REBELDE SIN CAUSA (1955). Un rebelde llamado James Dean.

rebelde sin causa
Tres estudiantes, Jim, que se ha mudado con su familia a una pequeña ciudad al ser expulsado de la universidad, su joven vecina Judy y el adolescente Platón, hijo de padres separados, se conocen en la comisaría, pues han sido detenidos por distintos motivos: el primero ha sido conducido borracho, ella por vagabundear de noche, y el tercero por haber disparado sobre unos cachorros. Mientras un policía quiere ser comprensivo y no puede, los padres ni siquiera lo intentan. Allí empieza la amistad entre ellos. Platón tiene a Jim como héroe y este último pronto se enamora de Judy quien a su vez parece interesada por Buzz, el cabecilla de una banda de matones. Tras un duelo de honor que provoca la muerte accidental de Buzz, Jim, a quien sus padres le impiden que se entregue a la policía, se refugia con Judy en una casa abandonada hasta que son descubiertos por Platón y perseguidos por los compañeros de Buzz. Pero Platón hiere a uno de ellos y se refugia en el planetario de la universidad. Allí llega la policía para detenerle. Jim consigue convencerle para que se entregue; pero, al salir, Platón cae abatido a tiros a consecuencia de la precipitación de un agente. Jim llora ante el cadáver de su amigo, al tiempo que sube la cremallera de su cazadora roja, diciendo: "Siempre tenía frío". A mediados de los cincuenta, la atención se había dirigido al creciente número de teenagers americanos que formaban la población más taquillera de las salas de cine

rebelde sin causa

La joven audiencia buscaba nuevos héroes y nuevas fuentes de identificación en la pantalla. La uniformidad y conformidad predominante en la sociedad de esta década no fueron aceptadas por todos. Muchos sentían un vacío en sus vidas y una sensación de alienación y de soledad no obstante su creciente bienestar material. Se empieza a cuestionar el significado del hombre en la sociedad de masas. Un actor desconocido, ejemplificó esta nueva imagen. James Dean un actor natural y extraordinariamente dotado consiguió expresar toda la timidez y las ansias latentes, la neurosis, la violencia reprimida y la inestabilidad emocional de su generación. Nicholas Ray impresionado por los escritos de un famoso psiquiatra, Frederick Werham, e influenciado por algunas experiencias personales con su joven hijo, exploró en esta película la incapacidad de la vieja generación para comprender los problemas psicológicos de la gente jovenRebelde sin causa se puede considerar una tragedia griega, con unidad de tiempo y de acción. 

rebelde sin causa

Una de las primeras cintas sobre los delincuentes juveniles de clase media estadounidense que Ray supo reflejar magistralmente y dar con una enorme fuerza, una dimensión a un periodo de problemática de su sociedad contemporánea, empleando con habilidad el reciente formato de Cinemascope y ayudado por la naturalidad del trío protagonista. Un trío de personajes angustiados empeñados en sobrevivir a la fealdad o vacio que les envuelve. Aquí, ni los hijos no desean ser como sus padres; ni éstos pueden dar a sus vidas el sentido que no tienen queriendo convertir a sus hijos en una proyección de ellos mismos. La violencia pasajera no consigue aligerar esa angustia. Ya desde las primeras escenas en la comisaría de policía se adivina una tensión tan profunda que irá creciendo a lo largo del metraje. Todos sus esfuerzos para luchar contra todo no les conducirá a ninguna parte, únicamente a la tragedia. La creación impecable que hace Dean de este inolvidable personaje le encumbró al estrellato, como gran representante de esos "rebeldes" de los años 50, y cuya muerte prematura le transformó en mito; pues James Dean fur el prototipo de esa angustia de ciertos jóvenes solitarios, outsiders estadounidenses, desarraigados y en desacuerdo con la sociedad establecida.

rebelde sin causa


Título original: Rebel Without a Cause.

Director: Nicholas Ray.

Intérpretes: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen,William Hopper.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Unknown dijo...

Un clásico del cine pandillero, que hace reflexionar sobre la deshumanización de la sociedad.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top