EL TERCER HOMBRE (1949). Orson Wells en la intrigante obra de Carol Reed.

el tercer hombre
Aunque ya era reconocido a principios de los años cuarenta junto a Alfred Hitchcock entre los directores celebres de Inglaterra con la realización de obras tan importantes como "Larga es la noche (1947)" o el drama infantil "El ídolo caído (1948)" no sería hasta finales de esa década cuando Carol Reed se consagraría definitivamente en la historia del cine al rodar una de las obras claves del género del cine negro, "El tercer hombre", un título que combinaría intriga, traiciones y amores imposibles. Con un guión del también británico Graham Greene junto la conjunta ayuda de Alexander Korda el film nos trasladaría a una Viena marcada por la postguerra para contarnos la visita de un escritor americano en busca de un viejo amigo, al descubrir que éste ha sido asesinado intentará averiguar los motivos de tal hecho. Destaca sin duda la presencia de Orson Wells que a pesar de su rol de actor secundario sobresale en las breves escenas que aparece (recuerdo su primera y mítica aparición en el film escondido bajo la oscuridad de un portal y su persecución dentro de las cloacas, ambas con el toque barroco característico del cine de Wells) con su magistral papel representando a Harry Lime, un personaje enigmático y sin escrúpulos que ha dejado huella entre los amantes del séptimo arte. Dentro del apartado interpretativo también podemos ver a Joseph Cotten (como Holly Martins), actor infravalorado bajo mi opinión y conocido por sus trabajos con el mencionado Orson Wells, en ellos su debút en la mítica "Ciudadano Kane (1941)" y en films como "Luz que agoniza (1944)" de George Cukor o "La sombra de una duda (1943)" de Hitchcock y a la  bella Alida Valli como Anna Schmidt, la novia de Harry Lime. Hago mención la fotografía en blanco y negro del australiano Robert Krasker participe también de "El coleccionista (1965)" y "Breve encuentro (1945)") donde ganaría el Óscar y la más que conocida partitura de Anton Karas. Como curiosidad destacable es que debido al éxito de la obra hizo que el propio Orson Wells realizara una serie radiofónica basada en una precuela sobre su personaje de Harry Lime con de más de 50 episodios y titulada "Las aventuras de Harry Lime".

Frase para recordar:" Él nunca se hizo mayor, fue el mundo el que envejeció entorno a él".


el tercer hombre


Título original: The third man.

Director: Carol Reed.

Intérpretes: Joseph Cotten, Orson Wells, Alida Valli, Trevor Howard.


Trailer:



B.S.O.:



Información complementaria:
Joseph Cotten

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

20 opiniones :

Esta es una de las mejores películas de la historia del cine sin lugar a dudas; además es una de las pocas películas que he visto más de diez veces, es una de mis preferidas, casi podría citar lineas de diálogo enteras.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un clásico del cine negro y del cine en general,sí señor.

Un saludo.

Hola Jesús. Hoy has dado en el calvo, al menos, en lo que a mí respecta. "El tercer hombre" es de mis obras maestras preferidas. Orson Welles está que "se sale" y Joseph Cotten, como siempre, genial. Nunca Viena se ha recreado de igual manera. Estupenda. Un saludo.

Unknown dijo...

La gran genialidad de Carol Reed. Sublime.

ÁNGEL dijo...

Buena peli de los 40, con planos extraordinarios y un guión que adapta a la perfección la novela de Green. Pronto analizaremos esta década en nuestra página.

Saludos.

Yo opino igual que todos: una obra maestra. El personaje que encarna Orson Welles es tan atractivo como perverso. Y la historia de amor que no llega a consumarse es buenísima, y triste por la parte que le toca a Cotten. Vaya escenita la del final, ese largo paseo con desprecio incluido, o total frialdad. Lo que sentiría el personaje de Joseph Cotten en esa situación... muy duro para él sin duda. Y la música de Anton Karas y esa citara tan popular y melodiosa! Maravilloso, maravilloso todo. Muy buen post, Jesús.

ricard dijo...

¡Y qué decir de la maravillosa escena de la noria y la disertación de Welles-Lime sobre la diferencia entre matar a un hombre o matar a cientos y sobre el Renacimiento italiano y sus luces y sombras y los suizos y el reloj de cuco!

Muy buena también, ricard :-)

Jesús dijo...

Sin duda, éste es un título que difícilmente discreparemos en cuestión de opiniones, es raro que alguien no piense que la obra de Carol Reed es una auténtica obra maestra. Una obra que cualquier amante del cine no debería perderse. Muchas a gracias a todos por vuestras opiniones,saludos!

Einer dijo...

Pues a mí también me parece buenísima, como no podía ser de otra forma. No sabía que el fotógrafo fuera el mismo que el de El coleccionista, gran película también.
Un saludo.

Ya verás....no podré quitarme la música de la cabeza en dias. ;DD

¡Cuanto sabes!

Entre foto y foto de tu otro blog, todas maravillosas, he decidido pasar por aquí para ver que se cuece... no ha sido una sorpresa encontrarme con "El tercer hombre" entre las mejores películas, aunque los años 40 y 50 nos regalaron con muchos títulos y profesionales ilustres.

Renata dijo...

excelente blog, amo las películas clásicas. Saludos.

Jesús dijo...

Einer: Si, Robert Krasker realizó la fotografía de "El coleccionista" al igual de la también interesante obra de Carol Reed,"Larga es la noche".Saludos.
El guardia del foro: jeje, su banda sonora son de esas partituras que difícilmente se pueden olvidar,saludos.
Sahndrah: Agradecer tu visita por el blog al igual de mi otra página sobre "Las fotos de las estrellas" y es que lo clásico tiene algo que no nos da el cine actual,saludos.
Renata: Me alegra que te guste el blog y el compartir afinidad por el cine clásico,saludos.

Un peliculón, me pareció fantástica. Un abrazo

Las luces y sombras, sobre todo las sombras, deudoras del cine expresionista aleman, largadas, amenazantes. Fariña, un saludo

Jesús dijo...

Muchas gracias por vuestras visitas, saludos (Lembranza, Manuel Iglesias)

JCR dijo...

De las buenas películas siempre descubres nuevos detalles, al verlas nuevamente aparecen aquellos que habían pasado desapercibidos o simplemente leer artículos como los tuyos en los cuales encuentras datos desconocidos, siempre aprendemos algo.
Me gusta bastante la escena de la lámpara donde aparece Orson Wells y los planos en contrapicado de Joseph Cotten, pero en conjunto es una maravilla que merece la pena tener.
Saludos.

Malacay dijo...

Una jodida obra maestra!

buenas películas?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top