HAMPA DORADA (1931). Un clásico del cine de gangster con Edward G.Robinson.

hampa dorada
El cine de temática gangster tuvo como época de mayor esplendor los inicios de la década de lo años 30, títulos como "El enemigo público (1931)"), "Scarface, el terror del hampa (1932)" o "Hampa dorada (1931)" fueron claves en la importancia que tuvo este género por aquellos años y donde lanzaron a la fama a estrellas míticas del celuloide como fueron James Cagney ("Al rojo vivo (1949)") o Edward G. Robinson ("Cayo largo (1948)"), dos de los actores que mejor representaron el rol del tipo duro en una gran pantalla. Esta obra, al igual que las antes mencionadas, se caracterizarían  por reflejar el ascenso y caída del personaje principal en el mundo de la mafia, siendo la figura del legendario Al Capone primordial  en la inspiración de sus argumentos. La obra en cuestión que me centro en esta ocasión, estaría dirigida por Mervyn LeRoy, autor de la épica "QuoVadis (1951)" y cineasta que descubrió a actores de la talla de Robert Mitchum ("La noche del cazador (1955)" y Lana Turner ("Los tres mosqueteros (1948)") donde ayudado por el guionista W.R.Burnett ("La gran evasión (1962)") describirían las trayectorias que cogen Joe Massara y Rico (dos amigos y compañeros de fechorias) en sus respectivas vidas, mientras el primero se alejaba del entorno delictivo para decantarse por el baile, el segundo elegiría el ambicioso y a la vez peligroso camino del hampa. Un extraordinario Edward G. Robinson (geniales sus planos mirando fijamente a la cámara) daría vida al peligroso mafioso "Rico" mientras que Douglas Fairbanks Jr.("La escuadrilla del amanecer (1930)") ejercería de su mejor amigo Joe Massara. Entre un reparto netamente masculino destaca la presencia de la rubia Glenda Farrel (actriz que repetiría con Mervyn LeRoy en el drama carcelario "Soy un fugitivo (1932)") desempeñando un breve papel como novia de Joe Massara. Como curiosidad se comenta que el papel de Joe Massara lo iba a realizar un desconocido, por aquel entonces, Clark Gable ("Lo que el viento se llevó (1939)") siendo desechado finalmente por la productora por considerar que tenía las orejas demasiado grandes para representar el personaje, paradojas de la vida éste acabaría siendo uno de los galanes por excelencia de la historia del séptimo arte.

Frase para recordar: "Arnie, sera mejor que dejes esto, puedes pegar pero ya eres incapaz de encajar".

hampa dorada


Título original: Little Caesar.

Director: Mervyn LeRoy.

Intérpretes: Edward G. Robinson, Douglas Fairbanks Jr.,Glenda Farrell, Sidney Blackmer.

Trailer: 



Información complementaria:
Douglas Fairbanks Jr.


Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Una serie de películas con trama de las que uno no se aburre y se queda mirando la película desde el principio al final.
Un saludo

Piru dijo...

Buenísima película, de los grandes clásicos. Es la precursora de personajes como Scarface, Capone o incluso Sonny Corleone, Edward G Robinson como siempre de 10.

Un saludo

Me encanta cualquier película en la que salga Robinson.
Saludos y buen domingo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top