ESTRELLA OSCURA (1974). El debut de John Carpenter y Dan O'Bannon.

dark-star
Resulta extraño, cuando menos, que el debut de John Carpenter no goce del culto ni del prestigio, de sobra merecido, de sus primeros films durante finales de los setenta y principios de los ochenta, algunos de ellos auténticos hitos de la serie B: "Asalto a la comisaríadel distrito 13 (1976)"; excelente thriller de acción levemente inspirado en el argumento del western "Río bravo (1959)" de Howard Hawks, "La noche de Halloween (1978)"; película que popularizó el subgénero slasher y sin duda la mejor de la larga serie que el propio Carpenter y Debrah Hill crearon mediante un guión original, "1997: Rescate en Nueva York (1981)"; interesante distopía apocalíptica con aires de western (Lee Van Cleef incluido en el reparto) y sobre todo "La cosa (El enigmade otro mundo) (1982)"; posiblemente su obra maestra, un remake bastante mejorado de "The Thing from Another World (Christian Nyby / Howard Hawks, 1951)"; popular film de culto de ciencia ficción de los cincuenta que no llegaba a explotar las magníficas posibilidades de la novela corta "Who Goes There?" de John W. Campbell en la que se basaba.

Si de entrada se conoce el dato de que Carpenter realizó "Dark star (1974)" como una producción de estudiante mientras estaba en la USC (Universidad del Sur de California) y que su presupuesto final fue de 60.000 dólares, es muy probable que el impacto al ver esta disparatada comedia de ciencia ficción sea mucho menor, no obstante, en su filmografía oficial aparece como su primera película. Rodada en 16mm y con una duración inicial de 45 minutos en su fase de producción estudiantil, al film se le añadió metraje para su estreno en cines hasta llegar a los 83 minutos. Al igual que en alguno de sus mejores trabajos, Carpenter se encarga aquí de la música y de la dirección, además del guión, escrito entre él y su compañero de clase Dan O'Bannon, -otro ilustre del fantástico moderno, responsable de por ejemplo el guión de "Alien (Ridley Scott, 1979)" y "Desafío total  (Paul Verhoeven,1990)- quien se responsabiliza a su vez del montaje de la cinta, efectos especiales y de uno de los papeles protagonistas, el Sargento Pinback.


dark-star

La nave "Dark Star" lleva veinte años en órbita, en una misión para destruir "planetas inestables" que podrían amenazar su futura colonización. Después de tan largo trayecto son múltiples las averías que sufre el aparato: la carga de bombas inteligentes que descienden de su interior sin una orden para hacerlo, su computadora de proceso de alimentos; que solo fabrica comidas líquidas con sabor a pollo, una explosión que ha destruido todos los dormitorios... Si a todo ello le sumamos la desafortunada muerte del oficial al mando, el Comandante Powell, debido a una propulsión al espacio desde su asiento, provocada por un cortocircuito, es lógico que la tripulación se encuentre desanimada y al borde de perder su salud mental; dedicando su tiempo a extraños pasatiempos como construir un órgano musical con botellas de cristal recicladas -como hace el surfista Doolitle (Brian Narelle) en uno de los momentos más originales de la película- o hacer blanco por los pasillos con una pistola láser, peligroso hobbie que practica Boiler (Cal Kuniholm).


dark-star

La película viene a ser prácticamente una parodia de "2001: Una odisea delespacio (Stanley Kubrick, 1968)", con guiños puntuales en el desenlace del film a "Kaleidoscope", una de las historias que se incluyen en "El hombre ilustrado (1951)", un libro de cuentos de Ray Bradbury, del que Dan O'Bannon reconoció haber copiado algunos detalles. No les pudo salir mejor la jugada a Carpenter y O'Bannon, bajo mi punto de vista, ya que con tan inverosímil argumento y tan ajustado presupuesto no se podía hacer otra cosa que tomarse con humor el asunto; a pesar de lo cutre del diseño de la nave, los diálogos imposibles, el film tiene momentos muy divertidos que se convierten en su mejor baza: inolvidable la larguísima secuencia en la que Pinback persigue a la mascota alienígena de la nave; que no es más que una pelota de playa con patas, literalmente. A destacar también las conversaciones que los tripulantes mantienen con la bomba, o mejor dicho con la voz que el sistema le otorga al dispositivo de lanzamiento, que se empeña una y otra en ser disparado sin recibir una orden previa, anécdota que posiblemente nos remita a otro film de Kubrick como es "¿Teléfonorojo? Volamos hacia Moscú (1964)".


dark-star

Título original: Dark star.

Director: John Carpenter.

Intérpretes: Dan O'Bannon, Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich, Nick Castle, Miles WatkinsJoe Saunders.

Trailer:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top