BATMAN FOREVER (1995). El hombre murciélago de Joel Schumacher.

batman-forever
Septiembre de 1995. Coincidiendo con las fiestas patronales de mi ciudad en Corella (Navarra) celebrando la festividad de S. Miguel, se proyectó en el cine M. Villar Díaz una película que dado su secretismo en Hollywood, su altísimo presupuesto (100 millones de dólares) y el cambio de imagen del héroe, me llamó poderosamente la atención cuando asistí asombrado a mis 15 años a la metamorfosis del sello Warner al logotipo Batman con el acompañamiento musical del rimbombante Elliot Goldenthal en la "intro" de Batman Forever.

En esta ocasión Tim Burton delegaba su tarea de dirección en Joel Scumacher ("Jóvenes ocultos (1987)") asumiendo la tarea de producción junto a Peter Mc Gregor Scott. La película cambia radicalmente en todo, empezando por su protagonista y acabando con el diseño de producción. Gotham City pasa de ser una ciudad oscura y retro a transformarse en esta tercera parte en una urbe que muestra una especie de "pop art" iluminada con luces de Neón.

Val Kilmer con un perfil de hombre de negocios más refinado y portada de revistas del corazón mete su mentón en el traje hecho a medida, con un diseño en el que resaltaban las zonas erógenas y con la goma aún más ceñida si cabe al cuerpo, convirtiendo al héroe del cómic en un modelo de pasarela. La complejidad psicológica de Bruce Wayne-Batman quedaba reducida a la mínima expresión, aunque tengo que reconocer que a Kilmer el traje no le quedaba nada mal. En cuanto a los villanos, se eligió a un maquilladísimo Tommy Lee Jones en el papel de Harvey Dent- Dos Caras (personaje que en 1989 encarnó Billy Dee Williams) y que continuamente intenta de todas las formas posibles acabar con Batman de manera fallida (de ahí lo de "Forever").

batman-forever

Lee Jones con su "Dos caras" es la antítesis de Batman con su doble personalidad marcada por la deformidad en un personaje que marca todo un circo de exageraciones actorales, tan vistosas como desproporcionadas. Por otro lado Jim Carrey en el papel de Enigma, es el resultado de un experimento fallido cuyos inesperados efectos hacen que Bruce Wayne a través de su empresa tecnológica le despida con la consecuencia fatal de convertir a un científico mentalmente desequilibrado "Edward Nygma" en un contrincante despiadado y malévolo a la par que desmesurado histrión irónico.

El tándem de villanos forzando a Batman a luchar por su vida a través de espectaculares y vistosas secuencias de acción supervisadas por el genio de los efectos John Dykstra, convirtió a Batman Forever en una de las primeras películas en utilizar efectos digitales al 100% en una escena (el salto al vacío de Batman del hotel Ritz-Gotham). Quizás para no defraudar a los fans de la serie de t.v de los años 60's (puesto que a mi juicio era totalmente innecesaria su incorporación a la saga) se sacaron de la manga al pipiolo de Robin (Chris O'Donell) como compañero vengativo del héroe, que busca destruir a 2 caras ya que es el causante de la muerte de su familia (los acróbatas "Los Greyson Voladores").

batman-forever

Por si lo mencionado no fuera suficiente, la Chica-Batman recayó en la escultural figura de Nicole Kidman (por aquel entonces esposa de Tom Cruise) como la psiquiatra Chase Meridian, siendo una obsesiva investigadora de la personalidad del caballero negro de D.C. y manteniendo con él y con su álter ego un confuso y acalorado romance. En definitiva, la tercera parte de Batman es un derroche visual espectacular aderezado por escenas de acción en la que todo se cambiaba en cuanto a sus antecesoras y en la que se pasaba por alto la mayoría de aristas y ángulos que hacían interesante al héroe oscuro, cambiando el arte por las palomitas. La fantasía en Batman Forever era exprimida dejando en un rincón aspectos como la crítica a los avances tecnológicos del invento de Nygma, embobando a todos los televidentes robándoles su intimidad e inteligencia (algo parecido a un Cine 3-D 'absorbementes').

Batman Forever obtuvo tres nominaciones al Oscar: Fotografía, sonido y efectos de sonido. Batman Forever recaudó 336 millones de dólares (70 más que Batman Vuelve). En la película de Schumacher se nombraba por primera vez a Metrópolis (la residencia de Superman) y aparecían novedades en "gadgets" (nuevo aeroplano, lancha, etc), además la relación entre Batman y Robin se manifestó entre el público como una posible unión homosexual entre los héroes, tan paródica como inmerecida... Aceptable film de acción que defraudó como adaptación del cómic. Empezaba mi adolescencia y Batman (aún cambiado en su tercera parte) seguía conmigo.

batman-forever

Director: Joel Schumacher.

Intérpretes: Val Kilmer, Nicole Kidman, Chris O'Donnell, Tommy Lee Jones, Jim Carrey, Debi Mazar, Michael Gough, Pat Hingle.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top