EVA AL DESNUDO (1950). Bette Davis en la obra maestra de Joseph L. Mankiewicz.

eva al desnudo
Retrato oscuro sobre los trapos sucios que se cuecen en el mundo teatral y crítica mordaz sobre el entorno del famoseo y los ascensos profesionales sin escrúpulos de muchas estrellas del espectáculo sería la temática a tratar por Joseph L. Mankiewicz en esta indiscutible obra maestra rodada a principios de la década de los cincuenta. El film basado en una novela de la norteamericana Mary Orr e inspirada en la experiencia personal de la actriz Elisabeth Bergner ("Catalina de Rusia (1934)") nos contaría la relación de amor y odio entre una veterana estrella del mundo del teatro (Margo Channing) y su fiel (y traidora) admiradora (Eva Harrington). Potentes diálogos asociados de magistrales interpretaciones junto la notable fotografía en blanco y negro de Milton Krasner ("Dulce pájaro de juventud (1962)") y el importante trabajo musical de Alfred Newman ("¡Qué verde era mi valle! (1941)") hicieron de este título una película imprescindible para cualquier amante del séptimo arte. Su elección para interpretar a la prepotente y cínica Margo Channing salvaría a Bette Davis de una mala racha tanto personal (venía de divorciarse del pintor William Grant Sherry) como profesional (sus tres anteriores películas no gozaron del éxito que se esperaba) que vivía esta mítica actriz ya que su participación en esta obra no sólo le devolvería a lo más alto del estrellato sino que recuperaría la ilusión en el terreno amoroso al iniciar una relación sentimental con su compañero de reparto Gary Merrill ("Almas en la hoguera (1949)"). La actriz Anne Baxter ("El cuarto mandamiento (1942)") se destacaría interpretando a la oportunista y desalmada Eva Harrington, un trabajo que le llevaría a la lucha del oscar en la categoría de mejor actriz principal en un año ganado por Judy Holliday y su "Nacida ayer (1950)"). Cabe destacar la presencia de una joven Marilyn Monroe interpretando a la superficial y algo tonta Miss Casswells, un breve papel que acompañado de su participación ese mismo año en la obra de John Huston ("La jungla de asfalto (1950)") empezaría a darse a conocer en el mundo del celuloide. Como curiosidad, esta obra junto el "Titanic (1997)" de James Cameron es la película con más nominaciones en la historia de los premios Óscar, obtendría 14 de los cúales ganaría 6 (mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor guión adaptado, mejor vestuario y mejor sonido).

Frase para recordar: "Abróchense los cinturones. Esta va a hacer una noche movidita".

eva al desnudoeva al desnudo

Título original: All about eve.

Director:  Joseph L. Mankiewicz.

Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, Gary Merrill, Hugh Marlowe.

Trailer: 





Información complementaria:
Bette Davis

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Qué pedazo de película. Margo Channing ha quedado como el prototipo de la diva a quien una oportunista desplaza del paraíso. Voy a volver a verla.

Esta vez casi nos perseguimos:

http://abaloriospvv.blogspot.com/2011/09/eva-al-desnudo.html

Me encantan tus críticas ;)

Jesús dijo...

Tu lo has dicho Amaltea "pedazo película" y es que esta obra de Mankiewicz son de esos títulos que da igual las veces que los veas siempre disfrutamos de la misma manera que la primera vez, saludos!
Pilar, la verdad que si, coincidimos eligiendo la misma película en nuestros post, agradezco tus palabras y me alegra que te gusten mis artículos, un afectuoso saludo!

Yo me apunto a los comentarios positivos sobre esta grandísima película. Una lástima que haya esperado tanto tiempo para verla.

Un saludo, Jesús.

Inolvidable película, Jesus. En gran medida.
Gracias,
O Falcão Maltês

Yo no la he visto todavía pero sólo por vuestros comentarios ya motiva

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top