BLADE RUNNER (1982). El universo futurístico de Philip K. Dick.

blade runner
Una masificada ciudad futurista de enormes rascacielos y grandes pantallas publicitarias sería el telón de fondo de esta obra de culto basada en la novela de Philip K. Dick ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"), escritor que ha dado a través de sus relatos una fuente de ideas para la industria cinematográfica, películas como "Desafio total (1990)" o "Minority report (2002)" se han beneficiado del talento de este novelista en contar historias del género cyberpunk. El planteamiento de una sociedad decrépita  sobrepasada por el abusivo uso de la tecnología hasta el punto de crear androides que nos libren del trabajo más peligroso y que éstos se planteen el sentido de su existencia sería la base argumental de esta obra tan espectacular por la descripción de sus imagenes como por el mensaje que pretendía hacernos llegar. Ridley Scott sería el elegido en plasmar a la gran pantalla este interesante relato de Philip K. Dick, director que a pesar de su (por entonces) escaso bagaje en realización de películas sorprendería a propios y extraños creando un film (al igual que su anterior "Alien, el octavo pasajero (1979)") que se ganaría un hueco entre los títulos imprescindibles del género fantástico. Rick Deckard sería el nombre del personaje que interpretaría Harrison Ford, un héroe atormentado con la misión de exterminar a los replicantes que habitan La Tierra, un rol que junto al de Han Solo e Indiana Jones le elevarían en lo más alto del estrellato (quién se lo diría a este estadounidense dedicado a la carpintería antes de lanzarse al mundo de la interpretación). Del mismo modo, actores como Rutger Hauer ("Lady Halcon (1985)"), Sean Young ("Dune (1984)") o Daryl Hannan ("1,2,3...Splash (1984)") hicieron de su participación como replicantes en esta obra un trampolín para darse a conocer en el entorno del séptimo arte, siendo la década de los ochenta la etapa más productiva para cada uno de ellos. Sin dudas los geniales efectos especiales de Douglas Trumbull ("2001: Una odisea en el espacio (1968)") acompañada de la mítica partitura del griego Vangelis (también compositor de la banda sonora del drama deportivo "Carros de fuego (1981)" por el cuál obtendría el oscar de la academia) sería clave en transmitir la desoladora atmósfera que desprende cada imagen del film. Como curiosidad,  Philip K. Dick nunca pudo ver el resultado final de la película ya que ese año fallecería a la corta edad de 53 años.

Frase para recordar: " Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäusser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".

blade runnerblade runner

Director: Ridley Scott.

Intérpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah.

Trailer: 



Escena: 



B.S.O.: 






Información complementaria:
Harrison Ford

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Un pelicula mítica, por su temática, por su estética, y sin lugar a dudas por las interpretaciones.

...sueñan los robots...?

Un cordial saludo

Este é o meu filme preferido de todos os tempos. Vi 26 vezes.

El título del libro en que se basa la película hace referencia a que, en la novela, Deckard se dedica a matar replicantes para tener suficiente dinero para comprarse un animal de verdad, ya que la que tiene está estropeada (es eléctrica) o comprarse un animal artificial mejor. Es uno de los muchos detalles de la novela que se quedaron fuera (así como desaparece la esposa de Deckard). La frase "como lágrimas en la lluvia" fue añadida por el actor Rutger Hauer, especialista en reescribir sus diálogos.

Tambien es mi película favorita de ciencia ficción. Sublime recreación de un apocalíptico futuro entre otras muchas cosas...

Saludos

La mejor de su género en la época y, por muchos efectos especiales que existan ahora, sigue siendo una de las mejores.

Una de mis favoritas. Es fascinante como Scott reinterpreta el género policíaco en esta maravillosa película de ciencia ficción.
La dirección artística es magistral. Ese aspecto le da al film una grandeza visual como pocas veces he visto hasta entonces… Blade Runner es la Metrópolis de los 80 en ese sentido ;-D

Un saludo, Jesús. Buena reseña.

Una película extraordinaria. Estéticamente prodigiosa; temática y argumentalmente, angustiosa y emotiva en grado superlativo. Pura poesía cinematográfica. Saludos

Película fetiche de mi única hermana(junto con "rumble fish"), así que de ésta me lo sé casi todo.
Y esa banda sonora.....

Udi dijo...

Muy pocos años después, en "Lluvia Negra", policial con M. Douglas, Scott recrea la estética de Blade Runner.
Lo que en una era anticipación, en la otra es costumbrismo. La Osaka de Lluvia Negra YA ES Los Angeles del futuro en Blade Runner.
Maravillosa, perdí la cuenta cuantas veces la vi.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top