EL CLUB DE LA LUCHA (1999). La obra anárquica de David Fincher.

el club de la lucha
Veladas de peleas clandestinas como bálsamo de una sociedad caracterizada por la superficialidad y el consumismo harían del bueno de David Fincher despuntar en los finales de los noventa con esta anárquica obra (llena de adeptos y detractores) basada en la novela de Chuck Palahniuk. La historia describiría la aburrida existencia de Jack (papel llevado a cabo por un Edward Norton en buena racha interpretativa después de su grandísimo trabajo como nazi arrepentido en la sobresaliente "American history x (1998)"), un oficinista anclado en la rutina y en el desánimo que verá como cambia su anodino destino en el momento que conoce al rebelde y radical Tyler Darden. Fincher contaría con Brad Pitt para el personaje de Tyler Darden, actor que tan buenos resultados ya le había dado en su anterior título, el desasosegante thriller de "Seven (1995)" después de que el nombre de Russell Crowe sonara inicialmente para este papel. En el apartado femenino la elegida sería Helena Bonham Carter (actual pareja de Tim Burton) tras las desestimaciones de la polifacética Courtney Love y la estadounidense Winona Ryder para ponerse en la piel de la enigmática Marla Singer, personaje significativo en la evolución de Jack. La obra esta llena de escenas revolucionarias y violentas que irritarían al público más conservador y de mensajes subliminales que resaltarían en mayor medida su fama de título transgresor y de película políticamente incorrecta, entre ellos uno de sus momentos finales donde en apenas medio segundo hará presencia, para sorpresas de muchos, la repentina imagen de un pene, instante que hace alusión a una de las gamberradas de Tyler Darden donde siendo montador cinematográfico incluía fotogramas de contenido pornográfico en películas de dibujos animados. Sin duda, otros de los factores destacados del film son las piezas musicales seleccionadas para acompañar cada una de las escenas que componen este magistral y original título, entres ellas el "Goin`out West" de Tom Waits o el "Where is my mind" de los bostonianos Pixies. Entre curiosidades del film, el uso de zapatos de plataforma de Helena Bonham Carter para contrarrestar la diferencia de altura en sus escenas con Brad Pitt y Edward Norton y la aparición del cantante Meat Loaf (ya había tenido sus anteriores pinitos cinematográficos en "The Rocky Horror Picture Show (1975)" y en la alocada comedia de "Wayne´s World (1992)") en un pequeño papel como compañero de Jack en las reuniones de afectados de cáncer de próstata.

Frase para recordar: "No sois vuestra cuenta corriente. No sois el coche que tenéis, ni el contenido de vuestra cartera. No sois vuestro pantalones. Sois la mierda cantante y danzante del mundo".

el club de la luchael club de la lucha

Título original: Fight club.

Director: David Fincher.

Intérpretes: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Chuck Palahniuk

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

A Fincher lo descubrí en "The game" y desde entonces soy un asiduo a sus cintas. El club de la lucha es un películón. No digo que sea un clásico, pero tiene las dosis de misterio y acción suficientes para ser una historia que te ata al sillón y al mismo tiempo te intriga, porque tienes que armar las piezas al final. Además, ¿Quien no ha querido ser alguna vez Tyler Durden?

Obra maestra indiscutible!!! Una de las películas de mi vida. Fantástica.

Anónimo dijo...

El personaje principal nunca se llamó JACK!!!!

Fantastico clasico contemporaneo

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top