EDUARDO MANOSTIJERAS (1990). La fábula gótica de Tim Burton.

eduardo manostijeras
El jardinero, el peluquero, el escultor..El alma de un ser inacabado que vive, siente, ama, pero que no es humano. Eduardo (Johnny Deep) ha sido creado, perpetrado por un inventor cual Frankenstein, ideado quizá, por la soledad y la necesidad de compañía de un viejo erudito retirado (Vincent Price), aislado en un castillo en la cumbre de un alto, desde el que se erige con vistas de todo un pueblo que recibirá la creación del venerable anciano cuando éste ya lleva fallecido largo tiempo...Será una distribuidora de cosméticos Avon (Dianne Wiest) quien descubra a Eduardo y su impactante particularidad. Las manos del pálido, tímido y desamparado ser aparentan ser amenazantes, terroríficas..pero nada más lejos de la realidad, el aspecto temeroso es sólo una fachada del oscuro individuo, que pronto revelará su delicadeza tímida, su amable ignorancia hacia la sociedad que le rodea y su puro instinto delicado, enternecedor, al ser recogido como huésped en la familia de la vendedora a domocilio. No pasará mucho tiempo sin que Eduardo vea como propia a la prole que le ha alojado tan desinteresadamente, enamorándose sin remedio de Winona Ryder, a la vez que el sensible de afilada digitalidad alienadada, va dándose a conocer a toda una población que al principio le acoge, pero que pronto dada la popularidad que va tomando "el chico de las tijeras en lugar de manos", todo se tornará en envidia, cotilleo, superficialidad, odio y por último persecución injusta, hacia un individuo distinto por su condición, pero más hermoso que cualquier humano en cuanto a afectividad de ternura insólita e incomparable. 

eduardo manostijeras

Tim Burton después de trabajar para la Warner con la supertaquillera "Batman (1989)", se unió a la productora 20th Century Fox (con una introducción hermosa y nevada al principio del film), para filmar una visión de cuento de hadas inaudita de la obra de Mary Shelley, que comenzaba con la narración de una anciana contando un relato a su nieta. Burton ampliaba con "Eduardo Manostijeras" un mundo que empezaba a afianzarse a través de apartados e incomprendidos personajes, rodeados todos ellos de un aura de oscuridad sombría, que poco a poco serían tan reconocibles en la memoria del espectador afín al "Univesro Burtoniano". Vincent Price de manera póstuma, sería el homenajeado por el director que ya le había dedicado su obra en forma de corto con "Vincent (1982)", en el papel de "padre" de un Johnny Deep, sosias aquí con su Eduardo de la criatura del Gabinete deldoctor Caligari, 70 años después de ser llevada a celuloide por Robert Wiene. En una epecie de relevo generacional entre Vincent Price (como hilo conductor) y Roger Corman, Johnny Deep y Tim Burton comenzaron su fructuosa la vez que reiterativa colaboración en este filme del año 90, que es todo un alegato en contra de los prejuicios, para ir más allá de lo que oímos de los demás, y podemos vislumbrar con una equivocada primera opinión de un desconocido. Una dirección artística de ensueño, una música portentosa, mágica de una introspección de los sentimientos delicada y candorosa de la mano de la batuta del genio Danny Elfman (otro habitual de Burton), y unos personajes llevados al extremo de la inocencia por parte de unos, y el desarraigo por parte de otros, convierten "Eduardo Manostijeras", en una sinergia maravillosa, en la que confluyen, la productora Hammer, el expresionismo alemán, el moderno Prometeo y una sensibilidad de cuento de hadas. Recordar 25 años después el baile de Winona Ryder que desprende fascinación de hechizo mágico, mientras la nieve cae delicadamente por el desmenuzado de los bloques de hielo trabajados a modo de bellísimas esculturas por las tijeras de Eduardo, es a día de hoy a mi juicio, una de las imágenes más recordadas en el cine de los años 90.

eduardo manostijeras

Título original: Edward Scissorhands.

Director: Tim Burton.

Intérpretes: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Hace no más de un año y medio que la volví a ver. Tras leer la crítica y toda la descripción del baile, me vienen ganas de verla otra vez. Es muy grande, ojalá volviera Burton a hacer una película tan especial.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top