TENER Y NO TENER (1944). Humphrey Bogart y Lauren Bacall en el clásico de Howard Hawks.

tener y no tener
Si tenemos en cuenta que Tener y no tener está basada en la peor novela de Ernest Hemingway, según afirmaba el propio Hemingway , con guión del Premio Nobel William Faulkner, la fotografía en blanco y negro de ''Sid Hickox" creando una atmósfera de unos bellos claroscuros, dirigida por Hawks, interpretada por Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Walter Brennan, solo podría dar como resultado esta maravillosa cinta que es Tener y no tener, la cual, ironías de la vida, se realizó como resultado de una apuesta entre Hawks y Hemingway. Dos años después del estreno de "Casablanca (1942)" Bogart interpreta a Harry Morgan, un tipo americano que reside en la colonia francesa de Martinica sometida al régimen de Vichy y con absoluto desinterés por la política. Se gana la vida alquilando el barco que posee, transportando mercancías, ayudado por su amigo borrachín, Eddie que va preguntando a todo el mundo si alguna vez les ha picado una abeja muerta. El negocio no va muy bien, como consecuencia de la guerra. Harry se verá obligado a comprometerse y a utilizar su barco como transporte para facilitar la huida a través del mar a un matrimonio que colabora para la causa aliada. Harry tiene bastantes similitudes con el Rick de Casablanca, ambos están solos, poseen una moral dudosa, ambos residen en un país extranjero con el transcurso de la guerra como telón de fondo. Pero Tener y no tener tiene un desenlace más optimista, más romántico, si cabe. 

tener y no tener

Los protagonistas de ambas, aunque son igualmente dos almas solitarias, tipos duros con almas sensibles pero que, irremediablemente necesitan de la salvación ajena, aquí, no deberán renunciar a su amor en post de la causa, sino que disfrutarán de un final feliz. Y lo hace por Slim, una intrépida mujer, independiente, osada, comprometida, directa y nada sutil. Tener y no tener fue su primera película juntos. Hawks había descubierto a una joven Bacall de diecinueve años a través de una portada de una revista de moda. La flaca enamoró a Harry en la ficción y en la vida real hasta la muerte de Bogart. Quizá el mayor logro de la cinta, además de la excelente adaptación del guión por parte de Faulkner y la magistral dirección de actores por parte de Hawks, al convertir Tener y no tener en una rara mezcla de cine romántico, negro, bélico o de aventuras, es la potente química que desprendía la pareja formada por Bogart y Bacall. Sus brillantes y rápidos diálogos, sus miradas llenas de intención y envueltos en una pausada tensión sexual y descarada sensualidad por parte de ambos, serían una constante en la pareja para nuestro deleite. Todos tenemos en la memoria la escena en la que una insinuante Slim con la voz ronca característica de la Bacall le dice a Harry: "Si me necesitas, solo tienes que silbar. ¿Sabes silbar no, Steve?, ya sabes…juntas los labios y soplas.".

tener y no tener

Título original: To Have and Have Not.

Director: Howard Hawks.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top