LA LEY DEL SILENCIO (1954). Marlon Brando en la obra maestra de Elia Kazan.

la ley del silencio
Independientemente del nivel de simpatía que dejó Elia Kazan en la industria cinematográfica por su actitud "cobarde" de delatar a sus compañeros de profesión en la etapa del Macarthismo durante la famosa caza de brujas que se realizo en los años 50 (acción no olvidada ni perdonada y que le supuso abucheos durante su Óscar honorífico en la ceremonia de 1999), este realizador de origen griego se destacaría no sólo por fundar una de las escuelas de interpretación más importantes del celuloide, el Actor´s Studio, como ya comenté en post anteriores sino por dejar una serie de títulos imprescindibles para cualquier amante del séptimo arte, entre ellos "Al este del Éden (1955)", "Un tranvía llamado deseo (1951)" o el film que hago mención en este post, "La ley del silencio" donde llegó a comentarse que ésta última justificaba la actitud del director en el caso McCarthy . La obra contaría con el guión de Budd Schulberg (escritor americano también conocido por ser la última persona que estuvo con  Robert F. Kennedy antes de su fatal asesinato) donde nos relataba una historia sobre la mafia que controlaba los muelles neoyorkinos y el dilema de un ex-boxeador y miembro del clan, Terry Malloy, que tras el asesinato de una de sus víctimas se plantea delatarlos. La obra que arrasaría en la ceremonia de los Óscar de aquel año llevándose 8 estatuillas entre ellas las importantes categorías de mejor película, director, guión original y actor principal, ésta última a manos de Marlon Brando poniéndose en la piel de un pobre diablo que actúa como marioneta dentro de un grupo de mafiosos encabezado por Johnny Friendly (interpretado por Lee J. Cobb) donde también pertenece su hermano, Charlie (Rod Steiger) y donde ambos realizan una de las escenas míticas del largometraje, la discusión entre hermanos en un coche.

la ley del silencio

No quiero olvidarme de la actuación de Eva Marie Saint donde debutaba en la gran pantalla de manera exitosa (un Óscar a la mejor actriz de reparto) con su papel de Eddie Doyle, hermana de una de las víctimas y Karl Malden como el Padre Barry, un sacerdote que luchará por todos los medios para acabar con el abuso y tiranía de dichos gangster, ambos personajes serán claves en el cambio de decisión de Terry Malloy junto un hecho drástico que ocurre en el transcurso del film que no mencionaré para quienes no hayan visto esta obra. Destacar el apartado musical con la composición del gran Leonard Bernstein y una genial fotografía en blanco y negro realizada por Boris Kaufman (también participe de la fotografía de "Esplendor en la hierba (1961)"  y "Doce hombres sin piedad (1957)" de Sidney Lumet. Como curiosidad destaco que con esta obra, Marlon Brando conseguiría su cuarta nominación consecutiva, tras "Un tranvía llamado deseo (1951)", "¡Viva Zapata! (1952)" y "Julio Cesar (1953)" en una década memorable para este monstruo de la actuación.

Frase para recordar:"¿Conoces mi filosofía de la vida? El que da primero da dos veces."


la ley del silencio


Título original: On the waterfront.

Director: Elia Kazan

Intérpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Karl Malden, Rod Steiger


Trailer:


Escena:



Información complementaria:
Karl Malden

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter

QUIERES COMPRAR LA LEY DEL SILENCIO:

la ley del silencio blu ray












La Ley Del Silencio [DVD]



SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Gran peli que habla sobre las justificaciones de las delaciones (por supuesto tiene que ver con la propia vida de su director, una justificación por lo que hizo en la caza de brujas, como muy bien comenta Jesús). Enorme Brando, y muy bien, y muy bella, Eva Marie saint.
La paliza que le dan a Brando es bestial y para recordar; me pareció similar a la que le dan en otra gran peli :- La jauría humana-. Muy buen post.

Buena película. Excelente Brando y genial, como siempre, Karl Malden. Creo que a todos los actores que salieron del Actor's Studio seles podía encontrar varias similitudes en su manera de actuar(Paul Newman, Marlon Brando, James Dean, Rod Steiger...).

ATTICUS dijo...

Esta pelicula es una autentica joya,hay muy pocos actores capaces de dar esa intensidad en una interpretacion,
La escena del coche es magistral
Buen post.

Una gran pelicula que he visto varias veces.
Soy una apasionada del cine clasico, y por eso me ha dado una alegría verle aparecer por nuestra sala capitular, porque gracias a eso he descubierto su blog.

Lo hemos enlazado en seguidores, pero no aparece mi foto,ignoro por qué problema. Mi icono siempre aparece entre los seguidores sin la imagen y con mi antiguo nombre de Rosa de Lancaster.

Feliz dia

Bisous

David dijo...

Una gran película, la composición de Brando es excelente una de las mejores de su carrera.
Personalmente y pese a la controversia suscitada por las declaraciones de Kazan en la caza de brujas, me parece una de las mejores de la filmografía del director.

Buenos días.
Muchas gracias por tu visita, te he enlazado por lo que te seguiré asiduamente, respecto a esta película, por mi edad la descubrí ya tarde, cuando se acabó la censura y me maravilló, sublime la idea y la actuación de un Chaplin genial.
Un saludo

Obviamente es de la pelicula de arriba

Jesús dijo...

Gracias por los comentarios dejados, sin duda una obra maestra para no perderse, independientemente del hecho personal de Elia Kazan si estuvo bien o mal lo que hizo, lo que realmente importa es su trabajo y particularmente este título se ha hecho con méritos propios un hueco en la memoria de cualquier cinéfilo.Saludos (Javi, Atticus, Marco Callau, David, Condesa de Croissant y Jose Antonio).

Hace años que no la he vuelto a ver ... pero es una buena opción para una tarde de cine

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top