Esta monumental
película, basada en la novela "The
Hoods", del escritor Harry Grey (seudónimo de David "Aaronson" Goldber), tardó diez
años en llevarse a cabo, debido a su compleja y larga producción, en el guión
definitivo participaron: Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi, Enrico Medioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini y el
propio Sergio Leone. Es una películas irrepetible y mágica, tal vez la mejor película de gangsters
jamás filmada, una historia burlesca, lujuriosa y melancólica sobre una
amistad traicionada y sobre las indelebles marcas que el tiempo ha ido dejando
en unas almas atormentadas…Una
película donde la violencia se muestra sin concesiones y el lirismo es
inigualable y es por último un homenaje a una forma clásica de hacer cine que
sólo los grandes maestros pueden realizar con tal precisión y fuerza. Así mismo es una película sobre el tiempo, pero no solamente sobre
el tiempo real o sobre el tiempo histórico que recoge los avatares de una
sociedad estadounidense en continuo cambio, sino que además, es una reflexión
sobre la memoria ligada a los sueños y a las pesadillas, una memoria
selectiva articulada en torno a un
complejo montaje en el que se combinan los flashbacks y los flashfoorward, con
un preciso y sabio uso de las elipsis. Leone consigue que nos asomemos por
una ventana alucinante en la que se entemezclan: presente, pasado y futuro. Todo ello lo hace
con una habilidad extraordinaria y con un ritmo pausado, heredado de los
maestros japoneses (Kurosawa, Ozu)
utilizándo el silencio como un potente elemento dramático. Los momentos
clave de la película son tres: 1933, se
inicia el relato en un fumadero de opio
en el que Noodles se oculta de una banda de gansters.
Son los años de la ley seca y la abolición de la misma en el que Noodles (Robert de Niro); Max Bercowicz( James Woods); Philip "Cockeye" Stein (William Forsythe); Patrick "Patsy" Goldberg (James Hayden) son un grupo de gansters asentados en el negocio de la venta de licor ilegal, y Noodles continúa obsesionado por su platónico amor de juventud Deborah Gelly(Elizabeth McGovern). 1922, en una Nueva York repleta de judíos, un grupo de adolescentes también judíos: Maximilian "Max" (Rusty Jacobs); (Brian Bloom); (Adrian Curran) y Dominic ( Noah Moazezi) y el propio, David "Noodles" Aaronson (Scott Tiler) vagabundean por las calles robando y haciendo trabajos para otros gangsters mayores, también se nos muestra la turbia relación entre Noodles y Deborah Gelly (Jennifer Connelly). Y por último 1968, en el que un Noodles ya cerca de la vejez se reeencuentra con su viejo amigo y de nuevo con su pasado, cansado y abatido. En lo referente a la puesta en escena, sobresalen la magnífica fotografía de Tonino Delli Colli que con la fluidez de su cámara, su punto de vista subjetivo y un uso modélico del zoom y de los primeros planos hace que nos convirtamos en unos auténticos mirones, pues su forma de filmar seduce y atrapa, resaltar también la variación cromática de cada época, aunque predominan los colores apagados y los tonos mates.
Como no mencionar también la extraordinaria música original de Ennio Morricone compuesta por temas propios como: "Friends", "Childhood memories" o "Poverty" y arreglos de otros temas clásicos como Amapola de Joseph. M. La calle, en la que los arreglos de cuerda son majestuosos o o la emotiva y melancólica versión de "Yesterday" de The Beatles. Las actuaciones son memorables y destacan la de sus dos protagonistas Robert de Niro y James Woods, perfectos en sus papeles matizando la intensidad de sus miradas y derrochando naturalidad en sus gestos y ademanes. Pero además de ellos hay una gran nomina de secundarios entre los que destacan: Tuesday Weld (Carol), Larry Rapp (Moe "Fats" Gelly), Joe Pesci ( Frankie Minaldi), Burt Young (Joe Minaldi ) o Danny Aiello (Vincent), todos ellos excelentes en sus papeles. Para concluir, volver a resaltar que se trata de una epopeya desoladora y amarga sobre las sombras del sueño americano, una película sin psicologismos estériles y sin sentimentalismos innecesarios. Leone es capaz de convertir una imagen romántica en una imagen amarga y una imagen amarga en un imagen romántica, eso está al alcance de muy pocos directores. Su inagotable y críptico significado la han convertido en una obra inmortal del séptimo arte.
