EXCALIBUR (1981). El Rey Arturo de John Boorman.

excalibur
Después de sorprendernos con la brutal "Deliverance (1972)" y realizar la sonrojante y ridícula secuela de un clásico del género del terror como fue "El exorcista (1973)" con "El exorcista II: el hereje (1977)" el irregular John Boorman se atrevería adaptar un personaje tan importante en la literatura europea como fue El Rey Arturo, un trabajo que se convertiría  con el paso de los años en uno de los títulos clave (y obra de culto) dentro de la filmografía de este realizador. Espadas, amor, magia y brujería envolverían este film  basado en la novela de Thomas Malory: "La muerte de Arturo" (obra que serviría también de inspiración en la película de Richard Thorpe: "Los caballeros del rey Arturo (1953)") en ella contaría las vivencias del legendario monarca y sus compañeros de batallas (Merlín, Lanzarote, Perceval...) en su lucha por un mundo que predominara la paz. Un desconocido Niger Terry ("El león de invierno (1968)") sería el encargado de representar al rey Arturo, mientras que Nicol Williamson ("Robin y Marian (1976)") interpretaría de manera convincente al mago Merlin, completarían el reparto el televisivo Nicholas Clay como Lanzarote, Helen Mirrer ("The Queen (2006)") como la villana del film: la bruja Morgana y un grupo de actores secundarios (entre ellos, familiares del propio realizador) que no desentonarían en el transcurso del film. Obra caracterizada especialmente por su enorme espectáculo visual (sin nada de efectos digitales tan de moda actualmente y ambientado en espacios naturales, la mayoría de ellos en tierras irlandesas) conseguido en gran medida por el gran trabajo fotográfico del británico Alex Thompson, siempre metido de lleno en películas de corte fantástico (entre ellas "Legend (1985)" con un joven Tom Cruise o "Dentro del laberinto (1986)") y que sería nominado en aquel año por su notable labor. Hago mención su banda sonora con la composición musical ( y primera realizada para el cine) de Trevor Jones ("El último mohicano (1992)"), junto piezas clásicas de Wagner o la espectacular "Carmina Burana" de Carl Off. Entre sus escenas más destacadas y emotivas, el momento que perceval arroja la espada ("Excalibur") al mar y ésta es recogida por la Dama del Lago (personaje realizado por Telsche Boorman, hija del propio realizador y que demostró sus buenas dotes de aguantar la respiración bajo el agua). Como curiosidad debutarían en este films actores actualmente muy conocidos como Liam Neeson y Gabriel Byrne del mismo modo veríamos a Patrick Stewart ("Star Trek", "X-men") en sus primeros pinitos en la pantalla grande.

Frase para recordar: "Las frases son para los amantes. Yo lo que quiero es una espada para ser rey".

excalibur



Director: John Boorman.

Intérpretes: Nigel Terry, Helen Mirren, Nicholas Clay, Cherie Lunghi.

Trailer:  



Información complementaria:
Helen Mirren

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

gran película, merece estar en este blog de las mejores pelis de la historia.

perro. dijo...

La había visto de chico y me había impactado visualmente. La volví a ver dsps de unos años y el resultado fue excelente. Una gran película. Siempre me pareció una obra de teatro (por la actuación) en la pantalla grande.

No puedo ser objetivo al juzgar esta película, pues de esas que nos marcaron a los que la vimos de pequeños en un vídeo Beta allá por los años ochenta, pero creo que Boorman y el guionista Rospo Pallenberg lograron la mejor de las adaptaciones posibles de la impresionante obra de Thomas Malory: es admirable, por ejemplo, cómo el prólogo nos sitúa en una época de barbarie que es precisamente la que da lugar al nacimiento de Arturo, quien madurará al mismo tiempo que esa barbarie desaparece del país del que está destinado a ser rey. Algunas secuencias, quizá las mejores, están rodadas siguiendo paso a paso las descripciones de Malory (como el enfrentamiento entre Modred y Arturo). Lo que menos me convence es el aire que tiene a veces de “fantasía heroica”, supongo que influida por el cine de aventuras de la época, un aspecto en el que no ha envejecido especialmente bien. Pero el retrato tan convincente de todos los personajes, la integración del paisaje en la aventura que se nos cuenta, y especialmente la mezcla de realismo, magia y misticismo, son los que la hacen una película inolvidable y la convierten en un clásico.
Un saludo.

La adaptación definitiva del mito artúrico y practicamente el canto del cisne visual de Boorman que solo volvería a mostrar brevemente en La Selva Esmeralda y El General.

Mitología artúrica contada de un modo épico, como no podía ser menos. Una gran peli de John Boorman, un gran director de cine no muy conocido por el gran público, pero que tiene cosas tan destacables como Deliverance o una de las mejore pelis de cine negro de la historia: A quemarropa. Un saludo, Jesús

Cierto, la vi hace mucho tiempo y la fotografía y los efectos que consigue se te quedan grabados. Muy buena sí señor. Saludos!

Visualmente es muy sugerente, y aborda el tema con un ligero toque de mística, de fantasía. Lo preciso para tomar ese aire de leyenda artúrica. Contrasta con Deliberance, que es totalmente cruenta y realista. Un saludo.

Sin necesidad de trucos varios, consigue una atmosfera espectácular. De todos modos me confieso fan del ciclo artúrico y no soy objetiva.

Un beso

Lillu dijo...

Yo también la vi de pequeña y me impactó muchísimo. Boorman siempre ha creado unas maravillosas ambientaciones en sus películas.

saluditos

Desde mi punto de vista, le falta un hervor para ser una de las grandes, un peliculón con mayúsculas, y se queda en una buena, buenísima película, que no es poco.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top