LA NOCHE DEL CAZADOR (1955)


la noche del cazador
El gran actor inglés Charles Laughton ("El sospechoso (1944)") hizo de su única película como director todo un clásico en la historia del cine. Con un guión de James Agee (guionista también de la gran obra de John Huston, "La reina de África (1951)") y basada en una novela de David Grubb es valorada en la actualidad como un título imprescindible en el mundo del celuloide algo que contrasta con el abucheo que sufrió por los críticos de la época y el fracaso comercial en el momento de su estreno. El film nos contaba la búsqueda de un botín por un predicador sin escrúpulos que tras averiguarlo durante su instancia en prisión por un compañero de celda, hará todo lo posible por conseguirlo. El film de Laughton a parte de ser un interesante cuento para adultos con buena dosis de intriga tocaba los temas de la religión y la representación del bien y del mal (me pareció destacable el detalle que hace el director del personaje principal, un reverendo excesivamente moralista que choca con la maldad que desprende de sus actos). Destaca en la obra de Laughton, el trio protagonista, los dos niños (Billy Chapin y Sally Jane Bruce) poseedores del preciado botín y a Robert Mitchum en su papel de cruel y psicópata predicador, Harry Powell, sin olvidarme de Shelley Winters como madre y víctima (devota) de Harry Powell. Algunas escenas destacables que pueden verse en la obra es el monólogo de Harry Powell explicando la representación del bien y del mal con aquellos nudillos tatuados (love/hate), el propio Harry Powell cabalbando desde el horizonte en busca de los niños o la secuencia del cadáver de la madre de los niños en el fondo del mar. Como curiosidad, para el papel de Harry Powell fue pensado en el actor Gary Cooper siendo rechazado por éste.

Frase para recordar: "Señor, tú sabías bien lo que hacias cuando me destinastes a esta celda y en estos precisos instantes".

la noche del cazadorla noche del cazador

Título original: The night of the hunter.

Director: Charles Laughton.

Intérpretes: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Jane Bruce, Shelley Winters.

Trailer: 



Información complementaria:
Charles Laughton

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

David dijo...

Peliculón de los grandes y maravilloso cuento de hadas contemporáneo. El que cabalga en el horizonte es un enano en un pony, si no recuerdo mal (cosas de la perspectiva cinematográfica en la pantalla). Me encanta la canción que suena mientras los niños van en la barca, el momento en el que paran para buscar comida, el descubrimiento del cadáver de la madre, y muchas otras escenas, como cuando Robert Mitchum canta Lean on, y se le une al tiempo que le rectifica la letra (Lean on Jesus) Lilian Gish rifle en mano. Una obra maestra. Un saludo.

Einer dijo...

A mí me decepcionó mucho esta película porque esperaba mucho más de la historia. Los actores están muy bien todos y la película está muy bien rodada, pero es la historia lo que me falla. Esto va a levantar ampollas pero creo que esta película esta un poco sobrevalorada.

David dijo...

Einer, espero que esto no levante ampollas porque te lo digo con cariño: sobrevalorada... my arse!
Un saludo.

Que ganas tenía de que comentases esta película, jejeje. No hace falta mucho para darse cuenta de mi admiración por ella. Preparo una entrada en mi blog, y te dedicaré una merecida referencia pues la describes a la perfección.
Laughton hace una obra maestra sin apenas proponérselo. Con apenas medios logra una joya que traspasa lo cinematográfico y entra de lleno en lo artístico. Nunca una obra describió mejor la fina línea que separa bien y mal, lo moral de lo amoral o inmoral. La interpretación de Mitchum rozá lo increíble, se adueña del personaje y lo hace suyo (si habeis visto la versión infame que hizo Richard Chamberlain sabreis a que me refiero, y su encarnación de ese Powell cruel, sádico, estricto y violento, pero un gran seductor, es sublime.
Escenas hay muchas que tu y David habeis citado, los niños en el granero viendo a Powell a caballo, el asesinato de Shelley Winters y su cadaver, bello como la muerte, en el fondo del rio, Powell sentado en porche cantando Lean on y Lilian gish escopeta en mano uniéndose, de un modo mas piadoso y "cristiano" a la canción, el regalo de navidad que le hace el niño a Lilian Gish, por su simbolismo (la manzana del árbol del bien y del mal. Y frases, uff, me quedo con el monólogo de amor/odio, cada vez que lo veo se me pone la piel de gallina.
Es mi película favorita, así que no puedo ser imparcial. Sobrevalorada, no, aún nos quedamos cortos.

Por cierto perdonad un poco los errores tipográficos, a estas horas uno ya no rige mucho, pero tenía que dejar mi comentario. Gracias por dedicarle un hueco en tu blog a esta joya. Un saludo.

Jesús dijo...

La pelicula hace de sus pequeñas imperfecciones virtudes.Un gran obra que ha sido de referencia a títulos posteriores.Entiendo que pueda tener seguidores como detractores,pero siempre he valorado las obras que no te dejan indiferente y esta es una de ellas.Saludos a todos y que no levante ampollas a nadie:)
P.D. Voro gran analisis que has hecho del título,me alegra que te haya gustado que comentara esta obra!

ethan dijo...

Una obra maestra, para nada sobrevalorada. Con escenas tan brillantes como la onírica de los niños en barca, con una luz excelente y un río en calma, como un espejo. Espectacular.
Saludos!

ANRO dijo...

Hace un tiempo me ocupé del asunto de esta peli. Da la casualidad de que "La noche del cazador" sería una de las diez que me llevaría a una isla desierta (si hubiera enchufe). Hay un montón de literatura sobre ella. La amiga Gloria, que es una experta en el actor al que le dedica un blog solo y exclusivamente para él "Rooting for Laughton" me puso en la pista de varios libros sobre este film inclasificable y único.
Una maravilla en todos los sentidos.
Un abrazote.

Einer dijo...

Parece que soy el único al que le parece sobrevalorada, pero afortunadamente el cine es algo subjetivo. No la recuerdo al detalle pero sí recuerdo que hubo momentos en los que me aburrí y para mí eso es lo peor que puede pasar en una película. En cualquier caso, voy a volverla a ver para refrescarme la memoria y si cambiara de opinión (no creo que eso pase) os lo comentaré.
No hace falta decir que valoro vuestras (diferentes a la mía) opiniones. Faltaría más. ¡Qué coñazo si todos pensáramos igual!
Un saludo a todos.

Cierto Einer, para gustos colores, y no pasa nada por que no te guste. Eso si, dale otra oportunidad, y siéntate a verla con los ojos de la primera vez, sin expectativas, y recréate en el disfrute de los detalles que hemos comentado. Y si luego sigue sin gustarte, pues nada, que se le va a hacer, al menos lo habremos intentado. Un saludo.

Ésta película no la he visto, pero sin duda es algo para apuntarse.

Saludos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top