LA VAQUILLA (1985). La irónica visión de la guerra civil española por Luis G. Berlanga.

la vaquilla
Hay que tener cautela y respeto cuando se habla de la guerra civil española, teniendo en cuenta todo tipo de sensibilidades e ideales. Tema que muchos tomarán como demasiado recurrente y trillado en nuestro cine. Pero el caso es que ya sea en cine o en cualquier otro ámbito que haga referencia a nuestra historia, siempre es instructivo a la par que herramienta memorística un séptimo arte para que los recuerdos no se pierdan, aunque algunos se empeñen en acusar de que con ésto se abren heridas pasadas. La lucha del bando republicano (con mayor número de defunciones) contra el bando nacional (con su golpe de estado contra la condición política de la época) provocan todavía hoy en día controversia y odios que curiosamente fueron tomados en la mitad de los años 80 por el guionista Rafael Azcona ("El verdugo (1963)", "Ay Carmela! (1990)") y el director Luis García Berlanga ("Todos a la cárcel (1993)", "Plácido (1961)") con ironía e inteligente desparpajo para narrar los hechos de la película ubicada en plena guerra civil. En un pueblo tomado por los nacionales y separado por trincheras del grupo guerrillero republicano, se escucha el anuncio en una tregua para intercambiar víveres y otros elementos que una corrida de toros va a celebrarse con posterior baile. Lo que hace que dada la hambruna y la falta de medios de la parte republicana se decida en forma de misión agrupar a un comando integrado ahí es nada por: Alfredo Landa, Santiago Ramos, Guillermo Montesinos y José Sacristán entre otros, para robar la vaquila aguando las fiestas a los nacionales en conmemoración de la Virgen de Agosto. 

la vaquilla

Nuestros zafios y brutos héroes se adentran pues a hurtadillas en el pueblo para conseguir sus objetivos de dejar sin res a sus contrarios que no destacan tampoco por su astucia para interceptar la cómica misión. El film "La vaquilla" es capaz de hacer reír viendo a todos los enemigos en el conflicto sufrido del año 36 al 39 juntos bañándose desnudos en el río entre otras secuencias graciosas como la del oficial republicano (José Sacristán) afeitando a uno nacional (Agustín González) o cómo son reclutados todos los infiltrados saliendo de un prostíbulo para participar en una procesión. Me encantan Alfredo Landa con su reconocidísima capacidad actoral para fingir ese mal carácter que tanto me gusta verle con un personaje centrado en mantener la disciplina militar (se sea de un bando o de otro), un Santiago Ramos con su chulesca personalidad de torero que luego resulta ser un cobardica que se caga en los pantalones (literalmente), un Pepe Sacristán que como oficial y peluquero amenaza a todos sus subordinados con cortarles el pelo y un Guillermo Montesinos obsesionado por ver a su novia, que le está siendo infiel con un oficial fascista (Juanjo Puigcorbé). 

la vaquilla

Luis García Berlanga crea una simpática película con un tema muy serio y peliagudo que discurre cual carrera de encierro sanferminero con unos personajes que reflejan sus roles de lo que fue un desgraciado acontecimiento para aquellos que lo vivieron y para sus descendientes. Así pues aparecen como caricatura los estirados y ultracatólicos soldados de derechas acompañando a toda la estirpe ecleseástica por un lado, unidos a señoritos y terratenientes con siervos que omiten sus ideales para conservar su inferior status y su vida. Y por otro el hambriento ejército republicano con sus toscas maneras de actuar sin prácticamente medios y con el único objetivo de estropear los festejos para saciar el apetito que les acucia. La película "La Vaquilla" apuntilla los tópicos que se tiene de los dos bandos españoles enfrentados, no sólo para hacer reír al espectador (dado su resaltado sentido cómico) sino también para hacer reflexionar lo que fue la guerra civil española....La secuencia final de la vaquilla (principal elemento que desata la trama) pudriéndose mientras los buitres la devoran me hace pensar que a veces los humanos dejamos las principales razones por las que lucharon nuestros antepasados (tanto de un bando como de otro) olvidadas y abandonadas. Los desastres de la historia deben recordarse para que no vuelvan a ocurrir, aprendiendo de nuestros errores para que no vuelvan a repetirse en el futuro, la memoria y el respeto deben primar ante todo y películas como "La Vaquilla" aún con humor, reflejan una época que no debemos dejar en el olvido.

la vaquilla
Director: Luis García Berlanga.

Intérpretes: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Eduardo Calvo, Violeta Cela, Agustín González.

Escena:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

ticul dijo...

Muy buena la reseña. Espero encontrar la película en algún lado.


Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Daniel May, de seguro que si no la encuentras la proyectarán de nuevo pronto en la televisión...

¡Buena reseña!

Unknown dijo...

una reseña estupenda para unaxpelicula magnifica del maestro berlanga

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top