FARGO (1996). Crímenes bajo la nieve.

fargo
Los crímenes no son únicamente hechos que ocurren en las grandes ciudades, en ocasiones y por desgracia, acontecimientos desagradables tienen lugar también en pequeñas poblaciones. En Fargo se nos avisa desde el principio que los hechos que vamos a ver están basados en la realidad, pero que para no herir la sensibilidad de las personas implicadas en tan horrible situación, se cambiaron nombres. Yo descubrí Fargo después de haber visto "El gran Lebowsky", y ya comencé a darme cuenta de que los hermanos Coen tienen una afinidad especial por contarnos secuestros de diferentes formas en sus películas. Aquí la codicia del personaje de William H. Macy hará que quiera contratar a un par de degenerados y criminales de poca monta (Peter Stormare y Steve Buscemi) para raptar a su propia mujer y pedir así un rescate a su suegro.....

Pero la situación se le escapará de las manos en una espiral de crímenes que teñirán la nieve del temporal que cae sobre Fargo de un rojo sangre, tan intenso y desagradable como dañino para todos los implicados en esta historia. A todo esto aparece el personaje de Frances McDormand, (ganadora del Oscar por su actuación en 1996) una Sheriff de pueblo, embarazada, hogareña y de buen corazón que a mi modo de ver no tiene nada que envidiar a Hércules Poirot o Miss Marple en su particular olfato para resolver crímenes, una singular heroína a la que no frena su estado, y que es tan tenaz como intuitiva para desentramar la situación a la que se enfrenta. Me llama la atención el personaje de pobre infeliz de H. Macy, que cada vez se introduce en un agujero de tragedia más y más ancho en cuanto contrata a "los malditos desgraciados" de Buscemi y Stormare, uno parlanchín y pendenciero, y el otro, callado, inhumano y letal, cuyo despiste y torpeza acabarán con las vidas de aquellos que se crucen en su camino. 

fargo

El film Fargo es una tragedia pueblerina no exenta de cierto humor ácido y negro, que hacen más llevadera aún si cabe la ya de por sí interesante historia, con personajes tan extraños y peculiares que uno querría saber todavía más sobre cada uno de ellos. Como ya he comentado Fargo "salpimenta" su metraje añadiendo a la tragedia un humor irreverente que los Coen saben imprimir como pocos, ahí quedan escenas tales como la del secuestro de la ama de casa, el encuentro de McDormand con el antiguo compañero de universidad, y la manera con la que Stormare intenta deshacerse de un cuerpo en una trituradora, entre otras, de un calado todas ellas tan desdichadas como ocurrentes. Fargo merecidamente fue premiada con 7 nominaciones al Oscar, ganando las de mejor actriz y guión original, instaurando los Coen un cine del que bebería en inspiración su amigo y compañero en el gremio Sam Raimi para su aclamada "Un plan sencillo".

fargo

Director: Joel Coen y Ethan Coen.

Intérpretes: Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare,Harve Presnell, John Carroll Lynch.
Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top