EL HORRIBLE SECRETO DEL DOCTOR HITCHCOCK (1962). El terror gótico de Riccardo Freda.

el-horrible-secreto-del-doctor-hitchcock
A partir del estreno de "La dolce vita (1960)" de Federico Fellini, el cine italiano empezó a cambiar, tanto como su economía que estaba en auge desde 1950, justo después de la Segunda Guerra Mundial, período conocido como Milagro económico italiano. El film de Fellini refleja muy bien éste periodo de su historia y coincide también con el declive del Neorrealismo, que nos dejó obras imperecederas a la par que el público empezó a demandar otro tipo de historias. El Milagro económico se aprecia sin duda en las producciones italianas de los 60, especialmente en el apartado técnico, llegando a crear una sólida industria del cine, de las mas destacadas de Europa. Incluso el cine de terror, que en Italia al igual que otros países, se veía relegado a las producciones de serie B, ostenta una calidad artística y técnica muy digna. Muestra de ello sería el cine de Mario Bava, cuyas virtudes han sido mas que demostradas, por ejemplo a través de los impresionantes trabajos de fotografía que tenían sus películas. En "Los vampiros (1957)" Bava ejerció de director de fotografía y el film está considerado como el principio del cine de terror italiano, aunque en realidad se trate de una historia policíaca con tintes góticos, en la que descubrimos el buen hacer de Riccardo Freda, director que en los 40 y 50 se había dedicado al cine de aventuras y que no encajó en el Neorrealismo.

el-horrible-secreto-del-doctor-hitchcock

"El horrible secreto del Dr. Hichcock" es una cinta de terror gótico, posiblemente surgida a raíz del éxito que las producciones Hammer estaban teniendo en todo el mundo, pero que nada tiene que envidiar a la compañía británica. Al igual que en "Lamáscara del demonio (1960)" de Mario Baba, Barbara Steele ejerce de protagonista con su enigmática presencia muy adecuada para este tipo de films, convertida a día de hoy en todo un icono del cine fantástico debido a su elegancia y extraña belleza que llenaban la pantalla. Pero éste film de Freda es un terror que no necesita de violencia ni efectos especiales, al estilo de Jacques Tourneur, generando miedo a través de sugerir más que mostrar. Ventanas que se abren por la tormenta, gatos negros que aparecen de repente, velas que guían en la oscuridad, habitaciones a las que no está permitido entrar,.. todo ello aderezado de una notable fotografía en color e iluminación de gran fuerza pictórica, sin olvidar los decorados y vestuarios mas propios del cine de Visconti que de las producciones fantásticas.

el-horrible-secreto-del-doctor-hitchcock

El otro punto que diferencia a ésta película de otras del género,es su argumento morboso sin necesidad de recurrir al derramamiento de sangre: el Dr. Bernard Hichcock (Robert Flemyng) es un insigne cirujano que ha descubierto un anestésico de invención propia, el cual usa tanto para sus delicadas operaciones en el hospital londinense donde trabaja como para inyectarlo a su esposa Margaretha (Maria Teresa Vianello) manteniéndola en un estado cataléptico y así dar rienda a sus fantasías sexuales necrófilas. En uno de éstos macabros juegos Hichcock le administra una sobredosis a su mujer y muere.Hundido y arrepentido abandona la casa por doce años y se casa de nuevo con Cynthia(Barbara Steele),una joven inocente que no tardará en descubrir la oscura personalidad de su marido.

No exenta de ideas fallidas y de un apresurado final, la película es un homenaje a Alfred Hitchcock, no solo por el parecido del apellido del doctor, también la trama guarda similitudes con Rebeca (1940) y el nombre del doctor posiblemente sea un homenaje a Bernard Herrmann. Al año siguiente 1963, Freda estrena "Lo spettro", una segunda parte de las andanzas del Dr. Hichcock también con Barbara Steele. Ambas suponen un interesante díptico, posiblemente lo mejor de su filmografía. En "Lo spettro" hay una secuencia de un asesinato con navaja de afeitar donde la sangre termina en el objetivo de la cámara,una original idea que años después repetiría Brian de Palma en "Vestida para matar (1980)".

el-horrible-secreto-del-doctor-hitchcock

Título original: L'orribile segreto del Dr. Hichcock.

Director: Riccardo Freda.

Intérpretes: Barbara Steele, Robert Flemyng, Silvano Tranquilli, Maria Teresa Vianello, Harriet Medin, Spencer Williams.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top