LOS SOBORNADOS (1953). Obra maestra del cine negro a cargo de Fritz Lang.

los sobornados
Con el suicidio de un agente de policía en extrañas circunstancias se iniciaría este clásico del cine negro a cargo de Fritz Lang, uno de los grandes precursores de este género cinematográfico y realizador de la memorable obra maestra del expresionismo alemán, "Metrópolis (1927)". El guión estaría escrito por el norteamericano Sydney Boehm ("Cuando los mundos chocan (1951)") cuya historia nos sumergería en una oscura trama  de corrupción policial y crimen organizado donde no faltarían los tipos duros sin escrúpulos y una bella "femme fatale". En ella veríamos al bueno de Glenn Ford (consagrado después de abofetear a Rita Hayworth en "Gilda (1946)") dando vida al sargento Dave Bannion, un agente honesto y de muy malas pulgas encargado de investigar el suicidio de un compañero de profesión donde debido a sus meticulosos métodos de indagación se verá acosado por una peligrosa banda mafiosa liderada por Mike Lagana (Alexander Scourby). La evolución del personaje de Glenn Ford en el trascurso de la obra sería uno de los puntos a tener en cuenta en el film, donde el realizador presentándonoslo inicialmente como un correcto agente policial felizmente casado lo atormenta a través de situaciones drásticas para convertirlo finalmente en un despiadado sujeto cargado de ira y venganza capaz de acabar con cualquiera que obstaculice su camino. Destaca la presencia de la hermana mayor del mítico Marlon Brando (Jocelyn Brando) encarnando a la mujer del protagonista (Kate Bannion) y la participación de un desconocido (por aquel entonces) Lee Marvin ("El hombre que mató a Liberty Valance (1962)") llevando a cabo el rol del sicario y maltratador de mujeres Vince Stone, un breve pero intenso papel que le consolidaría como uno de mejores villanos que nos ha dado el séptimo arte. Entre sus escenas hago mención el enérgico momento donde un sádico y furioso Lee Marvin vierte café hirviendo en la cara de la bella Gloria Grahame ("Cautivos del mal (1952)"), sin duda una terrible secuencia que impactaría a los espectadores de aquella época. Daniele Amfitheatrof ("Canción del sur (1946)") sería el encargado de regalarnos la intrigante partitura musical que acompañan las imágenes de la película mientras que Charles Lang ("Los siete magníficos (1960)" nos deleitaría con su perfecta fotografía en blanco y negro. Como curiosidad, Fritz Lang quedaría tan encantado  con el trabajo de la pareja protagonista (Glenn Ford- Gloria Grahame) que los volvería a llamar  para rodar su siguiente película, "Deseos humanos (1954)", pero eso ya es otra historia.

Frase para recordar: "Ningún hombre es una isla, no puede enfrentarse al mundo y salir bien librado".

los sobornadoslos sobornados

Título original: The big heat.

Director: Fritz Lang.

Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Grahame, Alexander Scourby, Lee Marvin.

Trailer:


Escena: 







Información complementaria:
Gloria Grahame

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Obra maestra. Potentísima. Puro cine negro, sin concesiones.

Un abrazo, Jesús. Buena reseña.

MARTA dijo...

Interesante... Como yo no tengo tiempo de ver pelis... Por lo menos al leerte me da la impresión de que leo un microcuento... Muackkkk

Un peliculón.

El policia es un buen hombre rodeado de un mundo lleno de gente mala. Esta idea está presente en otras películas del director: Un hombre honesto frente a una humanidad podrida.Lang era un pesimista.

Estupenda entrada de una magnífica película. Fritz Lang rueda el negro como nadie.
Y unas soberbias interpretaciones, donde sobresale Glenn Ford, haciendo de un duro (y sacrificado) policía. Un cine negro plagado de perversos, como buitres acechando a la presa.
Los sobornados es una Obra Maestra.
Saludos.

RTH dijo...

Como curiosidad cuando Glenn Ford sale del Bar despues de discutir con el personaje de Lee Marvin empieza a sonar la canción que cantaba Rita Hayworth en "Gilda", cariñoso homenaje a Glenn Ford.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top