LA DILIGENCIA (1939). El mítico western de John Ford.

la diligencia
Esta película elevó el western a la categoría de arte con la caracterización de nueve personajes que viajan por territorio hostil. Fue la película que dio respetabilidad al western. Desde 1931, año en que "Cimarrón" había obtenido el primer Oscar a la mejor película concedido a un western, el género había adquirido mala reputación, ya que este se había relegado a producciones de bajo presupuesto y cintas de serie B. Se había realizado gran cantidad de películas de aventuras ecuestres, pero en su mayoría eran films de bajo presupuesto, para rellenar los programas, que no ofrecían más que una acción simplista. Pero, La Diligencia, basada en una novela que estaba basada, a su vez, en el relato de Guy de Maupassant "Bola de sebo", demostró que las películas de este tipo podían mostrar relaciones personales y conflictos, hechos históricos y fantasías, grandeza y poesía, tanto como las demás. Ford llevaba doce años sin rodar un western cuando presentó el proyecto a David O. Selznick. La tensión dentro de la diligencia, donde se están desarrollando una serie de dramas humanos, aumenta por el peligro creciente de un ataque por los indios; cuando éste se produce, resulta un clímax todo lo emocionante y satisfactorio que cabría esperar. Así, en su interior, viajan personajes iremos conociendo y que mostraran su carácter en la travesía, a saber: Una joven con pasado expulsada del pueblo junto con el borracho doctor Boone; las damas puritanas y virtuosas miembros de la Liga de la Ley y el Orden; un vendedor de whisky; un tahúr sureño; una mujer embarazada y un banquero que se da a la fuga con el dinero. El director, utiliza a tan variopintos personajes para ahondar sobre la moral y la supremacía moral que ejerce el individuo en pos de otro, del cual cree que carece de ella.

la diligencia

Para hacer más atractivo el guion a ojos de Selznick, se desarrolló la historia de amor entre la prostituta, a la que hacen el vació sus compañeros de viaje, y el fuera de la ley, Ringo Kid, que es el único que la trata como a una dama. Y, el nacimiento del bebé. Estos papeles se ofrecieron en un primer momento a Marlene Dietrich y a Gary Cooper; fue el propio John Ford, quien insistió en sustituirlos por Claire Trevor y John Wayne. Fue una decisión inspirada, La Dietrich y Cooper, ya estaban bien establecidos y con renombre suficiente para una película cuyo verdadero protagonista era el argumento mismo. Por su parte, Claire Trevor solo había aparecido en pocas películas, y era relativamente desconocida; igual que Wayne, que tras once años de duro trabajo y más de sesenta películas había llamado muy poco la atención. Por supuesto, después de La Diligencia su carrera profesional fue muy diferente, alcanzando el estrellato inmediatamente. Amén de los brillantes diálogos entre los viajeros y de las magníficas escenas del ataque indio donde uno de ellos salta a lomos de uno de los caballos de la diligencia, recibe un disparo y cae bajo las ruedas y entre los cascos de los caballos al trote, se destaca la primera e imponente aparición de Ringo (Wayne) donde, a caballo, girando el rifle en alto y con un primerísimo plano detiene la diligencia. Aunque tengamos que esperar un buen rato hasta su aparición, el plano, lo merece. La Diligencia fue la primera película que Ford rodó en su amado Monument Valley, en la frontera entre Utah y Arizona, ese inmenso desierto y esa fuerza de la naturaleza que tantas satisfacciones nos ha dado a los amantes del western.

la diligencia

Título original: Stagecoach.

Director: John Ford.

Intérpretes: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft,Donald Meek, Louise Platt.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top