REBECA (1940). Romance y suspense en un clásico de Hitchcock.

Rebeca 1940
Tras el éxito cosechado en su tierra natal (Inglaterra) con títulos como "El hombre que sabía demasiado (1934)", "39 escalones (1935)" o "Sabotaje (1936)", Alfred Hitchcock se marcharía, de manos del productor David O. Selznick ("Lo que el viento se llevó (1939)"), a Hollywood para rodar su primera película en territorio norteamericano ("Rebeca"), una decisión que no le iría nada mal dada que la obra fue galardonada con el Óscar (y único dentro de la filmografía de este grandioso director) de mejor película en la ceremonia de aquel año. El film, basado en la  novela homónima de la británica Daphene du Maurier (de otro de sus relatos también surgiría otra obra maestra de Hitchcock, "Los pájaros (1963)") nos contaría la historia de una joven humilde (papel encarnado por Joan Fontaine)  que se enamoraría perdidamente del rico aristocrático Maxim de Winter. Su relación con él sería perfecta sino fuera porque éste le lleva a vivir, después de casarse, a la mansión (Manderley) donde murió ahogada su primera esposa, un lugar donde Maxim volverá a revivir drásticos recuerdos del pasado. Sin lugar a dudas, nos encontramos con una de las obras magnas del maestro Hitchcock, donde romanticismo e intriga se unirían para ofrecernos unas de las mejores películas que podemos ver dentro de la historia del séptimo arte.

Rebeca 1940

La mencionada Joan Fontaine, hermana pequeña de la también mítica Olivia de Havilland ("Robin de los bosques (1938)") y actriz que volvería a trabajar con Hitchcock al año siguiente en "Sospecha (1941)", acompañaría al galán inglés Laurence Olivier ("Marathon man (1976)") para representar a la atormentada pareja protagonista.Fenomenal trabajo de estas dos estrellas del celuloide pero que en cierto modo estuvo eclipsado por la presencia de Judith Anderson ("Diez negritos (1945)"), y es que esta actriz australiana de nacimiento daría vida a una de las sirvientas más aterradoras que podemos ver en una pantalla cinematográfica, la señora Danvers, un siniestro personaje (el de perversa ama de llaves) que haría pasar canutas a la tímida protagonista durante su matrimonio con Maxim. Cabe destacar la fotografía en blanco y negro de George Barnes (primer y único Óscar de este todoterreno de la fotografía cinematográfica el cuál trabajó durante su carrera profesional con cineastas de la talla de King Vidor, Cecil B. de Mille,  Frank Capra o el propio Hitchcock, entre otros) que recalca a través del uso de sombras la atmósfera fantasmal que transmite la mansión de Manderley, la composición musical de Franz Waxman ("El crepúsculo de los dioses (1950)") que llena el metraje tanto de cortes dramático-románticos como de otros de mayor tensión y suspense lo que nos hace vivir perfectamente en cada momento las distintas emociones de los personajes de la historia.

Rebeca 1940

Otro de los detalles interesantes de la obra (bajo mi punto de vista) son los movimientos de cámara que realiza Hitchcock en algunas secuencias, la cámara se fija en uno de los actores para posteriormente irse alejándose del objetivo y presentarnos un plano completo de la escena. Entre sus secuencias hago mención el momento de la llegada de Joan Fontaine completamente mojada por la lluvia a la mansión de Manderley donde conoce por primera vez a la inquietante señora Danvers (ese primer plano de Judith mirando a la cámara es espeluznante) o esa famoso instante de la silueta de la mencionada Danvers envuelta por las llamas del fuego de la casa. Como curiosidad, el personaje de Joan Fontaine no tiene un nombre propio en la película (siempre se le menciona durante la trama como la señora de Winters), un detalle que el realizador respetaría de la novela original.

Frase para recordar: "¿Verdad que no se puede estar cuerdo viviendo con el diablo?".

Rebeca 1940Rebeca 1940

Título original: Rebecca.

Director: Alfred Hitchcock.

Interpretes: Laurence Olivier, Joan Fontaine, Judith Anderson, George Sanders, Nigel Bruce.

B.S.O.: 



Película completa en V.O.: 




Información complementaria.
Joan Fontaine

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Aaah! PELICULÓN. El ama de llaves, uno de los personajes mas perturbadores de la historia del cine.

Jesus dijo...

Muy buena película que dejo el nombre de rebeca para las chaquetas abiertas
Suerte con los de 20 minutos, le paso la dirección a los amigos a ver si ganas
Un saludo

Nacho dijo...

Anoche soñé que volvía a Manderley...
Muy buena película. No se pierdan tampoco Al Final de la escalera.

Buen fin de semana.

Jesús dijo...

Hola Alimaña! sin lugar a dudas, un personaje que perdura con el paso del tiempo, genial trabajo de Judith, un saludo!

Muchas gracias Jesús! agradecido de tu apoyo y seguimiento a este espacio de cine, un saludo!

Hola Nacho! Bufff, "Al final de la escalera!, otro clásico de los buenos, un saludo!

albanta dijo...

Me encanta la película al igual que el director. Además recientemente he descubierto la novela que también me ha entusiasmado

mar dijo...

Lawrence Olivier, tenía un magnetismo animal, este hombre. Confieso que la vi por primera vez en TCM, pero como la vi empezada,la vi de nuevo por segunda vez a cachos en el youtube. Es una de esas películas que empiezas pensando unas cosas sobre ella, y a mitad de la película, cambias completamente, de estado de ánimo, y mental.Soberbia.

MARTA dijo...

Pues sabes que veo pocas películas pero de este director recuerdo haber visto un montón con mi difunta mama, suerte en el concurso, ya te deje mi votito muackkkkkkj

Jesús dijo...

Hola Albanta! Hitchcock es uno de los genios del séptimo arte, hasta sus obras menores son grandes películas, un saludo!

Totalmente de acuerdo contigo Mar, la empiezas viendo que va a ser de una manera y terminas viendo otra cosa, es que eso es lo que tenía Hichcock, tu capacidad de sorprendernos, un saludo!

Muchas gracias Marta, por tu apoyo al blog! Un saludo amiga!

Lilith dijo...

¡Buah! me ha encantado especialmente esta entrada de otro de mis directores fetiche, y el remate con esa mítica cita (para mí, la mejor de todo el film, y eso que tiene muchas), ha sido la guinda de este cinéfilo pastel. Si me permites, me gustaría compartir mi pasión por Rebecca en esta crónica asesina que escribí en su día para El SuperDiez y posteriormente publiqué en mi blog. Ya me dirás qué te parece y si resulta de tu agrado. Por supuesto, se aceptan críticas ;-)
http://lilithreinaasesina.blogspot.com.es/2011/05/rebecca.html

¡Ánimo y muchísima SUERTE en los premios 20 Blogs! vuestro blog sí que se merece estar en primer lugar, NO otros que no le llegan ni a la suela del zapato ;-)

Saludos desde L.R.A Crónicas de una Otaku ^_^

Obra maestra. Aquí está lo mejor que nos dio Alfred Hitchcock. Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top