ATRACO A LAS TRES (1962). Atraco a la española.

atraco a las tres
José María Forqué sería el encargado de dirigir este título clásico de la comedia española donde realizando una sátira sobre las películas de robo (es inevitable que no nos venga a la cabeza el film italiano "Rufufú (1958)" o el "Atraco perfecto (1956)" de Stanley Kubrick), describiría las chapuceras aventuras de un conjunto de infelices empleados de un banco que deciden atracar su propia sucursal para mejorar sus condiciones de vida. Aparte del tono cómico que desprende la totalidad de la obra, el film reflejaría las penurias y el abuso de poder que vivía la España de aquella época siendo la picaresca y el humor crítico elementos clave para olvidar la escasez de medios económicos y la insatisfacción personal que padecían la mayoría de los españoles. El lujoso reparto compuesto por un grupo de actores bastante conocidos dentro del panorama español estaría encabezado por el genial José Luis Lopez Vázquez como Galindo el ejemplar empleado del banco y cabecilla de este grupo inepto de atracadores. Seguirían nombres como Gracita Morales (inolvidable por su peculiar voz), Manuel Alexandre ("Bienvenido, Mister Marshall (1952)"), Cassen ("Plácido (1961)"), Agustín Gonzalez ("Los santos inocentes (1984)") o Alfredo Landa ("El bosque animado (1987)") para completar esta interminable lista de populares intérpretes hispanos que contribuirían en sacarnos más de una carcajada durante la proyección del film. Destaca la partitura del bonaerense Adolfo Waitzman, compositor que compaginaría sus trabajos para el cine como para el mundo de la televisión, bastante recordado por crear la melodía del famoso concurso televisivo de Narciso Ibañez Serrador, "Un, dos, tres...responda otra vez". Entre sus escenas hago mención la secuencia de un adulador y "atontado"  José Luis López Vázquez ante la presencia de una seductora Katia Loritz (actriz alemana muy habitual en el cine español de la década de los cincuenta y los sesenta, donde ha sido vista por última vez en la película de Almodóvar, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?(1984)"). Como curiosidad, en esta película debutaría Alfredo Landa en la gran pantalla, famoso actor español y precursor del ibérico género cinematográfico: "El Landismo".

Frase para recordar: " Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo".

atraco a las tresatraco a las tres

Director: José María Forqué.

Intérpretes: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Agustín Gonzalez, Alfredo Landa.

Información complementaria:
Landismo

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Sí. Me he reído con ella! Aun me provoca una sonrisa mientras escribo este comentario.

Tengo que decir que despues de leer algunos de tus post, me das ganas de verlas, pues la mayoria de ellas las desconozco, pero al final de todo, no me acuerdo de cuales son, y simplemente pienso: Que buen blog!!

Un saludo desde Canarias!!

Jesús dijo...

Hola Kamikaze, "Atraco a las tres" son de esas películas que te ayudan alegrarte el día. Cada vez que la veo siempre me hace sacar alguna sonrisa a pesar de saberme los gags, saludos!

Me alegra mucho FerxoLate que te guste este blog, es una manera de compartir y recordar esos títulos que han contribuido a nuestra gran afición al cine, saludos y gracias por tu visita.

Hola Jesús. Creo que si fuera americana estaríamos hablando de una obra maestra como "Arsénico por compasión" o "La fiera de mi niña". es una de las mayores genialidades de nuestro cine. Saludos!

Jesús dijo...

Tienes razón Marcos, lo malo es que solemos infravalorar las películas que vienen de nuestro cine, pero sin duda este es un título a tener en cuenta en la historia del cine español, saludos y gracias por tu visita!

¡Dios, todavía resuenan en mi cabeza las singulares voces de José Luis López Vázquez y Gracita Morales! Dos grandes, sin duda, de la comedia española.
Vázquez está sencillamente genial en esta película.
Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top