EL ÍDOLO DE BARRO (1949). El drama pugilístico de Kirk Douglas.

el ídolo de barro
Mark Robson ("El premio (1963)") realizaría a finales de los años cuarenta una de las primeras grandes obras del género pugilístico, sirviendo de inspiración para posteriores títulos de mayor reconocimiento comercial. La película estaría basada en un relato de Ring Lardner que escrita por Carl Foreman (primer éxito de este consagrado guionista destacado en la década de los cincuenta por películas de la talla de "Sólo ante el peligro (1952)" o "El puente sobre el río Kwait (1957)") nos relataba la historia de Midge Kelly, un ambicioso y egocéntrico boxeador de descendencia humilde que haría todo lo posible por conseguir a toda costa su ansiado ascenso hacia el mundo del poder y la fama. Ambiciones sin escrúpulos y una visión critica sobre todo lo que se esconde detrás de este bravo deporte sería la carta de presentación de este excelente trabajo de Mark Robson. El film estaría magistralmente protagonizado por el gran Kirk Douglas, su papel del púgil Midge Kelly le supuso la primera de las tres nominaciones obtenidas durante su carrera cinematográfica ("Cautivos del mal (1952)" y "El loco del pelo rojo (1956)" serían las otras dos). Junto a Kirk Douglas se destacarían Arthur Kennedy (actor avalado por James Cagney que le ayudaría a debutar en la gran pantalla con el drama "Ciudad de conquista (1940)") como Conie, el hermano de Midge Kelly o Paul Stewart ("A sangre fría (1967)") como el manager (Tommy Haley) que iniciaría a Kirk Douglas en el mundo del boxeo. Entre sus escenas, destacar la pelea de Midge Kelly con un grupo de matones después de que éste ganase un combate amañado por unos mafiosos. Como curiosidad, Mark Robson volvería a tocar la temática del boxeo con "Más dura será la caída (1956)", título recordado por ser la última vez que veríamos en la gran pantalla a uno de los grandes del celuloide: Humphrey Bogart.

Frase para recordar: "Sólo hay dos clases de personas en el mundo: las pequeñas y las grandes. Y muy pocas veces se tiene ocasión de decidir por si mismo a cuál de las dos perteneces".


el ídolo de barro
el ídolo de barro













Título original: Champion.

Director: Mark Robson.

Intérpretes: Kirk Douglas, Arthur Kennedy, Marilyn Maxwell, Paul Stewart.

Fragmento del film: 



Información complementaria:
Kirk Douglas

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Lola dijo...

Hola buenas noches¡¡
Espero que tengas un feliz fin de semana

En relación al boxeo es de las mejores, incluyendo Toro Salvaje
estamos ante una de las mejores películas ambientadas en el mundo del boxeo.
Este es uno de esos casos. Kirk Douglas muestra una interpretación sensacional del arquetipo de boxeador capaz de lograrlo todo en este sórdido mundo: físico imponente, voluntad de hierro, y orgullo y ambición sin límites. Todo ello, unido a su determinación de convertirse en campeón y disfrutar de los placeres materiales de la vida (dinero, lujo y mujeres), le llevan a sacrificar sin vacilaciones a cuantos estorben dicho propósito, no importa su cercanía, lealtad o (en el caso de las mujeres) amor o sensualidad.

Uno de esos clásicos que me quedan por ver. La presencia de Kirk Douglas es un buen atractivo. Haces referencia a Cautivos del mal, esa me gustó mucho.
Un saludo, Jesús. Buena reseña.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top