J.F.K.: CASO ABIERTO (1991). Oliver Stone investiga el asesinato del presidente Kennedy.

jfk-caso-abierto
Controvertido film de un Oliver Stone en su mejor momento y cuyas teorías implícitas aunque no tienen por que ajustarse del todo a la realidad suponen un análisis minucioso del asesinato de John F. Kennedy. Stone toma como base dos libros sobre el tema: "On the trail of the assassins" de Jim Garrison (a su vez protagonista de la película interpretado por Kevin Costner) y "Crossfire: The Plot That Killed Kennedy" de Jim Marrs. El propio director adquirió los derechos pagándolos de su  bolsillo para así asegurarse la privacidad y el control de la producción que empezó a rodarse como "Proyecto X" teniendo que firmar todos sus colaboradores una cláusula de confidencialidad. Nada de esto impidió que se filtrase información del proyecto y obtuviera críticas feroces antes de su estreno.

JFK es ante todo un completo ensayo donde confluyen sin entorpecerse casi todas las teorías existentes en torno al asesinato de Kennedy, con un prodigioso montaje que en ningún momento llega a perder el ritmo narrativo a pesar de su larga duración (206 minutos en la versión Director's cut) y donde la cantidad de datos y personajes diferentes no son impedimento para que el espectador siga la trama con atención. Una de las claves es contar en el  reparto con muchas caras conocidas fácilmente reconocibles para el público (Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Gary Oldman, Donald Sutherland, Walter Matthau, Jack Lemmon, Sissy Spacek, Kevin Bacon,Vincent D'Onofrio...) Oliver Stone recurrió a esta técnica asociativa al recordar el efecto que le produjo de niño el visionado del documental épico-bélico "El día mas largo"(1962)", llegando incluso a afirmar que con este tipo de casting es mas fácil adentrarse en la psique americana: "caras familiares y confortables que les guiarán a través de un sinuoso camino por el bosque oscuro".

jfk-caso-abierto

Con guión de Oliver Stone y Zachary Sklar (colaborador en el libro de Garrison) y fotografía de Robert Richardson premiada con el Oscar ese año, JFK mantiene una estructura de thriller clásico y esmerada ambientación del momento histórico que recrea, pero a la vez posee una factura posmoderna cercana al anterior y experimental trabajo del realizador: "The Doors", estrenada ese mismo año 1991. Dicha experimentación que se haría mucho mas presente en posteriores trabajos del realizador como "Asesinos Natos (1994)" ya se encuentra en JFK mediante el constante cambio de color a blanco y negro así como los diferentes formatos y tipos de cámara (35mm,16mm o Super 8) para recrear el aspecto de los noticieros de TV de la época o las grabaciones caseras como la del propio asesinato realizada por Abraham Zapruder.

Oliver Stone declaró que su poco convencional y tortuoso montaje podía compararse  con la ardua tarea de leerse todos los tomos de  la Comisión Warren, cuya información además de críptica, era poco reveladora de la verdad en torno a los hechos, y componen uno de los mitos ficticios del siglo XX, por ello Stone afirmó que su película podía verse como un Contra-Mito.

jfk-caso-abierto

Director: Oliver Stone.

Intérpretes: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Donald Sutherland, Jack Lemmon, Sissy Spacek, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Wayne Knight, Laurie Metcalf, Gary Grubbs.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top