MALAS CALLES (1973). Los inicios mafiosos de Martin Scorsese.

malas calles
Desde sus inicios, Martin Scorsese, ya empezaba a demostrar sus buenas maneras en el mundo del celuloide y promovería su personal estilo de contar historias de mafiosos para convertirse hoy en día en uno de los directores de mayor prestigio en la historia del cine. Indudablemente este film (mejor valorado por los admiradores más acérrimos del realizador, donde yo me incluyo) no puede compararse a sus famosas obras maestras tipo, "Taxi Driver (1976)", "Toro salvaje (1980)" o "Uno de los nuestros (1990)", pero aún así habría que reconocer que a pesar de la  inexperiencia, por entonces, de Scorsese y los fallos normales de un realizador novel, describiría mediante una notable y original capacidad narrativa (destaco los inquietos movimiento de cámara o su particular estilo de presentar a cada uno de personajes en el inicio del film) el ambiente que se cuece en los barrios bajos siendo una clara fuente de inspiración para muchos directores que están pegando fuerte en la actualidad. El argumento, que por momentos flaquea y que tiene un final para mi gusto demasiado precipitado, nos hablaría de la situación límite que vive Charlie (interpretado por Harvey Keitel, actor que repetía con Scorsese después de su debut en "¿Quién llama a mi puerta?(1967)"), un delincuente "benévolo" que sana sus actos delictivos a través de su búsqueda de paz espiritual que le da la religión y la figura de Francisco de Asís y donde mantiene una relación tortuosa con Johnny Boy, un gamberro desequilibrado (papel realizado por un primerizo y carismático Robert de Niro y bajo mi opinión, lo mejor del film ) y su hermana epiléptica, Teresa (Amy Robinson), siendo ambos un obstáculo para su ambiciosa ascensión dentro del  barrio neoyorquino de "Little Italy".


malas calles

Destacar que a partir de esta película daría origen la buena relación profesional entre Scorsese y De Niro, que posteriormente nos regalarían personajes tan míticos como "Jake LaMotta" o "Travis Bickle", lástima que sus carreras hayan perdido algo de fuelle, especialmente la de Robert De Niro donde no hace más que meter la pata con sus últimas elecciones. Hay varias escenas dignas de mención, entre ellas, la ridícula pelea en los billares, el timo a dos adolescentes hippies o un Johnny Boy convenciendo a Charlie del incumplientos de sus pagos. Como curiosidad nombro el cameo de un joven David Carradine, recordar su mítico personaje como monje shaolin en la serie Kung Fu, con su papel de borracho y artífice de unos de los momentos graciosos del film.

Frase para recordar: "Los pecados no se redimen en la iglesia, se redimen en las calles, se redimen en casa, lo demás son chorradas".

malas callesmalas calles

Título original: Mean Streets.

Director: Martin Scorsese.

Intérpretes: Harvey Keitel, Robert De Niro, Amy Robinson, David Proval.

Trailer: 




Información complementaria:
Harvey Keitel

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:

QUIERES COMPRAR MALAS CALLES

malas calles blu ray













Malas Calles [Blu-ray]


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Me encanta la parte en la que pones frase para recordar. La de esta ocasión es buena..

David dijo...

La pelea de los billares es inolvidable.
Es rastrera, torpe y está rodada fabulosamente.
Para mi la pelea más veraz de la historia del cine.
Peliculón.

Preludio de un gran Scorsese. Este tipo de pelis urbanas y violentas son una constante de su cine, trate o no el mundo de la mafia directamente. Buena entrada, Jesús.

Jesús dijo...

Como buen aficionado a Martin Scorsese valoré positivamente esta obra que a pesar de sus fallos supera a cuelquier estreno que estamos sufriendo en cartelera.Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top