CINEMA PARADISO (1988). Homenaje al cine por Giuseppe Tornatore.


cinema paradiso
El director italiano Giuseppe Tornatore realizó este personal homenaje al mundo del celuloide describiendo el vínculo durante décadas de un cine de pueblo y sus habitantes a la vez que sigue la trayectoria de un director de cine desde su infancia (buena interpretación del debutante Salvatore Cascio) hasta la edad adulta. Tornatore haría sin duda su mejor trabajo hasta el momento (aunque también destacaría el thiller de corte dramático "La desconocida (2006)" con una gran Kseniya Rappoport) que basándose en su amor al cine nos contaría una historia sencilla pero bastante emotiva sobre la amistad, los recuerdos y como no, del séptimo arte (magistral recorrido cinematográfico que hace el director mostrando fragmentos míticos de obras de Chaplin o Jean Renoir, o recordando a Kirk Douglas con su papel de "Ulises(1954)" en la obra de Mario Camerini) y con un final capaz de derramar hasta al más duro que sienta entusiasmo por el arte cinéfilo de alguna lagrimita. Sin duda, hay que destacar la presencia de Philippe Noiret  actor que desde que debutó en la obra musical de Vicente Minnelli "Gigi (1958)" ha sido visto en películas como "Topaz (1969)", "La guerra de Murphy (1970)" o "El cartero y Pablo Neruda (1994)" hasta su aún reciente fallecimiento hace cuatro años) con su papel de proyeccionista y clave en la evolución del personaje principal. Hago mención de otra pieza fundamental de la obra, la partitura de Ennio Morricone, que aunque personalmente no sea de sus mejores piezas musicales (me quedo con sus melodías de los western de Sergio Leone) llena de sentimientos los momentos más emotivos del film y demuestra porque este compositor merece estar entre los grandes genios de la historia del cine.

Frase para recordar: "Hagas lo que hagas, ámalo. Como hiciste con la cabina del Cine Paradiso cuando eras niño".

cinema paradisocinema paradiso

Título original: Nuovo cinema paradiso.


Director: Giuseppe Tornatore

Intérpretes: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Jacques Perrin

Trailer: 




Información complementaria:
Giuseppe Tornatore

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

El regalo consistente en el montaje de los planos censurados. La emotividad y recuerdo que para los buenos cinefilos deparan los cines de pueblo. Una joya. Felicidades por el blog un saludo

Einer dijo...

A mí me parece un peliculón. También me gusta mucho La leyenda del pianista en el océano. Son las dos muy emotivas, aunque me quedo con Cinema Paradiso.
Un saludo, Jesús.

Anónimo dijo...

una película de muchos kilates,con una banda sonora deliciosa..
saludos Jesús

Película para recordar. Es nostálgica y emotiva, muy italiana. Buen trabajo y se agradece para los cinéfilos que la recuerdes aquí. Un saludo.

http://www.cineodromo.blogspot.com/

Jesús dijo...

Manuel Iglesias:Tu lo has dicho, toda una obra emotiva y llena de recuerdos para todos los que amamos el cine en general,como se echa de menos historias de este calibre en en cine actual y descansar de tantas explosiones y tiros en historias carente de guión que nos invaden últimamente en la cartelera,me alegra que te guste el blog,saludos.
Einer:Gracias por el apunte de la otra obra de Tornatore "La leyenda del pianista en el oceáno" habrá que visionarla,saludos.
Lazaro:Muy buena banda sonora aunque como dije en el post me quedo con otras partituras compuestas por este gran compositor (como disfruto con todas las que hizo en la mítica trilogía del Dólar de Leone). Saludos y muchas gracias por tu participación.
Javi:Ya me hice seguidor de tu blog, sigue haciendo ese buen trabajo sobre el mundo del cine.saludos!

JCR dijo...

Después de todo lo comentado quisiera reflejar la relación entre los dos personajes principales, emociones, cariño y auténtica admiración por dos seres que necesitan el uno del otro, sentimientos que dejan esa sensación de ternura, los significados y las emociones se entregan en el momento, gran película.
Saludos y buen fin de semana.

Una de mis favoritas. Me quedo con tres escenas: cuando él se queda esperando que ella encienda la luz, día tras día. Cuando está acostado en el muelle, empieza a llover, abre los ojos y la tiene delante dándole un beso. Cuando de mayor, se encierra en una sala privada y ve las imágenes que le guardó Alfredo, la mezcla de cortes que juntó para él, de todos los besos prohibidos.
Con tu permiso, me quedo.

¡Qué gran película!!
¡¡Cuánta ternura!!
¡Genial cuando proyectan la película en las fachadas de las casas!!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues especialmente me quedo con la película en su versión "El montaje del director", que le aporta un final distinto, al reencontrar años después a su gran amor, y esclarecer qué pasó realmente.

Una película inolvidable, y una banda sonora maravillosa.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top