MAD MAX (1979). Los salvajes de autopista de George Miller.

mad max
Max el guerrero de la carretera, que con el tremendo rugido de una máquina lo perdió todo. Y todo empieza con el caso de la Clave 3, cuando un miembro de la banda del cortauñas, El Jinete Nocturno (Vince Gil) es detenido, mata a un joven policía en Saint City, logrando zafarse de la policía y así empezar una huida a través del páramo con su chica (Lulu Pinkus). La patrulla Bailarín recibe el aviso de que el Jinete se dirige hacía ellos. Y lo hace al volante de un Ford Monaro de 8 cilindros. Un coche especial de persecución robado en las dependencias de la comisaría de la ciudad Santa. Pronto queda patente la habilidad del Jinete al volante, empieza su exibición dejando en la cuneta a dos patrullas y a una undidad motorizada que responde al nombre de El Ganso (Steve Bisley) . Dejándole de recuerdo una fractura en la pierna. Acto seguido Max se lanza a la caza del Jinete. Unos kilómetros más tarde ambos se retan a un duelo donde dirigen sus coches a toda velocidad el uno contra el otro. El Jinete se arruga y gira bruscamente para evitar la colisión con Max. Con el ego y su reputación herida, The Nightrider hundido en si mismo hace caso omiso a un señal de advertencia y tras un aparatoso accidente acaba por dejar su vida y la de su chica en el asfalto. La banda del Cortauñas no tardará en reclamar venganza y la cabeza de Max será el precio a pagar y con lo único que podrán redimir su sed de odio. Así es como da comienzo una de las joyas del cine Australiano de los 70. El culpable de esta Gesta se llamaba George Miller.

mad max


Un tipo al que le entregaron un cheque por un valor de 350 mil dólares Australianos y que sacó petrolio de tan vergonzante presupuesto. Años más tarde, la película sigue conservando su esencia y maquillando la precariedad de su presupuesto. A Miller no le llegaba el dinero ni para poder lucir un vestuario digno, teniendo que usar derivados sintéticos para confeccionar el cuero que debían lucir sus personajes. Tampoco podía disponer de la tencnología suficiente como para manejarse en campo técnico. O poder ser generoso con los vehículos utilizados en el filme, teniendo que pedir prestadas algunas de las motocicletas que aparecen en pantalla. ¿Y qué hace Miller? Consigue una obra excelsa, pura y mítica. Cine en crudo. Una historia de sucesivas venganzas situadas en un futuro pre apocalíptico, en el que las bandas de motoristas nómadas se están adueñando de la carretera nutriéndose de la falta de medios y motivación que azota el cuerpo de policía. Mad Max 1, imprime una fuerza visual e interpretativa asombrosa. Acompañada por la potente BSO del ya fallecido compositor Australiano Brian May.

mad max

El manejo de Miller a la cámara en esas persecuciones y planos infinitos sobre la carretera son exquisitos. El ritmo narrativo es vertiginoso. A pesar de la sencillez de su argumento. Hay que destacar los personajes que aparecen en ella. Desde un recién despuntado Mel Gibson, que se entrega por completo como demuestra en la parte final de la cinta, cuando herido de gravedad hace que Johnny el Niño, se tenga que amputar un tobillo para salvar su vida. Ese momento en el que Max exhala desencajado y arrástrándo su pierna mutilada, es un recital que le brindaría un futuro prometedor en el mundo del cine. Pero la verdadera fuerza reside en sus enemigos. Una banda de motoristas liderada por El Cortauñas, que está interpretado por Hugh Keays Byrne. La exibición de talento de este actor resulta apabullante e inolvidable. Los caprichos de la industria nos han privado de poder disfrutar de este intérprete. Merecía algo más, habría podido con lo que le hubieran ofrecido para deleite del espectador. Uno de los puntos fuertes de esta película reside en su figura. Y su mano derecha Bubba Zanetti el tipo de la Mauser interpretado por el recién fallecido Geoff Parry.

El sistema económico ha fracasado, los líderes perdieron para dar paso al caos:

''Por razones olvidadas hace largo tiempo, dos poderosas tribus guerreras se declararon la guerra, provocando un incendio que devoró a las ciudades. Sin combustible ya no eran nada. Construyeron una casa de paja. Las máquinas rugientes jadearon y se detuvieron. Los líderes hablaron... y hablaron... y hablaron. Pero nada pudo detener la avalancha. El mundo se tambaleó. Las ciudades estallaron en un vendaval de pillaje, en una tormenta de miedo. Los hombres se comieron a los hombres. Los caminos eran pesadillas interminables. Sólo sobrevivían los que se adaptaban a vivir de los desechos o eran tan brutales como para dedicarse al pillaje. Ciudades desaparecidas, barridas''.

mad max


Director: George Miller.

Intérpretes: Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Tim Burns, Geoff Parry.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:




Reseña escrita por Cobra Verde


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top