¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (1962). La rivalidad de Bette Davis y Joan Crawford.

¿qué fue de Baby Jane?
Las carreras cinematográficas de Bette Davis y Joan Crawford fueron muy similares. Ambas sin tener un físico especialmente atractivo gozaron de una notable fama y popularidad durante una época (años 30 y 50) en donde las "Star System" era lo que más se demandaba. Por aquel entonces, las productoras buscaban actrices bellas para que formaran parte de sus películas, pero Bette Davis y Joan Crawford lo sobrellevaron perfectamente gracias a su fuerte personalidad y enorme carácter que tan bien supieron plasmar con los personajes cinematográficos que eligieron durante su trayectoria profesional. Y fue esa presencia en la gran pantalla de mujeres de armas a tomar lo que las llevaron a ganarse la simpatía tanto por parte de la crítica como del público. De sobra es conocido que entre ambas actrices hubo una dura rivalidad tanto personal como profesional hasta el extremo de que no podían ni verse ni en pintura, hecho que aprovecharía Robert Aldrich ("Doce del patíbulo (1967)") para reunirlas (por primera vez) en el año 1.962 con "¿Qué fue de Baby Jane?", un film escrito por el guionista Lukas Heller ("El vuelo del fénix (1965)") basándose en la novela homónima de Henry Farrell (novelista que también colaboraría con Alfred Hitchcock en los guiones de la serie televisiva "Alfred Hitchcock presents").

¿qué fue de Baby Jane?

La obra nos hablaba de la relación de odio y envidia que mantienen dos hermanas, Jane Hudson y Blanche, dos populares artistas que gozaron en su momento de la fama y el reconocimiento del público pero que ahora viven solas en una lúgubre mansión de Hollywood. Antes de los títulos de créditos, Aldrich iniciaría el film con dos prólogos que son claves para entender la destructiva actitud de las dos hermanas durante el transcurso de la película. Un primer prólogo centrado en el año 1917 exhibiendo a Jane Hudson como una niña prodigio apodada "Baby Jane". Ésta es una estrella infantil que canta y baila como los ángeles y donde es mimada por su padre (vamos que la tiene consentida y malcriada). Jane Hudson goza de tanta fama que posee hasta de una muñeca con sus misma facciones. En ese periodo podemos observar como la gloria y popularidad de Hudson contrasta con la situación de su hermana Blanche, una niña sin cualidades artisticas y desplazada a un segundo plano a la vista de su padre. Un hecho que hará que la envidia domine su existencia. Con el paso de los años (año 1935), esa situación cambia, mostrándonos a una crecida Blanche transformada en una éxitosa actriz de Hollywood, hecho que difiere con la actual situación de su hermana Jane que ha perdido la gracia de su niñez para convertirse en una mala actriz.

¿qué fue de Baby Jane?

Al termino de los prólogos y con unos impresionantes títulos de crédito, el director nos traslada al año 1961, con unas envejecidas hermanas olvidadas por el público y con una Blanche minusválida a causa de una accidente de tráfico. En este momento Aldrich nos ofrece un gótico thriller psicológico al más puro estilo Hitchcock donde envidia, odio, locura y las consecuencias del abandono de la fama cubren la atención de la trama, bueno aparte de ver las "perrerías" que sufre Blanche por parte de su hermana. "¿Qué fue de Baby Jane?" fue un vehículo perfecto para el lucimiento de ambas actrices, Davis y Crawford realizan un titánico "tour de force" interpretativo y donde esa rivalidad fuera de la pantalla fue esencial para transmitir mayor realismo a sus personajes. Las dos resultan creíbles en sus roles, a pesar de que Bette Davis roce por momentos un exceso de histrionismo. El personaje de Baby Jane es memorable, Bette Davis refleja a esa mujer anclada en el éxito del pasado, que no asume el paso de los años, caracterizada por su estrambótica y trastornada personalidad y con un físico sacado de las brujas de cuentos infantiles. Se comenta que Bette Davis para dar mayor pinta de perturbada y demente evitaba quitarse el maquillaje después del día de rodaje. Por el otro lado, Joan Crawford también nos convence con su personaje desvalido, una sufrida mujer que hace de hermana "buena" pero que esconde un oscuro pasado clave en el desenlace de los hechos.

