EL HALCÓN MALTÉS (1941). Humphrey Bogart en el debut de John Huston

el halcón maltés
Después de consagrarse como un importante guionista dentro de la industria hollywoodiense con trabajos de la talla de "Jezabel (1938)" o "El sargento York (1941)", John Huston debutaría de manera sobresaliente como director (el mismo año donde un novato Orson Wells también dirigía aquella obra maestra llamada "Ciudadano Kane (1941)") realizando este clásico indiscutible del género del cine negro americano. John Huston haría uso de la novela del estadounidense Dashiell Hammett para representarnos este relato policíaco envuelto de una trama llena de mentiras, asesinatos y buena dosis de intriga en torno a la desaparición de una estatuilla de gran valor. No fue la primera vez que el relato del Dashiell Hammett era llevado a la gran pantalla, anteriormente los realizadores Roy del Ruth con "El halcón maltés (1931)" y  William Dieterfe con la obra titulada "Satán conoció a una mujer (1936)" habían hecho su particular visión de la mencionada obra en el formato cinematográfico. El film estaría protagonizado por el mítico Humphrey Bogart llevando a cabo al duro detective Sam Spade (papel inicialmente ofrecido a George Raft, actor recordado por su participación en la extraordinaria "Scarface, el terror del hampa (1932)"), que acompañado de las grandes interpretaciones de Peter Lorre, el voluminoso Sydney Greenstreet (ambos repetirían junto a Bogart en otra de las grandes obras que nos ha regalado el mundo del séptimo arte: "Casablanca (1942)") y Mary Astor (vista también en "La gran mentira (1941)" junto a la legendaria Bette Davis) en el papel de femme fatale harían del reparto uno de los grandes aciertos del film. Como curiosidad,  Walter Huston, padre de John Huston realizaría un cameo en el film como el marinero que muere mientras entrega la valiosa figura a Sam Spade, progenitor e hijo volverían a trabajar juntos años más tarde en la aventurera "El tesoro de Sierra Madre (1948)".

Frase para recordar: "¿De qué estaba hecho el halcón? Del material con el que se hacen los sueños".

el halcón maltésel halcón maltés

Título original: The maltese falcon.

Director: John Huston.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Peter Lorre, Mary Astor, Sydney Greenstreet.

Trailer: 



Información complementaria:
Peter Lorre

Reseña escrita por Jesús Fariña 


Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

¿nos vamos persiguiendo?
Siempre lo cuentas mejor.

besos

Jesús dijo...

Todo un placer recibir tus visitas, Pilar, muchas gracias por todo y feliz fin de semana, saludos!

Es una deuda que tengo con el cine que debo de saldar muy pronto jeje.... Saludos.

Guzz dijo...

Hombre, puestos a debutar no está mal del todo por parte del Sr. Huston, jeje...
Además siempre que la reviso me dan ganas de ver "La máscara de Dimitrios" donde (al fin) tenemos a la dupla Lorre-Greenstreet llevando el peso de una peli. 10/10 sin duda a caber para mí y saludos guzzeros.

Sin duda una gran pelicula

GCPG dijo...

Pues sí, el señor Huston entró con fuerza en este mundillo, y se desenvolvió muy bien a lo largo de su vida. Buceó en varios géneros, y en el negro no defraudó lo más mínimo.

Saludos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top