A LA CAZA (1980). Asesinatos homosexuales.

a-la-caza
Cruising en el argot policial dicen que significa algo así como patrullar. Pero de acuerdo al vocabulario gay se lo aplica a la búsqueda de encuentros sexuales o simple ligue entre homosexuales en lugares públicos.

A inicios de los 80 se estrenó esta película y de inmediato las mentes bien pensantes se rasgaron las vestiduras, claro que la campaña publicitaria fomentó esta actitud con un famoso "más escandalosa que El último tango en Paris". De hecho fue prohibida en muchas partes y como ocurrió años atrás, las pocas ciudades que se atrevieron a pasarla tuvieron turismo cinematográfico, y cruel decepción, porque la gran mayoría heterosexual que fue al cine sufrió un shock porque la temática era acerca de un asesino en serie cuyas víctimas eran gays. Y lo que vino después fue que la comunidad homosexual la satanizó como homófoba in extremis.

La cinta en aquel entonces y algo después también recibió pésimas críticas y de contado se tornó maldita en el mainstream, prácticamente se la ocultó de la filmografía de Al Pacino y quizá William Friedkin se vio más afectado porque después de esta cinta le llegó un gran bache en su carrera con apenas "Vivir y morir en Los Ángeles (1985)" como obra importante hasta el reestreno de la versión nunca antes vista de "El exorcista (1973)".

a-la-caza

¿Qué era esta película? Algunos la tacharon de simplemente asquerosa y hasta críticos respetables o la calificaron con pésimo puntaje o la descalificaron totalmente, y hubo quien a posteriori la vio como una premonición del Sida. Vista hoy cerca de 40 años después en una sociedad más tolerante y que ha espectado ya cine más sórdido, Cruising puede recuperarse como un thriller que se desarrolla en un ambiente gay y, lo que es más importante, la entrada a un mundo underground que despierta la verdadera sexualidad de un policía, homosexual reprimido.

Steve Burns es llamado a infiltrarse en el submundo del sadomasoquismo gay pues su fisonomía y tipo coincide con el patrón de víctimas de un serial killer. Nadie, ni su novia (Karen Allen), debe enterarse de la misión que consiste en frecuentar clubs de S&M homosexual en Nueva York que es donde el asesino escoge a sus víctimas. Al final, a pesar de ser abierto, poco importa quién es el culpable porque en el proceso nuestro héroe sufre un conflicto que le lleva a cuestionarse su sexualidad como la presenta la escena en la cual Pacino baila con pleno frenesí.

a-la-caza

Como reseñé unas líneas más arriba, la comunidad gay advirtió en este argumento una imagen malsana de sus preferencias sexuales y activistas intentaron boicotear la filmación. Sin embargo Friedkin salió al paso indicando que la cinta no retrataba a los gays en su totalidad sino a un grupo particular, la fracción gay S/M, de hecho, estos últimos elogiarían su visión luego del estreno.

El montaje original era de 140 minutos y contenía escenas explícitas de sexo. Hubo que remontar para evitar la calificación X recortando 40 minutos y aunque Friedkin comentó que la trama original no sufría mayor variación sí se perdían uno que otro giro argumental y la insinuación que Pacino era el asesino. La United Artists juró que el material editado fue destruido y James Franco realizó un medio metraje basado en esto años más tarde ante la imposibilidad de hacer el remake en el 2013.

Entre otras curiosidades de este filme es que con ella se dio a hablar de los pañuelos y su significado según los colores y su utilización en bares gays con preferencia S&M donde tipos con aspecto de salidos de audición de Village People bailaban con estruendosa música. Y que, reitero, no categorizaba a toda la población gay, sin embargo llevó al público "bien pensante" citado líneas atrás a generalizarlos como depravados. La película fue nominada a los premios Razzie en las categorías de peor película, director y guión. No ganó ninguno.

a-la-caza

Título original: Cruising.

Director: William Friedkin.

Intérpretes: Al Pacino, Paul Sorvino, Karen Allen, Richard Cox, Joe Spinell, Don Scardino, Powers Boothe, James Remar.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top