CRIMEN PERFECTO (1954). ¿Crees que existe el crimen perfecto?

crimen perfecto
La presencia (prácticamente) de un único escenario (la casa de la víctima) y la elección de cincos personajes que llevarían acabo la acción de la trama sería suficiente para que el Alfred Hitchcock nos deleitara con este extraordinario título lleno de suspense e intriga capaz de engancharnos desde los primeros compases de la película hasta el termino de la misma. Infidelidad, chantaje, un intento de asesinato y un equívoco intercambio de llaves son los elementos que mejor definirían este film inspirado en la pieza teatral del dramaturgo Frederick Knott (autor también de la obra "Sola en la oscuridad", adaptada en el formato cinematográfico por Terence Young e interpretada por la mítica Audrey Hepburn). La base argumental de la cinta nos pondría a Tony Wendice, un cornudo marido que chantajea a un antiguo conocido (Charles Swann) para que éste asesine a su adinerada esposa (Margot), un meticuloso plan que no saldrá como él esperaba y que intentará improvisar para llevar a cabo su fin. El film estaría protagonizado por Ray Milland (magistral su actuación de borracho en "Días sin huella (1945)") como el frío y calculador marido Tony Wendice, Grace Kelly (ganadora ese mismo año del óscar por su trabajo en "La angustia de vivir (1954)") representando a Margot y Robert Cumming (que repetía con Hitchcock después de participar en "Sabotaje (1942)") como Marcos Halliday, el amante de ésta última. Completarían el reparto Anthony Dawson (visto en la primera incursión de Sean Connery en la saga Bond, "Agente 007 contra el doctor No (1962)" como el profesor Dent) interpretando al chantajeado Charles Swann y John Williams ("Sabrina (1954)") encargado de dar vida al inspector de policía Hubbard. Como es habitual Hitchcock tendría un cameo en la película, esta vez apareciendo en una foto de una reunión que enseña Ray Milland a Anthony Dawson. A finales de los noventa Andrew Davis ("El fugitivo (1993)") realizaría un remake (sin fotocopiar en exceso la obra original) con Michael Douglas, Gwyneth Paltrow y Viggo Mortensen encarnando al trío protagonistasComo curiosidad, esta fue la primera película (de las tres en las que intervino) de Grace Kelly con Hitchcock, las otras dos fueron "La ventana indiscreta (1954)" y "Atrapa un ladrón (1955)".

Frase para recordar: "¿Crees que existe el crimen perfecto?".

crimen perfectocrimen perfecto

Título original: Dial M for murder.

Director: Alfred Hitchcock.

Interpretes: Ray Milland, Grace Kelly, Anthony Dawson, Robert Cumming.


Trailer: 


B.S.O.: 





Información complementaria:
Grace Kelly

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Gran intriga hitchcockiana. Se nota que está sacada de una obra de teatro. Demasiados interiores y diálogos. Me parece súperentretenida. Me gusta bastante Ray Milland (inmensa la peli que hace con Wilder Días sin huella) a pesar de pecar de cierto hieratismo… pero no le va mal del todo y se llega a empatizar igualmente con su personalidad. Me gustó también mucho en El hombre con rayos x en los ojos, una muy buena peli de serie b de Roger Corman, como ya sabrás :-D. Grace Kelly deslumbrante, como es costumbre.

Un saludo, Jesús. Como siempre: estupenda y muy detallada reseña.

Ciao

Una de mi spreferidas del maestro. Estupenda.

Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

leonardo dijo...

otra joya del maestro,cuando crees que todo lo has visto aparece esta pelicula,que portentoso esta ray ,que sobria ella, y el detective preciso.gracias jesus ,por tu blog vi esta pelicula del amo del suspense

Jesús dijo...

Hola Leonardo, me alegra que te haya gustado el blog, un saludo y a seguir disfrutando de los grandes clásicos.

Sublime Ray Milland y excelente y bellísima Grace Kelly en esta que considero una de las joyas de la corona de la filmografía del maestro del suspense.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top