LUZ QUE AGONIZA (1944). Ingrid Bergman y Joseph Cotten en un clásico del suspense de George Cukor.

luz que agoniza
Tras dirigir su primera película con la Metro-Goldwyn Mayer con sus "Historias de Philadelphia (1940)", George Cukor retomaría la dirección con la productora realizando este solido melodrama de suspense capaz de engancharnos en la butaca desde sus primeros compases de metraje. La base argumental de la obra giraría en torno a la joven Paula Alquist que tras casarse con un importante pianista (Gregorio Antón) decide viajar a Londres para iniciar su vida matrimonial en la misma casa donde fue asesinada su tia, un lugar donde sufrirá el acoso de extraños ruidos que le harán dudar de su propia estabilidad mental. El film, basado en la obra teatral del dramaturgo Patrick Hamilton ("La soga" sería otro de sus trabajos que serían adaptados al formato cinematográfico por el legendario Alfred Hitchcock), ya había sido llevado con anterioridad a la gran pantalla  por el británico Thorold Dickinson. En el terrero interpretativo, sin duda uno de los puntos fuertes de la obra, estaría formado por Ingrid Bergman ("Casablanca (1942)") en el papel de la angustiada y desquiciada Paula Alquist, una magistral interpretación (se comenta que para lograr mayor credibilidad a su personaje pasó un tiempo en una institución mental para estudiar el comportamiento de los enfermos) que le llevaría a lograr el primer oscar de los tres que conseguiría durante su exitosa carrera filmográfica, Charlos Boyer  ("Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962)") haría del marido de ésta mientras que Joseph Cotten ("El tercer hombre (1949)") representaría a Brian Cameron, el persistente detective que intentará descubrir los misterios que rodean a la mansión. Hago mención la estupenda fotografía de Joseph Ruttenberg ("Julio César (1953)") que nos simularía a la perfección las frías y nebladas calles londinenses. Como curiosidad, en esta obra se produciría el debut cinematográfico de una jovencísima Angela Lansbury (empaquetadora en unos grandes almacenes antes de dedicarse al mundo del celuloide), actriz que tuvo como mejor época de esplendor durante la década de los cuarenta y sesenta y que será recordada por muchos por encarnar a Jessica Fletcher en aquella serie televisiva titulada "Se ha escrito un crimen".

Frase para recordar: "Mientras sientas miedo de cuanto te rodea no podremos ser felices".


luz que agoniza
luz que agoniza














Título original: Gaslight.

Director: George Cukor.

Intérpretes: Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten, Barbara Everest.

Trailer: 


Información complementaria:
Charles Boyer

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

lola dijo...

Hola,
Una de mis películas preferidas.
En la biografía de Ingrid Bergman hay una anécdota sobre esta película que me hizo mucha gracia, Ingrid era una mujer altísima, y para la escena en que Boyer la espera en el andén, él se tuvo que poner encima de un cajoncito para lucir más alto que ella, Ingrid cuenta que ella salió corriendo con tal ímpetu para abrazarlo que casi tumba al pobre hombre, lo que les provocó una risa tremenda y el corte de la escena.
Saludos,

Gracias al comentario anterior, acabo de enterarme de que Boyer era bajito, o almenos más bajito que Bergman. Joseph Cotten tenía una aire impagable para hacer papeles de duro bueno.

¿Joseph Cotten hace el papel de detective profesionalmente o de manera ocasional y porque surge cuando conoce a Ingrid Bergman? Es que creo recordar que él no es detective. Te lo comento, Jesús, porque en tu reseña entiendo que escribes que es detective y es sólo para aclararlo por si es mejor que lo corrijas o me corrija yo en lo que creía relacionado con el asunto.
Relacionado con la peli decir que Ingrid hace un pepel increíble, está muy bien. Me recuerda al que hace en la peli de Hitch, Atormentada, peli por otro lado no muy buena en la filmografía del genial director británico.
Luz que agoniza es una maravilla. Me gusta el suspense emocional que trasmite y su atmósfera enfermiza y que oprime. Boyer un verdadero HP, pero lo hace, como dice mi admirado Guardiola, qué te cagas :-P

Estupenda entrada, Jesús.

Unknown dijo...

Una lección de como crear una atmósfera opresiva en torno a la protagonista, que poco a poco se va ahogando cada vez más con la sospecha que la atormenta. Ingrid Bergman está perfecta, se come con patatas a Charles Boyer.

Hola,

Yo tampoco sabía que Charles Boyer fuera más bajito que Ingrid Bergman.
Respecto a la película, ésta es magnífica. De hecho, la he visto muchas veces.
Muy buena crítica!!!

Jesús dijo...

Hola Lola, sin duda una obra imprescindible para quienes disfrutamos del séptimo arte, gracias por tu aportación sobre la curiosidad de la diferencia de tamaño de Charles Boyer respecto a Ingrid Bergman.

Amaltea, gracias por tu visita, la imagen de Joseph Cotten quedará marcada por sus colaciones junto a Carol Reed en "El tercer hombre" y junto a Wells en "Ciudadano Kane". Un saludo.

Hola Javi, la verdad que me has dejado con la duda, volveré a revisionarla para confirmarlo, un saludo amigo!

Tu lo has dicho Gustavo, Bergman esta magistral, por ello se llevaría tanto el globo de oro y el oscar por tan buena interpretación.

Muchas gracias, mundo cultural, la verdad que es una película imprescindible para los amantes del celuloide, un saludo.

Estos días he preparado algo sobre las escaleras en el cine. Encontré que Cedric Gibbons y William Ferrari recibieron el Oscar por los esplendidos decorados de esta magnífica película. Luz de gas, de 1939- Thorold Dickinson, fue la primera versión. Anton Walbrook y Diana Wynyard sus prota. Un saludo cinéfilo

Unknown dijo...

Hola Jesús. Animado por el post he vuelto a ver "Luz de gas" este fin de semana. Gracias por recordármela.

Jesús dijo...

Hola Manuel, muchas gracias por la aportación, un saludo!

Hola Gustavo, me alegra que el post te haya incitado a una nueva revisión, la verdad que es un clásico que nadie debería perderse, un saludo y felicidades también por tu blog.

Jesús dijo...

Hola Manuel, muchas gracias por la aportación, un saludo!

Hola Gustavo, me alegra que el post te haya incitado a una nueva revisión, la verdad que es un clásico que nadie debería perderse, un saludo y felicidades también por tu blog.

Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top