RAÍCES PROFUNDAS (1953). Un pistolero llamado Alan Ladd.

raíces profundas
La llegada de un pistolero (Shane) a un pueblo de granjeros sería la única esperanza de salvación de una familia que sufre la amenaza de un terrateniente y sus hombres, los cuáles tratarían por todos los medios de apoderarse de sus tierras al igual que a la del resto de habitantes de la zona. De esta manera comenzaría este estimulante western dirigido por el polivalente George Stevens ("Un lugar en el sol (1951)") donde basándose en la novela homónima de Jack Schaefer (de otro de sus relatos sobre el lejano Oeste también surgiría la entretenida "Monte Walsh (1970)"), el realizador nos mostraría, aparte de todos los ingredientes típicos en este género cinematográficos (venganzas, duelos entre pistoleros, grandes paisajes...), el interesante detalle de presentar la figura del héroe a través de la mirada inocente de un niño. Hombres de principios y leales a sus raíces, un triángulo amoroso (aunque no se refleja abiertamente podemos descubrir la atracción que siente la mujer del granjero hacia Shane) y la lucha sin piedad entre ganaderos sin escrúpulos y granjeros honrados serían otros de los temas expuestos durante la trama de película. Sin llegar a la calidad de las obras de John Ford y Howard Hawks, el film de Stevens posee de las virtudes suficientes y esa magia especial del cine clásico (a pesar de la cierta simplicidad e ingenuidad que presenta el conjunto total de la obra) que hace de este título una película atractiva para cualquier buen aficionado al western norteamericano.

raíces profundas

El héroe del film estaría representado por Alan Ladd ("La dalia azul (1946)"), actor que formaría junto a Veronica Lake una de las parejas míticas del celuloide y que aquí con su personaje de Shane, el pistolero defensor de los débiles y el hombre atrapado por su pasado, conseguiría su papel más reconocido y valorado durante toda su carrera profesional. Van Heflin (el Athos de "Los tres mosqueteros (1948)" de George Sidney) como el orgulloso granjero Joe Starrett, Emilie Meyer ("Senderos de gloria (1957)") como el terrateniente Rufus Ryker, Jack Palance (siempre con sus habituales personajes de villano) representando al peligroso y rápido pistolero Jack Wilson y la actriz Jean Arthur ("Caballero sin espada (1939)"), en su última aparición en la gran pantalla, como esposa de Joe Starret completarían el reparto principal de actores. Tampoco querría pasarme por alto la presencia de Brandon de Wilde ("La última bala (1957)") con su genial interpretación de Joey Starret (el carismático hijo de la familia protagonista), un actor que nos dejaría a la pronta edad de 30 años a causa de un desgraciado accidente de tráfico.

raíces profundas

Entre sus escenas me quedaría con las dos grandes peleas vistas en el film (tanto la que se produce en el bar de Grafton donde Alan Ladd tendrá que versélas con los hombres de Rufus Ryker o la que mantienen Shane y Joe Starrett, donde el pistolero intenta evitar a toda costa de que el granjero sea presa de una emboscada) y con ese emotivo momento final donde el pequeño Joey grita el nombre de Shane mientras éste se aleja hacia el horizonte. Como en todo buen western que se precie debe de haber una buena fotografía que resalte los paisajes del salvaje Oeste al igual que una buena banda sonora que ponga ambiente musical a dichas imágenes, en este caso el film  cumple con creces esos dos elementos gracias al magnífico trabajo del director de fotografía Loyal Griggs ("Los diez mandamientos (1956)") y la conmovedora composición musical de Victor Young ("El hombre tranquilo (1952)"), una bella partitura que sorprendentemente no sería nominada a los Óscar en la ceremonia de aquel año. En la década de los años ochenta Clint Eastwood realizaría su particular remake, sin llegar a ser una copia exacta, sobre la obra con la notable "El jinete pálido (1985)". Como curiosidad, los papeles de Shane y Joe Starret iban a ser interpretados inicialmente por Montgomery Clift y William Holden pero éstos, para suerte de Alan Ladd y Van Heflin, no llegarían a buen puerto.

Frase para recordar: "El hombre que se acostumbra a ser buen observador llegará siempre donde se proponga".

Raíces profundasRaíces profundas

Título original: Shane.

Director: George Stevens.

Intérpretes: Alan Ladd, Van Heflin, Jean Arthur, Jack Palance, Brandon de Wilde.


Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 


Información complementaria:
Jean Arthur

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Yanka dijo...

Creo que Clint Eastwood se inspira en esta película de Alan Ladd para hacer "Sin Perdón". Sobre la frialdad del pistolero al entrar a la cantina.

No he podido eludir hacer un comentario a tu entrada cinematográfica, tan buena y clara como siempre. Pero, además, es que esta película es para mí paradigmática del cine del "oeste", a parte de una excelente película en general. Es cierto que, como dices, un poco ingenua, pero es que los héroes lo son todos. Claro, los héroes -los verdaderos- no existen más que en el Arte o en la Mitología. Una extraordinaria mirada existencialista para una épica, emotiva, natural y espléndida película.

Un saludo.

Añado mi particular referencia sentimental. Shane y Centauros me tocan la fibra emocional. Ocurre siempre que las veo. Cuando me preguntaban la edad respondía: "Soy de raíces profundas". Una gozada. Saludos para todos.

Buuuuuf, clásico, clásico. No puedo opinar mucho de este film ya que no lo he visto, pero sí he oído hablar de él, mucho y muy bien, además.

Te sigo ;) tienes un fabuloso blog.

Si me lo permites, ahora me gustaría invitarte a mis blogs:
a) !DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA!: literatura personal optimista muy cuidada:
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
b) TOMB RAIDER EVOLUTION: espacio dedicado a Lara Croft, todas las noticias actualizadas, las últimas horas:
http://tombraidermania.blogspot.com.es/

Un western genial¡¡¡ Después de ver Django de Tarantino, aún es más fácil ver referencias.

Saludos

Creoq ue es la mejor película de Alan Ladd... Siempre es bonito volver a verla. Shaneeeeeeee!!!!!

Anónimo dijo...

El jinete pálido, no sin perdón

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top