LA MÁSCARA DEL DEMONIO (1960). La brujería de Mario Bava.

la máscara del demonio
1960 fue un año importante para el cine de terror, dos años antes en 1958, el "Drácula" de Terence Fisher había revitalizado los mitos clásicos que la Universal popularizó en los años 30. También es el año de "Psicosis" de Alfred Hitchcock, película que sentó las bases del cine de terror moderno, aunque eso es otra historia que no contaremos aquí. Nos centraremos en el revival del género gótico a raíz del estreno de Horror of Dracula de la Hammer cuyo éxito comercial propició que en otros países como Estados Unidos Roger Corman se diese cuenta del filón comercial y estrenase su ciclo sobre Edgar Allan Poe empezando con "La caída de la casa Usher (1960)" y en Italia unos meses después le encargaran su opera prima a un talentoso director de fotografía, Mario Bava, cuyo resultado es la película que aquí nos ocupa, La máscara del demonio. Hijo de Eugenio Bava, decorador y responsable de efectos especiales en clásicos silentes del cine italiano como "Cabiria (1914)" o "Quo Vadis (1913)", Mario Bava aprendió el oficio de su padre y además se convirtió en uno de los directores de fotografía mas solicitados de la época en películas como "Hércules(1958)" de Pietro Francisci o "La batalla de Maratón (1959)" de Jacques Tourneur, además en esta ultima ejerció de segundo director al igual que en "Ulises (1954)" de Mario Camerini o en "Las maravillas de Aladino (1961)" de Henry Levin.

la máscara del demonio

La destreza del joven Mario Bava en tareas de trucajes, decorados y fotografía hacia ahorrar mucho dinero  a los productores y era normal que terminase trabajos cuando el primer director abandonaba el proyecto, como en el caso de "Los vampiros (I vampiri) (1956)" de Riccardo Freda, primer clásico sobre vampirismo italiano y responsable del encargo por parte de la productora Galatea a Bava de La máscara del demonio. Tomando como punto de partida el relato "El Viyi" de Nikolai Gogol, Bava crea un clásico absoluto del terror gótico que sorprendió tanto por su libertad creativa a la hora del uso de la violencia (algo que no llevaron tan lejos Fisher y Corman) así como su perfecta y oscura ambientación. Introduce además a la actriz inglesa Barbara Steele, convirtiéndola en icono del cine de terror de los 60, una mujer cuya extraña belleza y mirada, se reveló como gran aliciente en películas de género tales como "The Pit and the Pendulum (1961)" de Roger Corman e incluso llegó a convencer a Fellini, que la incluyó en el reparto de "Otto e mezzo (1963)". Ya desde su introducción, asistimos a una perfecta combinación de vampirismo y magia negra, la bruja Asa junto a su amado son condenados a morir inquisitivamente clavándoles a ambos una máscara con púas en su interior.

la máscara del demonio

Después de este violento arranque volvemos al presente, la virginal Katia, descendiente de Asa (interpretadas ambas por Steele) vive tranquilamente en su castillo junto a su anciano padre. A este llegan dos estudiosos van helsinianos, un profesor y su pupilo, y en ese justo momento Mario Bava catapulta a Barbara Steele al olimpo del cine fantástico cuando aparece junto a las ruinas de una antigua iglesia, flanqueada por sus dos perros, imagen de gran belleza y fuerza, que no pudo ser mejor para la presentación de la gran Bárbara. Las maldiciones se empiezan a suceder cuando estos dos intrusos se adentran en la antigua cripta y sin saberlo hacen volver a la vida a la pareja de brujos, Asa y Javutich. Para saber más hay que ver este gran clásico del cine de terror europeo, no se puede describir tanta belleza solo con palabras y pido perdón si me he excedido demasiado en datos técnicos y/o contexto histórico pero quería resaltar sobre todo el momento en el que surgió esta película y también rendir homenaje a su director Mario Bava, el cual debería ser mas conocido para el gran público debido a la cantidad de obras maestras que ha legado al cine italiano.

la máscara del demonio

Título original: La maschera del demonio.

Director: Mario Bava.

Intérpretes: Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi, Ivo Garrani, Arturo Dominici, Enrico Olivieri, Antonio Pierfederici.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top