ENEMIGOS A LAS PUERTAS (2001). La bala que pudo cambiar la historia.

enemigos-a-las-puertas
En el año 1942, antes de que se librara la gran batalla de Stalingrado durante La Segunda Guerra Mundial, el frente Soviético intenta frenar la invasión de las tropas alemanas. El dominio de los alemanes sobre territorio soviético les otorga un gran poder geográfico. Además el avance de las tropas, la invasión soviética tiene como doble objetivo alcanzar los nacimientos de petróleo cercanos a los Urales. Si los alemanes logran abastecerse con el combustible necesario, Europa caerá bajo su fuego. En aquel momento, la ciudad de Stalingrado ha sido arrasada y sitiada, pese a todo, se sigue manteniendo como punto clave y estratégico, no sólo para salvaguardar la dignidad de los soviéticos, sino para evitar que los alemanes alcancen los pozos de petróleo. Stalingrado se convierte así en un enclave de primer orden para frenar la invasión nazi.

Jean-Jacques Annaud construye un film bélico en torno a la figura del famoso francotirador, Vassili Zaitsev (Jude Law) y a la ciudad de Stalingrado para ir engarzando un relato dotado tanto de escenas multitudinarias de acción, como de elementos más íntimos y personales. De este modo, el director equilibra dos mundos opuestos. La muerte, el dolor y la desolación son tan importantes en pantalla como la motivación de los pocos Soviéticos que resisten en una ciudad destruida. El guión elaborado por el propio director en compañía de Alain Godard, no se limita a ensalzar la figura del personaje real Vassili Zaitev, considerado por sus compatriotas como un auténtico héroe.

enemigos-a-las-puertas

El relato cinematográfico goza de un inicio absolutamente magistral de puro cine bélico de acción con un gran despliegue visual. Partiendo de una escena casi minimalista, donde un niño pastor es enseñado a disparar con rifle contra los lobos que atacan al ganado, un gran salto en el tiempo fílmico permitirá arrojar a nuestro protagonista, junto con el resto del ejército soviético, contra los alemanes en una contienda cruel y sangrienta a orillas del Volga. Estos primeros minutos de metraje, pese a la dureza de sus imágenes, nos deleitan con asombrosas escenas de acción, ya sea con excelentes planos aéreos, magníficas escenas marítimas atravesando el Volga y batallas sanguinarias por tierra, donde los soldados mueren acribillados por los alemanes, obligados a mantenerse en sus puestos, ya que desde la retaguardia los pocos supervivientes que intentaban volver eran asesinados por los propios Soviéticos.

En este marco de miseria humana resurge la figura de un soldado, que tras sobrevivir entre los cadáveres agazapado junto a la figura de un comisario político interpretado por Joseph Fiennes, es capaz de afinar su puntería y cazar como a lobos depredadores a un grupo de oficiales alemanes. Esta proeza inicial le salvará la vida y lo convertirá en el héroe que la resistencia soviética necesita para mantener los ánimos y no rendirse frente al enemigo. De este modo, se consigue un nuevo salto estético y narrativo dentro de un relato bélico. La batalla multitudinaria es sustituida por el enfrentamiento solitario de un francotirador que va aniquilando únicamente oficiales alemanes como único modo de vencer al enemigo sin apenas armas o batallones.

enemigos-a-las-puertas

Este relato de recreación bélica se va completando en su desarrollo gracias al envío por parte de los alemanes de su mejor francotirador, el Mayor König, Ed Harris, para que elimine a Vassili. De nuevo el salto de forma y contenido del film pasa a centrarse en el duelo a muerte que mantiene estos dos grandes tiradores. Un duelo actoral y de personajes perfectamente ejecutado.

Este intenso y maquiavélico enfrentamiento desvelará las motivaciones y el mundo emocional de los dos grandes implicados en la contienda. La guerra queda así focalizada y representada únicamente por dos personajes encargados de mantener el hilo narrativo y la tensión de esta terrible contienda.
El director y guionista logra muy hábilmente encapsular el conflicto bélico en la lucha de voluntades y talento entre los dos cazadores. Sus confrontaciones son un reflejo de las estrategias y preparación de los respectivos ejércitos y ayudan enormemente a entender la idiosincrasia de ambos pueblos. De nuevo, Jean-Jacques Annaud demuestra su destreza al profundizar en la complejidad humana, sus contradicciones y sus motivaciones. No sólo enfrenta a dos máquinas de matar, Vassili y el Mayor Köning, el director también sabe reflejar en la pantalla las debilidades y las motivaciones más profundas, que entre tantas muertes absurdas, tanta miseria y masacre, dan algo de esperanza al ser humano.

enemigos-a-las-puertas

Hay quien opina que el guión languidece en altibajos durante la parte central del metraje. Sin embargo, los aspectos técnicos del film son impecables, desde los impresionantes escenarios que muestran la devastación que la guerra ha ocasionado en Stalingrado, hasta los dinámicos efectos que dan vibrante vida a los ataques aéreos y marítimos iniciales. El caos entre tantas muertes y la destrucción de una gran ciudad, ahora en ruinas, retratan vivamente la atrocidad de la guerra y la increíble adaptación del ser humano para sobrevivir en ese entorno.

Los primeros minutos del film son puro cine bélico de acción con planos excelentemente logrados, dotados de gran belleza plástica y estética, muy del estilo de Jean-Jacques Annaud, el cual demuestra una portentosa habilidad para trasladar la gran batalla a un escenario íntimo donde las escenas de acción, entre disparos por miras telescópicas, escondites y posiciones casi imposibles, colocan al espectador en angulaciones espectaculares conseguidas por la portentosa cámara.

Jean-Jacques Annaud con un notable cambio de ritmo en la trama sumerge las escenas de acción en un suspense y una tensión muy logradas, y lo hace a través de una historia, la de un personaje y sus seres queridos, a través de su enemigo y rival, reflejando al mismo tiempo el otro lado de la gran contienda, el que se lidió entre civiles en la retaguardia del gran frente.

enemigos-a-las-puertas

Título original: Enemy at the Gates.

Director: Jean-Jacques Annaud.

Intérpretes: Jude LawJoseph FiennesRachel WeiszEd HarrisBob HoskinsRon PerlmanEva MattesGabriel ThomsonMatthias Habich.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top