Frase para recordar: "Te quité toda tu vida, y la he vivido en tu lugar, te lo robé todo, el dinero, la mujer que amabas, y a ti sólo te dejé 35 años de dolor por haberme matado, ¿por qué no disparas?"
Título original: Once upon a time in America.
Director: Sergio Leone.
Intérpretes: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, William Forsythe, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young, Joe Pesci, Danny Aiello.
Reseña escrita por Juan Murillo Bodas
Información complementaria:
Sergio Leone
Son los años de la ley seca y la abolición de la misma en el que Noodles (Robert de Niro); Max Bercowicz( James Woods); Philip "Cockeye" Stein (William Forsythe); Patrick "Patsy" Goldberg (James Hayden) son un grupo de gansters asentados en el negocio de la venta de licor ilegal, y Noodles continúa obsesionado por su platónico amor de juventud Deborah Gelly(Elizabeth McGovern). 1922, en una Nueva York repleta de judíos, un grupo de adolescentes también judíos: Maximilian "Max" (Rusty Jacobs); (Brian Bloom); (Adrian Curran) y Dominic ( Noah Moazezi) y el propio, David "Noodles" Aaronson (Scott Tiler) vagabundean por las calles robando y haciendo trabajos para otros gangsters mayores, también se nos muestra la turbia relación entre Noodles y Deborah Gelly (Jennifer Connelly). Y por último 1968, en el que un Noodles ya cerca de la vejez se reeencuentra con su viejo amigo y de nuevo con su pasado, cansado y abatido. En lo referente a la puesta en escena, sobresalen la magnífica fotografía de Tonino Delli Colli que con la fluidez de su cámara, su punto de vista subjetivo y un uso modélico del zoom y de los primeros planos hace que nos convirtamos en unos auténticos mirones, pues su forma de filmar seduce y atrapa, resaltar también la variación cromática de cada época, aunque predominan los colores apagados y los tonos mates.
Como no mencionar también la extraordinaria música original de Ennio Morricone compuesta por temas propios como: "Friends", "Childhood memories" o "Poverty" y arreglos de otros temas clásicos como Amapola de Joseph. M. La calle, en la que los arreglos de cuerda son majestuosos o o la emotiva y melancólica versión de "Yesterday" de The Beatles. Las actuaciones son memorables y destacan la de sus dos protagonistas Robert de Niro y James Woods, perfectos en sus papeles matizando la intensidad de sus miradas y derrochando naturalidad en sus gestos y ademanes. Pero además de ellos hay una gran nomina de secundarios entre los que destacan: Tuesday Weld (Carol), Larry Rapp (Moe "Fats" Gelly), Joe Pesci ( Frankie Minaldi), Burt Young (Joe Minaldi ) o Danny Aiello (Vincent), todos ellos excelentes en sus papeles. Para concluir, volver a resaltar que se trata de una epopeya desoladora y amarga sobre las sombras del sueño americano, una película sin psicologismos estériles y sin sentimentalismos innecesarios. Leone es capaz de convertir una imagen romántica en una imagen amarga y una imagen amarga en un imagen romántica, eso está al alcance de muy pocos directores. Su inagotable y críptico significado la han convertido en una obra inmortal del séptimo arte.
Frase para recordar: "Te quité toda tu vida, y la he vivido en tu lugar, te lo robé todo, el dinero, la mujer que amabas, y a ti sólo te dejé 35 años de dolor por haberme matado, ¿por qué no disparas?"
Título original: Once upon a time in America.
Director: Sergio Leone.
Intérpretes: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, William Forsythe, Treat Williams, Jennifer Connelly, Burt Young, Joe Pesci, Danny Aiello.
Trailer:
Escena:
B.S.O.:
Reseña escrita por Juan Murillo Bodas
Información complementaria:
Sergio Leone
3 opiniones :
Excelente entrada sobre una excelente película. El Padrino, (las tres partes) Uno de los nuestros y ésta constituyen la trilogía perfecta del cine sobre la mafia. A destacar la banda sonora del impagable Morricone. Un amigo mío me decía que de esta película sobraba una cosa, y puede que tenga razón: la insistente llamada de teléfono al principio del filme.
Un saludo
Una reseña a la altura de la gran película que es, sin duda una de las mejores sobre una etapa complicada de la que quizás no hemos aprendido lo suficiente.
Gracias por hacernos ver el cine de otro modo.
Un saludo
gracias me alegro de quexos haua gustado
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