ROJOS (1981). El proyecto ambicioso de Warren Beatty.

rojos
Relato basado en la vida del periodista John Reed durante la revolución bolchevique. John Reed fue un periodista norteamericano (Portland, Oregón, 1887-Moscú 1920) que obtuvo grandes éxitos con sus crónicas sobre la revolución mexicana (Insurgent Mexico, 1914) sobre la Primera Guerra Mundial (The War in eastern Europe, 1961) y sobre la Revolución Rusa (Ten days that shook the world, 1919). Simpatizante de los bolcheviques, fue amigo de Lenin, así como un activo militante de izquierdas. Colaboró con grupos comunistas de los EUA, siendo perseguido por ello, debiendo exiliarse a la URSS en 1919. Es el único americano enterrado en el Kremlin.

Con guión del propio Beatty y Trevor Griffiths, izquierdista británico, basado en el libro "Diez días que conmovieron al mundo" de John Reed. Beatty, omnipresente en el proyecto, ejerce aquí en la triple condición de productor, director y guionista controlando así todas las facetas de la película. Rojos supuso una propuesta muy ambiciosa y considerable y, de hecho Beatty pasó varios años trabajando para preparar el film en una época en la que trataba de tener menos presencia delante de la pantalla, centrándose más en la producción y dirección. Beatty se interesó en este proyecto tras haber leído las obras de John Reed, así como el hecho de que existieran apenas films que tratasen sobre la formación de una izquierda americana con tan poca tradición. Según Orson Welles: "la izquierda de Hollywood traicionó por mantener sus piscinas."

rojos

Arriesgado, dado el conservadurismo que ha imperado en Hollywood desde siempre. Reagan era el presidente de los EEUU en esa época y Margaret Thatcher, primera ministra británica.

La cinta, con un largo metraje de 194 minutos, está claramente dividida en dos partes. En la primera, se relata la relación y vida en común de Reed con la intelectual y radical feminista Louise Bryant (Diane Keaton) y con la anarquista Emma Goldman, encarnada por Maureen Stapleton. Una mujer a la que Hoover definió como "una de las mujeres más peligrosas de América". En la segunda mitad y más oscura, pero más dinámica, la acción se traslada a Rusia donde se nos relata los épicos acontecimientos políticos y sociales que formaban la incipiente Revolución. Así, en esta parte encontramos predominio de planos generales, fascinantes travellings de cámara, grandes masas de extras y detalles curiosos que avalan la minuciosa labor de documentación histórica y de documentación, llevada a cabo por el realizador, ayudado enormemente por el buen hacer de la espléndida fotografía de Vittorio Storaro. Beatty le imprime a la cinta un tono documental, al combinar escenas ficticias con entrevistas a testigos presenciales, directos e indirectos de la época, como Will Durant o el dramaturgo Arthur Miller, los cuales aportan aspectos muy interesantes y reveladores sobre su figura. Un Jack Nicholson sin histrionismos, interpreta magníficamente la figura del dramaturgo Eugene O’Neil. Warren Beatty, que nunca ha sido santo de mi devoción, compone un buen personaje, lleno de entusiasmo y energía por la causa del periodista e idealista revolucionario y su utopía de llevar los ideales de la Revolución a su país. Como anécdota decir que durante el rodaje de una escena donde Reed da un mitin a unos trabajadores para concienciarles de su situación precaria y abusos laborales, lo hizo tan convincente que los extras se negaron a continuar si no les subían el sueldo y mejoraban sus condiciones laborales.

rojos

Rojos no es solamente una superproducción, una epopeya romántica y visual por los acontecimientos que se narran, sino también el hecho de dirigir a la gran cantidad de extras, demostrando Beatty una buen manejo de la acción y, el rodaje que se trasladó de numerosas localidades de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Finlandia y España.

Rojos recibió cuatro nominaciones en las cuatro categorías de la interpretación. El film, que obtuvo excelentes críticas fue nominado a doce Oscar, ganando en tres categorías: Beatty por mejor dirección; Maureen Stapleton como mejor actriz secundaria, así como para la fotografía de Vittorio Storaro. Ese año el galardón a la mejor película fue para "Carros de fuego".

Frases para recordar: "¿Qué produce un capitalista, además de dinero? Los obreros hacen todo el trabajo, ¿no? Bueno ¿y si se organizaran? Me refiero a todos los obreros, no solo a los fontaneros, los carpinteros y los electricistas, sino todos ellos. Y no solo en un país. ¿Qué pasaría si se organizaran, no podrían cambiar la sociedad de un país de la noche a la mañana? Podrían conseguir lo que quisieran. Si todos los obreros del mundo pertenecieran a un gran sindicato, no habría guerra".

rojos

Título original: Reds.

Director: Warren Beatty.

Intérpretes: Warren Beatty, Diane Keaton, Jack Nicholson, Edward Herrmann, Jerzy KosinskiPaul Sorvino, Maureen Stapleton.

Trailer:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

¡Ostras, esa anécdota de los extras que pidieron aumento de sueldo es genial!!!
Saludos.
Borgo.

Jesús dijo...

Un saludo miquel! Gracias por leernos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top