SMOKE (1995). Una conmovedora historia de Wayne Wang.

smoke
Tan sencilla como la vida misma podría catalogarse esta interesante y conmovedora obra del japones y afincado en tierras americanas, Wayne Wang (nombre puesto por su padre por la gran admiración de éste al actor John Wayne). La trama de la historia apoyada en las relaciones humanas estaría escrita de manera sobresaliente por un debutante en tierras cinematográficas, Paul Auster (ganador del Premio Príncipe de Asturias en el año 2.006), en ella nos situaría en el día a día de unos singulares personajes en el barrio de Brooklyn, entre ellos, Auggie Wren, el dueño de una tienda de tabaco aficionado a sacar fotos diariamente en el mismo lugar y con el mismo encuadre; Paul Benjamin, un escritor en plena crisis de creatividad desde el fallecimiento de su esposa y Rashid Cole, un chico de color en busca de su padre mientras es perseguido por un grupo de delincuentes. El film se caracterizaría por tener sinceros e ingeniosos diálogos que llenan la totalidad de la película y por la naturalidad y realismo que desprenden el grupo de actores que componen la obra, donde destacaría la presencia de Harvey Keitel ("Reservoir dogs (1992)") en el papel de Auggie Wren y William Hurt ("El turista accidental (1998)") como el novelista Paul Benjamin, ambos serían participes de dos de los momentos cumbres del film, el monólogo sobre el peso del humo o el personal y peculiar cuento de navidad descrito también en imágenes mientras suena la canción "Innocent when you dream"de Tom Waits en el final del film. Ese mismo año Wayne Wang y Paul Auster volverían a reunirse para realizar su secuela ("Blue in the face (1995)"), un título que continuaba la estela de su primogenitora: guión fresco a pesar de la simplicidad de su conjunto y que en esta ocasión contaría numerosos cameos de famosos del mundo del cine y la música. Como curiosidad, Forest Whitaker ("El último rey de Escocia (2006)") hacía de padre de Harold Perrineau ( Rashid Cole) a pesar de que éste sólo le saca una diferencia de dos años.

Frase para recordar: "Si no puedes compartir un secreto con un amigo, qué clase de amigo eres".


smoke
smoke








Director:  Wayne Wang.

Intérpretes: Harvey Keitel, William Hurt, Harold Perrineau, Forest Whitaker.



Trailer: 


Escena: 



Información complementaria:
Paul Auster

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Guzz dijo...

Uno de mis films más claramente predilectos de su década. Y ese final, por añadir algo que no cualquier cosa, con el cuento de Auggie y el "innocent when you dream" de Waits que mentas... madre mía. Guzzeros saludos Jesús.

"Dentro de unos año será ilegal sonreír." Muy interesante. Y qué decir de Keitel, ¡grande!

Magnifica pelicula, recuerdo que se la recomendaba a la gente y despues tenia que oir de todo. Pero yo la he visto varias veces y me sigue encantando.
Saludos.

GCPG dijo...

Pues la vi en su estreno, hace ya mucho de eso. Tengo un grato recuerdo, y Keitel me pareció magnífico.

Tendría que volver a verla.

Saludos, Jesús.

Jesús dijo...

Esas pequeñas obras que engrandecen el mundo del cine, muy pocas personas tienen un crítica negativa hacia esta gran película de la década de los noventa, lástima que su realizador no haya mantenido el listón después de este título, muchas gracias Guzz, pólux, Addison de Witt y GCPG por pasaros y aportar vuestra opiniones, saludos!

Hola, Jesús. Me gusta la reseña. La peli es una maravilla. De las mejores pelis de Keitel, y mira que tiene una cuantas buenas. De él me quedo con ésta, Teniente corrupto, El piano, Malas calles...

Un saludo, Jesús.

Una película que te deja un agridulce en la memoria. Keitel está, como siempre, muy puesto en su papel.

Un abrazo y desearte unas estupendas Navidades y un mejor año 2012.

Jesús dijo...

Harvey Keitel son de esos actores que su única presencia elevan el nivel de calidad de cualquier película, saludos Javi y gracias por tus visitas.

Amaltea, muchas gracias, también te deseo una felices fiestas y un nuevo año lleno de grandes películas, saludos!

Unknown dijo...

no se que te parezca a tí pero esta puesta en escena del libro de auster, me recuerdan a películas de otros directores, como W. Allen o Tarantino por el cruce de historias y la preminencia de largos díalogos, muchos de ellos al borde del delirio. Es una gran película, lo mejor: el cuento de navidad.

Unknown dijo...

Quizás por el hecho de ser milenian, pero dejando de lado las frases trilladas y las fábulas clichés, es bastante digerible si no tienes nada que hacer más que contemplar tu existencia

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top