Desde sus inicios,
Martin Scorsese, ya empezaba a demostrar sus buenas maneras en el mundo del celuloide y promovería su personal estilo de contar
historias de mafiosos para convertirse hoy en día en uno de los
directores de mayor prestigio en la historia del cine. Indudablemente este film (mejor valorado por los admiradores más acérrimos del realizador, donde yo me incluyo) no puede compararse a sus famosas obras maestras tipo, "
Taxi Driver (1976)", "
Toro salvaje (1980)" o "
Uno de los nuestros (1990)", pero aún así habría que reconocer que a pesar de la inexperiencia, por entonces, de Scorsese y los fallos normales de un realizador novel, describiría mediante una notable y original capacidad narrativa (destaco los inquietos movimiento de cámara o su particular estilo de presentar a cada uno de personajes en el inicio del film) el ambiente que se cuece en los barrios bajos siendo una clara fuente de inspiración para muchos directores que están pegando fuerte en la actualidad. El argumento, que por momentos flaquea y que tiene un final para mi gusto demasiado precipitado, nos hablaría de la situación límite que vive Charlie (interpretado por
Harvey Keitel, actor que repetía con Scorsese después de su debut en "
¿Quién llama a mi puerta?(1967)"), un delincuente "benévolo" que sana sus actos delictivos a través de su búsqueda de paz espiritual que le da la religión y la figura de Francisco de Asís y donde mantiene una relación tortuosa con Johnny Boy, un gamberro desequilibrado (papel realizado por un primerizo y carismático
Robert de Niro y bajo mi opinión, lo mejor del film ) y su hermana epiléptica, Teresa (
Amy Robinson), siendo ambos un obstáculo para su ambiciosa ascensión dentro del barrio neoyorquino de "
Little Italy".
Destacar que a partir de esta película daría origen la buena relación profesional entre Scorsese y De Niro, que posteriormente nos regalarían personajes tan míticos como "
Jake LaMotta" o "
Travis Bickle", lástima que sus carreras hayan perdido algo de fuelle, especialmente la de Robert De Niro donde no hace más que meter la pata con sus últimas elecciones. Hay varias escenas dignas de mención, entre ellas, la ridícula pelea en los billares, el timo a dos adolescentes hippies o un Johnny Boy convenciendo a Charlie del incumplientos de sus pagos. Como curiosidad nombro el cameo de un joven
David Carradine, recordar su mítico personaje como monje shaolin en la serie Kung Fu, con su papel de
borracho y artífice de unos de los momentos graciosos del film.
4 opiniones :
Me encanta la parte en la que pones frase para recordar. La de esta ocasión es buena..
La pelea de los billares es inolvidable.
Es rastrera, torpe y está rodada fabulosamente.
Para mi la pelea más veraz de la historia del cine.
Peliculón.
Preludio de un gran Scorsese. Este tipo de pelis urbanas y violentas son una constante de su cine, trate o no el mundo de la mafia directamente. Buena entrada, Jesús.
Como buen aficionado a Martin Scorsese valoré positivamente esta obra que a pesar de sus fallos supera a cuelquier estreno que estamos sufriendo en cartelera.Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
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