia y por una sensual Laura Dern (Lula). La madre de la Dern en la vida real, Diane Ladd, ocupa idéntico rol en el film junto a otro veterano actor habitual de Lynch, Harry Dean Stanton como el detective privado Johnnie Farragut. Mención aparte para Willem Dafoe y su composición de Bobby Perú,un criminal sin escrúpulos caracterizado con un extraño maquillaje que deja al descubierto una histérica sonrisa e imposible dentadura que nada tiene que envidiar al siniestro clásico mudo "El hombre que ríe (1928)" de Paul Leni. El momento en el que Bobby Perú abusa sexualmente de una indefensa Lula pero sin llegar a consumar la violación y solamente mediante palabras queda como ejemplo de la gran carga de sexo y violencia que atesora "Corazón salvaje".

La música es otro elemento importante,no solo por la habitual presencia del compositor Angelo Badalamenti, las referencias a Elvis Presley por parte de Sailor son constantes,empezando por la canción del rey del rock que le canta a Lula interrumpiendo un concierto de la banda de heavy metal Powermad y con su ayuda en la interpretación instrumental, lo que es cuanto menos curioso. En ese mismo escenario se desarrolla una pelea entre Sailor y un asistente al concierto que ridiculiza su chaqueta de piel de víbora y la respuesta del personaje que interpreta Nicolas Cage no puede ser más elocuente : "Ésta es una chaqueta de piel de serpiente y para mí es un símbolo de mi individualidad y mi creencia en la libertad personal". En la película además de los temas de Elvis que canta Sailor se incluyó el posteriormente exitoso tema "Wicked game" de Chris Isaac, desconocido hasta el momento.

corazón-salvaje

Otra influencia importante es "El mago de Oz (1939)" de Victor Fleming según el cuento de Frank L. Baum. Por mucho que la historia sea de cabecera en la infancia de todo el mundo, Lynch se las apaña para rendirle tributo a lo largo de todo el film y sus violentas escenas, ya sea haciendo analogía entre el personaje de Diane Ladd (excéntrica madre de Lula) y la"Malvada Bruja del Oeste", o al "Camino de baldosas amarillas"en referencia al viaje en coche de los protagonistas. Finalmente Sailor alcanzará su madurez gracias al consejo de la "Bruja Buena del Norte", a la que cree ver en su inconsciencia tras recibir una paliza de una banda callejera.

Volviendo al festival de Cannes, "Corazón Salvaje"a raíz de llevarse la Palma de Oro no estuvo exenta de críticas negativas, empezando por el propio autor de la novela, Barry Gifford que no entendió que Lynch cambiara el final por otro más feliz donde la pareja protagonista no se separan y así poder incluir un desenlace mas acorde al intenso romance que viven. El humor negro que contiene el film así como sus referencias culturales pop no fueron bien entendidas por todo el mundo, de hecho la siguiente vez que David Lynch acudió al festival para presentar "Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)" recibió un duro golpe por parte del certamen que le había encumbrado dos años antes.

corazón-salvaje

Título original: Wild at heart.

Director: David Lynch.

Intérpretes: Nicolas Cage, Laura Dern, William Dafoe, Diana Ladd, J.E. Freeman.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

ricard dijo...

Es una película hipnótica.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top