VELVET GOLDMINE (1998). El poder del glam rock.

velvet goldmine
Principios de la década del setenta, el mundo del rock se verá convulsionado por la irrupción del color, de la fantasía y de la provocación. El glam rock, se apoderó de la escena musical londinense, con sus fantasías interespaciales y su ambigüedad sexual. La figura que encabezaba este movimiento, había nacido en Londres el 8 de enero de 1947 bajo el nombre de David Robert Jones; alcanzando popularidad como David Bowie, quien en su papel de Ziggy Stardust (que terminaba asesinado por sus fans), llevaría al glam rock a su máxima expresión. Ante el ascetismo de los músicos de fines de la década del sesenta, surgía un mundo lleno de rimmel, lentejuelas, provocación, exhibicionismo, excesivo maquillaje, brillos, homosexualidad, bisexualidad, voyeurismo, frivolidad, fantasía... Pero bajo esta faceta de supuesta frivolidad, el glam puso en jaque los valores sociales imperantes en la Londres de comienzos de los setenta, teniendo una fuerza subversiva aún mayor de la que tendría el punk rock años después. El film toma de manera muy libre la estructura narrativa de Ciudadano Kane. En aquel film, se le encargaba a un periodista la tarea de averiguar el significado de la última palabra de Charles Foster Kane, la mítica Rosebud. Entrevistando a los más íntimos del magnate de los medios y a través de estas miradas parciales y subjetivas, irá surgiendo la compleja figura de Kane. 

velvet goldmine

En Velvet Goldmine, el periodista Arthur Stuart (Christian Bale) debe investigar qué ha sido de la estrella del glam Brian Slade (John Rhys Davies) figura claramente inspirada en Bowie, diez años después de su asesinato simulado en escena y desenmascarado 24 horas después. Stuart entrevistará al primer manager de Slade (Eddie Izzard), a su ex mujer (Toni Collette) y a Curt Wild (Ewan McGregor) alter ego del mismo, amante de Slade y figura basada en Iggy Pop. Pero también, la investigación representará un viaje al pasado (que había querido olvidar) para el periodista, quien supo ser un ferviente en el sentido literal del término admirador de Slade y Wild; reviviendo la época donde descubrió su incipiente homosexualidad, mientras se masturbaba con las tapas de los discos de Slade. Velvet Goldmine es, también, una historia de amor. Haynes lleva la bisexualidad del glam hacia lo más profundo de las emociones, con un romance de explícita entrega entre Slade y Wild.

velvet goldmine

Estamos en 1984, el desenfreno vivido en los setenta ha quedado atrás, ahora se vive una época reaccionaria y conservadora: aparece Reagan, Tatcher y el sida. Haynes contrapone la libertad y los excesos de los setenta con una puesta en escena gris y fría en la Nueva York de los ochenta. Pero Velvet Goldmine, no es una exaltación de la época del glam en sí misma (ni un film nostálgico por lo que fue y nunca va a volver a ser), sino que es utilizada por Haynes para demostrar cómo el poder y la cultura no pueden tolerar los movimientos artísticos que se enfrentan a los valores morales y sociales imperantes. Velvet Goldmine es un film plagado de excesos, fantasía, colores estridentes y mucha música, con una banda sonora antológica Los productores (entre los que figura Michael Stipe de REM) sufrieron un revés cuando Bowie se negó a ceder sus canciones, lo que les dejó un vacío difícil de llenar. Pero lo resolvieron hábilmente. Por un lado, incluyeron gemas de artistas fundamentales de la época como T Rex, Roxy Music, Lou Reed y Brian Eno. Además, armaron dos "super bandas" para que grabaran nuevas versiones de algunos clásicos. Estas bandas eran "The Wylde Rattz" y sobre todo "Venus in Furs" banda creada para la ocasión con miembros de Radiohead, Roxy Music y Suede, que se encarga de tocar el repertorio de Brian Slade. Por último, sumaron nuevas composiciones de grupos actuales como Pulp o Shuder to Think hechas especialmente para la película, que lograron captar el sonido característico del glam.

velvet goldmine

Frase para recordar:  "El se llama Lucy y es muy hermoso; se viste como una reina,
pero puede pegar como una mula, un tipo rudo."

Director: Todd Haynes.

Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers, Ewan McGregor, Toni Collette, Christian Bale, Eddie Izzard, Emily Woof.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Ramón Abello Miñano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Ziggy dijo...

Ziggy Stardust muere sesinado por sus fans? ha salido una nueva versión?

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top