MARTY (1955). Ernest Borgnine es un feo que busca novia.

marty
La odisea de un feo treintañero en busca de una mujer con quien compartir su vida cambiaría en el momento que se cruzaba en su camino una tímida e insegura profesora de similares problemas al suyo. Con esta sencilla base argumental escrita por Paddy Chayefsky ("Network, un mundo implacable (1976)"), el debutante Delbert Mann ("Nido de águilas (1963)") realizaba un interesante drama social, en el cuál criticaba la hipocresía de una sociedad marcada por los estereotipos y donde el culto a la belleza se convertía en uno de los principales caminos para ser aceptados por los demás. El apego familiar y las dificultades del noviazgo también tendrían cabida en este modesto film de la década de los cincuenta producido por el legendario Burt Lancaster (una productora que compartía junto a Harold Hetch ("El hombre de Alcatraz (1962)")), siendo la gran actuación de Ernerst Borgnine ("Los vikingos (1958)") el punto más destacado de la obra. Éste realizaría un papel bastante alejado a los tipos duros y toscos al que nos tenía acostumbrados por entonces para ejercer, para sorpresa de propios y extraño, el papel del bonachón y desgraciado en el amor Marty Piletti. En el reparto también nos encontraríamos con Betsy Blair (actriz que por aquella época estaba casada por el mítico Gene Kelly) representando al otro "patito feo" de la función, la recatada e insegura Clara, del mismo modo Joe Mantell ("Chinatown (1974)") y la italiana Esther Minciotti ("Falso culpable (1956)") se encargarían de representar al mejor amigo (Angie) y a la posesiva madre (Mrs. Piletti) de Marty respectivamente. Como curiosidad, Delbert Mann lograría ser el primer director dentro la historia del cine en conseguir la preciada estatuilla con su primera película (Robert Reford con "Gente corriente (1981)" y Sam Mendes con "American beauty (1999)" también gozarían de este logro).

Frase para recordar: "Mi padre era un tipo feo, pero mi madre lo adoraba".


marty

Director: Delbert Mann.

Intérpretes: Ernest Borgnine, Betsy Blair, Esther Minciotti, Joe Mantell.

Trailer: 



Información complementaria:
Betsy Blair

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

La vi hace un par de semanas. Muy dulce pelicula, pero en una buena manera :)

Desde la de los muertos vivientes, que no es tan antigua como esta, creo que del 65, que no iba tan atrás en el tiempo con una película, pero esta me ha llamado la atención. La voy a buscar para verla el viernes, gracias.

Gran drama con un gran Borgine (si lo lees todo junto parece que dices Lanborgini, el coche italiano :-P). Como dices, pasa de hacer de duro a incomprendido y hombre sensible (mezcla curiosa con su físico, pero que es muy posible encontrar en la vida). Me puso un tanto triste la peli, pero la recuerdo bastante bien, eso creo que es bueno.

Betsy Blair hizo, ya lo sabrás, en España una con Bardem, Calle mayor, y tampoco hacía de chica guapa. Joer la encasillaron en ese papel, o qué? A mi no me parecía fea, me parecía una mujer corriente, con su encanto… en fin.

Un saludo, Jesús. Buena reseña.

"Marty" me encantó cuando la vi ya hace un tiempo. Es uno de esos personajes que no se olvidan, con esa especial ternura que tienen las buenas personas.
GENIAL!
;)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top