¿qué fue de Baby Jane?

Son geniales los ataques de ira y de maldad de Baby Jane sobre su hermana, siendo inolvidables la escena de la brutal paliza o los almuerzos y cenas que prepara (una veces dándole de comer un canario que le daba compañía y en otras dándole una rata que deambula por el sótano). Otra escena muy recordada de esta magnífica película es ver a una chalada Jane Hudson, vestida de niña pequeña y cantando su éxito infantil "I´ve written a letter to daddy". Acompañando a estas dos divas nos encontraríamos al actor de "peso" Victor Bouno, en el papel de Eawind, un pianista en desempleo sobreprotegido por la figura de su madre y que ve a Hudson la persona idónea para obtener algo de dinero. A Victor Bouno, lo veríamos también en "Cuatro ganngster de Chicago (1964)" y en "La historia más grande jamás contada (1965)", un actor que moriría desgraciadamente a la precoz edad de 43 años a causa de un infarto.

¿qué fue de Baby Jane?

En el film también podemos ver (enchufismo o no) a la hija de la propia Bette Davis, Barbara Merrill, encarnado a la hija de la vecina que vive al lado de las hermanas en cuestión. Durante el film contemplaríamos breves escenas de filmes de Bette Davis en su etapa joven, entre ellas "Los gangster del aire (1933)" de Alfred E. Green y "Ex-Lady" de Robert Florey. Sin dudas un guiño cinéfilo que realiza Robert Aldrich. Robert Aldrich intentó volver a reunir a Bette Davis y a Joan Crawford en el año 1964 con el film "Canción de cuna para un cadáver (1964)", pero no fue posible ya que Joan estaba enferma por aquella fecha. A pesar de ello volvimos a disfrutar de una gran Bette Davis acompañada esta vez de otra "grande" del celuloide, Olivia de Havilland. En el año 1991, se realizó un remake de esta obra hecha expresamente para la televisión, la cuál fue dirigida por David Greene e interpretada por Vanessa Redgrave y Lynn Redgrave, hermanas en la vida real que aquí también encarnan a hermanas en el film.

¿qué fue de Baby Jane? 1962

Frase para recordar: "Mamá dice que soy un ángel y papá dice que soy una hermosura. Pero cuando me vuelvo mal y soy respondona y descarada, dice mamá que soy un diablillo y papá dice que no le gusto nada. Que ustedes me lo expliquen desearía porque soy una niña todavía".

Título original: What Ever Happened to Baby Jane?

Director: Robert Aldrich.

Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett, Bert Freed.

Escena: 


B.S.O.:  


Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria:
Victor Buono


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Tremenda e impactante aún vista hoy día. Crawford y Davis se odiaban también fuera de la pantalla. La reseña de Diez, Jesús, como todas. Enhorabuena. Un abrazo, amigo

Jesús dijo...

Esta película me impactó en su momento, Bette Davis con ese rol de mujer trastornada y desequilibrada es impresionante. Sin dudas de las grandes películas de la historia del cine. Me alegra que te haya gustado la reseña, un saludo amigo!

Genial película. Es verdad es que Bette Davis es el 90% del film. Una actriz camaleónica.

Jesús, qué tal. Buena reseña. La peli no está mal. Las dos actrices están estupendas. Aldrich es un director a tener en cuenta. A mí Doce del patíbulo me gusta mucho… una peli que poco tiene que ver con este melodrama.
Un abrazo, Jesús, y hasta la próxima.

Jesús dijo...

Félix era sin dudas una de las grandes del séptimo arte, muy grande, un saludo!

Jesús dijo...

Muchas gracias Javier! Me alegro que te haya gustado la reseña. A mi personalmente esta película me impactó, una de mis favoritas. Un saludo y gracias por la visita!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top