¡VIVA ZAPATA! (1952). Marlon Brando es el revolucionario Emiliano Zapata.

viva zapata
El enorme éxito de "Un tranvía llamado deseo (1951)" harían repetir al tándem formado por Elia Kazan y Marlon Brando para narrar las acciones del líder militar Emiliano Zapata durante la revolución mexicana de principios del siglo XX, un recorrido desde sus inicios como rebelde campesino hasta su consagración definitiva como figura importante encargada de luchar por la libertad de las tierras aztecas. Dicha biografía con dura crítica hacia la corrupción del poder estaría sacada del libro de Edgecumb Pinchon donde el escritor californiano John Steinbeck (de sus novelas salieron clásicos como "Las uvas de la ira (1940)" o "Al este del Edén (1955)") se encargaría de convertirlo en guión cinematográfico. El papel principal recaería en Marlon Brando para llevar a cabo la figura del revolucionario, muy a pesar para el bueno de Anthony Quinn que aun teniendo descendencia azteca y habiendo su padre combatido en la revolución mexicana tendría que conformarse con un papel secundario  interpretando al hermano mayor de Zapata (Eufemio Zapata), eso si con dicho trabajo sería premiado con el primer oscar de su carrera. También intervendrían en la obra la actriz Jean Peters (vista también junto a Marilyn Monroe en "Niágara (1953)") como la sufrida esposa de Emiliano Zapata, un debutante Joseph Wiseman (el villano de James Bond en "Dr. No (1962)" como el despiadado Fernado Aguirre o Alan Reed ("Desayuno con diamantes (1961)") poniéndose en la piel de Pancho Villa. La partitura musical compuesta por Alex North ("Espartaco (1960)") estaría formada por melodías típicas del pueblo mexicano. Entre sus escenas hago mención el momento de Emiliano Zapata regalando después de una batalla su preciado caballo a un valeroso niño o un preocupado Marlon Brando durante su noche de bodas pidiéndole a su esposa que le enseñe a leer. Como curiosidad, ese mismo año Elia Kazan delataba a sus antiguos compañeros del partido comunista en la denominada caza de brujas de la época del McCarthismo.

Frase para recordar: "Un hombre cuyos sentimientos han nacido de la ira y del odio, ¿está en condiciones de  traernos la paz y de gobernar en paz?".


viva zapata
viva zapata












Director: Elia Kazan.

Intérpretes: Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn, Alan Reed.

Trailer: 



Información complementaria:
Emiliano Zapata

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

ATREYU dijo...

Como mexicana, a pesar de los excelentes actores y el director, la película me parece un insulto, la detesto.

Saludos

Grande filme, com ótima fotografia de Joe MacDonald.

O Falcão Maltês

Cosas de la vida: Yo también soy mexicano, y me gusta mucho...

Tendría que volver a verla. Ya hace mucho. Me acuerdo de la gran interpretación de Brando y de su bigote. Siendo de Kazan no puede ser mala.
Un saludo, Jesús. Buena reseña.

Me decido a intervenir al leer el comentario de ATREYU. Qué entiende por insulto? No le gustó el tratamiento histórico de la dictadura de Porfirio Diaz, el guión de Steinbeck o el doloroso estado en que se encontraba el pueblo mejicano?. Debería explicarse. Es una grande y mítica peli con personaje histórico. O es el tratamiento a Guajardo lo que detesta.

Jesus Pelaez dijo...

Grandiosa pelicula,con actores enormes.Me gusto mucho la historia de Zapata,aunque no soy un erudito en este personaje,lo digo por la gente que no le gusta como esta contada.Pero a mi encanto,ademas la realizacion de Elia Kazan como siempre esplendida.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top