EN LA CUERDA FLOJA (1984). Un nuevo caso para Harry Callahan.

en-la-cuerda-floja
Considerado polémico para su época, este resulta un interesante film en lo que podría llamarse la larga sombra de Harry Callahan; por supuesto que no es este personaje el protagonista sino Wes Block, así mismo policía de homicidios, pero la acción se traslada de San Francisco a Nueva Orleans. A diferencia de Harry no estamos ante la presencia de un justiciero al que los malos le hacen el día, aquí nuestro amigo Clint interpreta a un policía al que le han puesto los cuernos y que ha quedado a cargo de sus dos pequeñas hijas luego del abandono de la infiel. Su semblante es bastante taciturno y tiene una afición algo perversa en lo que a prácticas sexuales se refiere. Afición que comparte con un asesino en serie que aparece en el barrio francés donde algunas prostitutas son asesinadas y coincidencialmente algunas de ellas han tenido contacto con Wes, lo que si otro agente de la ley llega a enterarse lo convertiría en el principal sospechoso.
Clint Eastwood para aquel tiempo ya estaba en el pináculo de su carrera como actor, había realizado varios filmes como director aunque su reconocimiento mundial todavía estaba un tanto lejano. Había leído el guión y pensó que era justo para él, sobre todo porque podría compartir escenario con Allison, su hija, tal como lo había hecho unos años antes con Kyle, su primogénito en Honkytonk man. Wes Block le llamó la atención pues no era un policía estrictamente limpio ni tampoco una máquina asesina, tenía más bien muchos elementos oscuros con los que decidió experimentar. Podía ser un dulce padre, un eficiente detective, un buen amigo pero cuando se diera la oportunidad tener fantasías sexuales un pelín más allá de la norma.

en-la-cuerda-floja

Del misterioso asesino lo primero que descubrimos son sus zapatos adidas, posteriormente vemos que usa disfraces para cometer sus crímenes y eventualmente se nos rebelará que conoce los hábitos de Wes por lo que su intención es involucrarlo.

Cuenta la chismología que la película iba a llamarse en primera instancia Más allá del bien y del mal pero la cinta de Liliana Cavani se le adelantó por lo que tuvieron que cambiarla a En la cuerda floja, pues es eso lo que querían mostrar, el equilibrio forzoso que debe llevar el personaje principal para no caer en el lado oscuro. Richard Tuggle, guionista de Fuga de Alcatraz de Don Siegel, le ofreció el papel a Clint y a su compañía Malpaso con la condición de ser el director aunque hay quien asegura que fue Eastwood el verdadero realizador pues Tuggle se desvaneció, apenas hay fotos suyas, tan solo 3 películas que lo acreditan y un episodio de la serie de tv Cuentos de la cripta. Personalmente no quiero entrar en elucubraciones pero de que esta película tiene el sello del hombre de Malpaso es muy sugerente.

en-la-cuerda-floja

Secundado por una eficaz Genaviève Bujold como su interés amoroso y Dan Hedaya como su compañero de trabajo, Clint se mueve magnífico en esta cuerda floja donde el malo no tiene mucha importancia en cuanto a conocerse su identidad pues ya de entrada sabemos que Wes no es el culpable sino que más bien nos sirve de pretexto para resaltar la ambigüedad de nuestro policía.

La fotografía de Bruce Surtess llena de tonos sombríos y la música jazz de Lennie Niehaus redondean el ambiente de cine noir cuarentero. Lo que ha hecho que la peli tenga ese aspecto atemporal que no envejece.

en-la-cuerda-floja-1984

Título original: Tightrope.

Director: Richard Tuggle.

Intérpretes: Clint Eastwood, Genevieve Bujold, Dan Hedaya, Alison Eastwood, Jennifer Beck,Rebecca Perle.
Trailer:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top