TOOTSIE (1982). Dustin Hoffman se transforma en mujer.

tootsie 1982
Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor en paro. Lleva 20 años sin conseguir ni un solo papel a pesar de las grandes cualidades interpretativas que posee. Siempre es descartado por todos los casting que se presenta, unas veces por su altura, otras por su edad...siempre por algún tipo de excusa. Después de tantas decepciones, su gran oportunidad va a aparecer cuando Sandy (Teri Garr), su amiga y estudiante a actriz, se presenta a una prueba para una telenovela. Tras no ser aceptada, a Michael se le ocurre la descabellada idea de disfrazarse de mujer y probar fortuna en dicha prueba. Una locura que surge efecto, ya que es elegido, mejor dicho elegida, con su nuevo rol de la señora Dorothy Michaels. A partir de ese momento, un sin fin de enredos se le presentaran a Michael al mismo tiempo que conocerá a Julie (Jessica Lange), su compañera de trabajo de la que se enamora perdidamente. Después de ganar el Óscar por el melodrama familiar "Kramer contra Kramer (1979)", Dustin Hoffman iba a ser observado con lupa por sus seguidores, muchos por cierto. Todos temían que, a partir de ese momento con la obtención de la estatuilla, el bueno de Dustin comenzara una trayectoria profesional irregular. Y es que por aquella época, era muy común que actores que triunfaban en la ceremonia de los Óscar prosiguieran una carrera con malas elecciones, participando en films mediocres que muchas veces le condenaban al terreno del olvido.

tootsie

Cuando se supo que Dustin Hoffman iba a protagonizar "Tootsie" se temió que su elección fuera erronéa. Hecho que finalmente no fue así ya que la película fue un enorme éxito en taquilla y gozó de la aprobación de los críticos más exigentes. Hoy por hoy se puede considerar "Tootsie" como una de las grandes comedias de los años 80. Los nombres de Hal Ashby ("Bienvenido Mr. Chance (1979)") y Dick Richard, fueron las elecciones iniciales para dirigir "Tootsie", antes de que Sydney Pollack ("Memorias de África (1985)") fuera el elegido a ponerse detrás de las cámaras. Para Pollack, encargarse de la dirección de esta película, supondría todo un desafío personal ya iba a ser la primera comedia que realizaba en su carrera. La película iba a ser comparada con "¿Victor o Victoria? (1982)", también rodada ese mismo año y cuyo director era el consagrado Blake Edwards, principalmente porque las dos trataban el tema del transformismo y tenían como trama principal el cambio de rol sexual del protagonista para conseguir un puesto de trabajo.

tootsie

En ambas, también trataban la idea de cómo comprender las necesidades y los sentimientos del hombre o de la mujer desde el punto de vista del sexo opuesto. Tanto "Tootsie" como "¿Victor o Victoria?" iban a tener presencia en la ceremonia de los Óscar de aquel año, donde la obra de Sydney Pollack obtendría 10 nominaciones y la de Edwards 7. Entre esas 10 nominaciones, estarían las de mejor película y mejor actor principal, repitiendo Dustin Hoffman una nominación. En esta ocasión no le sonreiría la fortuna (Ben Kingsley con su papel de "Gandhi (1982)" se lo arrebataría), algo que si le sucedería a su compañera de reparto, Jessica Lange, que ganaría el primer Óscar de los 2 que lleva hasta el momento (también lo consiguió en "Las cosas que nunca mueren (1994)"). Para su doble papel Dustin Hoffman cobraría un fuerte suma de dinero, siendo el principal gasto de la productora (la Columbia Pictures).

tootsie

Para su interpretación al actor le supuso un duro trabajo (bueno, con lo que ganó no se pudo quejar mucho) ya que para encarnar a su "altor ego" femenino, la señora Dorothy Michaels, le supondría en cada día de rodaje más de tres horas para maquillarse y transformarse en este divertido personaje. Dustin Hoffman contaría de la ayuda del actor transexual Holly Woodlawn (visto en "Trash (1970)" de Paul Morrissey), contratado por la productora, para preparar a conciencia su personaje. Dentro del reparto podemos ver al propio director del film, Sydney Pollack en el papel de George Fields, el agente de Michaels y a Bill Murray como el compañero de apartamento del protagonista (Jeff). A parte del debut en la gran pantalla de Christine Ebersole ("Amadeus (1984)") y Geena Davis ("Thelma & Louise (1991)". Como curiosidad, se comenta que el nombre de "Tootsie", a la postre el título de la película, fue una sugerencia del propio Dustin Hoffman y que éste sacaría del nombre del perro que tenía su madre.

Información adicional:
Más películas de Dustin Hoffman

Frase para recordar: "No creo en el infierno, creo en el paro, no en el infierno".


tootsie
tootsie










Director: Sidney Pollack.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Charles Durnning, Teri Garr, Sydney Pollack, Bill Murray.


Trailer:



Escena:



B.S.O.:



Información complementaria:

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por: 
Google+
Twitter

QUIERES COMPRAR TOOTSIE

tootsie blu ray












Tootsie [DVD]



SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Frase épica para recordar: "Yo soy Edward... ¡¡¡el hermano vengador". Siempre que veo esta peli no paro de reír. Geniales también Teri Garr y Bill Murray.

me encantó la volveré a ver pronto

Curiosamente (moda y maquillaje estñan totalmente pasados) esta pelicula ha sobrevivido muy bien a los años, y sigue provocando algo más que sonrisas.

Un saludo

Es una película fantástica, se me había olvidado, gracias por recordarmela. Voy a añadirla a pelis para ver.
Un saludo
María José Hdez

Jesús dijo...

Un saludo Raúl, Imagina y recicla, Pilar y María Jose, gracias por comentar la reseña!

Ahora mismo estoy viendo esta joya de pelicila en TCM, la tratare de conseguir en Netflix o algun canal para ver la version en ingles. Que excelente actor es Dustin Hoffman, sobre Jessica Lange quiero analizarla pues hasta el momento no justifica su participacion un oscar.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top