PSICOSIS (1960). El motel de Norman Bates.

psicosis 1960
Marion Crane es una joven que roba de su trabajo 40.000 dólares. Durante su huida, y en plena noche de lluvia, se detiene en un motel de carretera, para resguardarse del mal tiempo. Un motel donde trabaja el retraído y tímido Norman Bates junto a su posesiva madre. A principios de los años 60, Alfred Hitchcock rodaba "Psicosis" una de las obras más famosas y a su vez más aterradoras dentro de la filmografía del maestro del suspense. La historia del film estaría basada en  la novela de Robert Blonch "Psycho" del año 1.959 donde el guionista Joseph Stefano (escritor y productor de la serie televisiva "The outers limits") sería el encargado de adaptarla al formato cinematográfico. Hay que mencionar que dicha novela fue a su vez  inspirada en las vivencias de Ed Gein también conocido por el apodo del carnicero de Plainfield, un asesino en serie de la década de los años 50 que tenía la extraña afición de coleccionar cadáveres y construir con ellos muebles, objetos de decoración y ropas con sus pieles. Al igual que el personaje de Norman Bates, Ed Gain se caracterizaba por su frágil aspecto físico, por su enorme timidez y por su gran represión sexual a causa de la educación sobreprotectora de su dominante madre, peculiaridades que chocaban con su más salvaje instinto criminal.

psicosis. el motel de norman bates

Ed Gein no solo sirvió de inspiración para que Alfred Hitchcock confeccionara el personaje de Norman Bates, otros populares asesinos en serie de la historia del cine como Leatherface de "La matanza de Texas (1974)"  o Buffalo Bill de "El silencio de los corderos (1990)" también surgieron a raíz de su persona. Para encarnar a Norman Bates se eligió al poco conocido Anthony Perkins (y es que a pesar de su nominación al Óscar por el drama "La gran prueba (1956)" junto a Gary Cooper no era un actor de mucho peso en Hollywood). un papel que marcaría al actor para siempre en su carrera profesional hasta el extremo de que verlo en la gran pantalla, fuera quien fuera su personaje a interpretar, siempre nos recordaría su rol del asesino en serie Norman Bates. Un hecho que éste aprovecharía en los inicios de los años 80, en pleno declive profesional, para sacar partido de la popularidad de dicho personaje para participar en tres secuelas ("Psicosis II: El regreso de Norman (1983)", "Psicosis III (1986)" y "Psicosis IV: El comienzo (1990)").

psicosis. el motel de norman bates

Todas ellas de baja calidad y en donde incluso en una de ellas, concretamente la tercera parte, el propio Anthony Perkins también se atrevía a ponerse detrás de las cámaras. Centrándonos en la obra de Hitchcock ésta tiene una de las escenas más famosas de la historia del cine, y es que la secuencia del asesinato de Marion Crane en la ducha, acompañada por la magistral partitura de Bernard Herrmann (compositor habitual en los trabajos de Hitchcock), es uno de esos instantes inolvidables para cualquier cinéfilo que se precie. Una escena compuesta de cincuenta planos y que eliminaría a mitad del metraje a Janet Leigh, la estrella de la película y principal reclamo en el estreno del film. Sin dudas un hecho que sorprendería a propios y a extraños de que su personaje fuera asesinado tratándose de la actriz principal. La interpretación de Janet Leigh le supuso la nominación en los Óscar (en un año ganado por Shirley Jones por su papel en "El fuego y la palabra (1960)") y ser ganadora en los Globos de Oro de aquel año.

psicosis. el motel de norman bates

Dicha escena tiene innumerables curiosidades, entre ellas hay que mencionar que Anthony Perkins no se encontraba durante el rodaje de la escena ya que éste se hallaba en Nueva York presentando una obra teatral. Al igual hay que destacar de que la sangre que recorre la bañera en el momento del asesinato se trataba de chocolate liquido. En 1998 Gus Vant Sant, se le ocurrió la absurda idea de realizar una nueva versión de la obra de Hitchcock, copiando fotograma a fotograma los planos de la obra precedente, resultando un vergonzoso remake que insultaba el gran trabajo del maestro Hitchcock. Recientemente se ha creado una serie televisiva que cuenta la adolescencia de Norman Bates junto a su posesiva madre (papel intepretado por la guapa Vera Farmiga) en "Bates Motel". Como ocurrió en "Pánico en escena (1950)" o "Extraños en un tren (1951)" Alfred Hitchcock iba a incluir a su hija, Patricia, en la película realizando un pequeño papel, en esta ocasión como la compañera de trabajo de Janet Leigh.

Información adicional:
Más películas de Alfred Hitchcock

Frase para recordar: "Todos nos volvemos locos alguna vez".


psicosis. el motel de norman bates


Director: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam.


Trailer:



Escena:


B.S.O.:



Información complementaria:
Anthony Perkins

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Por cierto de Ed Gein se hizo una película que ganó el festival de Sitges en el año 2000… bastante desagradable, del tipo Henry retrato de un asesino. No es mala, pero tampoco me convenció del todo.
Psicosis es una de las mejores pelis de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. Qué más se puede decir. La música de Bernard Herrmann ayuda bastante al filme.
La versión de Van Sant ni me molesté.
Un abrazo, Jesús. Estupenda entrada.

Jesús dijo...

Muchas gracias Javi! Si la versión de Gus Van Sant ni te molestes en verla, es peor que horrible! Muchas gracias por la visita, un saludo!

Unknown dijo...

La verdad es que vi psicosis hace muy poco y de verdad me aburrió un poco. Han visto la serie nueva basada en la película? Que les ha parecido? Yo no he tenido oportunidad

Jesús dijo...

Hola Paola, De la serie solo he visto el primer capítulo, no me desagradó pero esta muy lejos de la obra de Hitchcock. Un saludo y gracias por tu vista por el blog.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top