GANGS OF NEW YORK (2002). Lucha de bandas en Five Points.

gangs-of-new-york
Nueva York en 1846 es una ciudad emergente dominada por la corrupción política, la guerra entre bandas, la violencia y las luchas de poder para enriquecerse en el nuevo territorio. Mientras el país se debate en una Guerra Civil, la ausencia de una ley firme permite proliferar peligrosos grupos de personas capaces de crear sus propias normas basadas en la violencia.

"Gangs of New York" está ambientada en esa época, durante el período de 1800 en el famoso distrito de "Five Points", conocido barrio de Nueva York.

La película está basada en el libro "The Gangs of New York  (1928)", de Herbert Asbury, que a su vez, se nutrió de la principales crónicas periodísticas y relatos más macabros de la época. Martin Scorsese realizó una libre adaptación de dicho libro para centrarse en uno de los temas más recurrentes de su filmografía: la violencia en las calles de New York. Esta vez abordaría el tema desde una perspectiva histórica, ya que el conocimiento del pasado siempre nos hace entender mejor el presente. Para ello, Martin se rodeó de una serie de guionistas con los que ya había trabajado: Jay Cocks ("La edad de la inocencia (1993)"), Steven Zaillian ("La lista de Schindler (1993)", "American Gangster (2007)") y Kenneth Lonergan.

gangs-of-new-york

Por tanto, estamos ante un relato de ficción que intenta describir de forma global un período histórico representativo de la construcción de la sociedad neoyorkina desde sus orígenes más humildes y violentos. La historia está basada en la evolución socio-política de la zona conocida como “Five Points”, uno de los barrios más famosos de América.

"Todo lo repugnante, degenerado y corrupto está aquí".
Charles Dickens. Notas de América.
"Five Points" comenzó a fraguarse en 1820 y en la década siguiente ya estaba consolidado. Era el barrio en el que se instalaban la mayoría de inmigrantes que llegaban por centenares a Nueva York cada día y que se hacinaban en casas miserables. En las calles de este barrio abundaba la miseria, la falta de comida e higiene, la prostitución, las peleas de borrachos y los robos.

"Todas las naciones de la tierra están representadas aquí", aseguraba en 1855 el Five Points Monthly, un diario metodista. En 1855 el 66% de la población del barrio eran irlandesa; el 11% eran nativos; el 14%, alemanes (más de la mitad judíos); el 3%, italianos; el 2%, ingleses; el 2%, polacos; el 1%, escoceses y el 1%, del resto. También había afroamericanos, pero el censo de aquel año no los contempló. "Five Points" también acogió a alemanes, que se convirtieron en la segunda población del barrio. Más de la mitad (52%) eran judíos.

gangs-of-new-york

La prensa de la época también se refería constantemente a "Five Points", casi siempre para denunciar la insostenible situación de esta parte de la ciudad. "Five Points" era una realidad de pobreza, miseria, de violencia y crimen en pleno centro de Nueva York. Su existencia llegó a cambiar e influir en la vida de la ciudad entera. Por primera vez la pobreza extrema no estaba en la periferia, sino en el centro. Muchos vecinos del East Side dejaron de acudir a hacer compras a Broadway porque debían atravesar la barriada. En 1832 hubo un brote de cólera que mató a miles de neoyorquinos cuyo origen, probablemente, estuvo en las malas condiciones higiénicas de "Five Points". Hastiada, la ciudad dio la espalda al tumor maligno que le había brotado. Y lo peor de todo fue que las autoridades hicieron lo mismo.

El caldo de cultivo para que la violencia brotara en "Five Points" era inmejorable, ya que a la pobreza se le unía la ausencia de organización policial que padecía la ciudad. La respuesta de los five pointers fue rápida: Autogestión. Esto es, asociarse en grupos para protegerse y fue así como surgieron las primeras bandas armadas. En "Five Points" aparecieron las primeras pandillas o gangs de la historia de los Estados Unidos. Las pioneras fueron las guardias "nativa americana" y O’Conell, de irlandeses.

Los dos gangs que han pasado a la historia fueron: los Bowery Boys (nativos americanos) y los Dead Rabbits (Conejos Muertos, irlandeses). Eran, sin lugar a dudas, las bandas más fuertes y organizadas de todo "Five Points". Ambos fueron una evolución de las originarias guardias nativa y O’Conell y, como ellos, peleaban constantemente por el control de las calles. Su poder era tanto que acabaron convirtiéndose en el brazo armado de los políticos locales. El nivel de violencia y corrupción política que vivió Nueva York durante el siglo XIX puede explicar que la ciudad se empeñe en ocultar su sangriento pasado.

gangs-of-new-york

A mediados del siglo XIX Nueva York estaba gobernado por el Partido Demócrata, con Fernando Wood como alcalde. Detrás del partido estaba la organización Tammany Hall, una suerte de lobby encabezado por un siniestro y corrupto personaje, William M. Tweed, conocido como "Boss" Tweed. Este señor, tal vez el político más corrupto de la historia de los Estados Unidos, utilizaba a los Dead Rabbits como su milicia en las calles, para organizar revueltas o protestas que alterasen el clima político. Trabajaba codo con codo con el líder de los Conejos Muertos, John Morrissey, pandillero irlandés que terminó sus días como congresista y que logró, gracias a la violencia, que los irlandeses tuvieran voto en las elecciones municipales. Del otro lado estaban los republicanos, contrarios a la llegada de más irlandeses a la ciudad y al país y, por tanto, contrarios a concederles cualquier derecho social. Los republicanos tenían su propio lobby, una maquinaria conocida como Know Nothing liderada por un tipo nacido en Nueva Jersey e hijo de descendientes de ingleses llamado William Poole, más conocido como Bill el Carnicero. Bill lideraba también el brazo armado de Know Nothing en las calles de Five Points: la pandilla de los Bowery Boys.

Bowery Boys y Dead Rabbits protagonizaron algunos de los enfrentamientos más violentos que recuerda la ciudad. Ambos estaban perfectamente organizados y también llevaban uniformes los días de reyerta. Los nativos protestantes iban de azul mientras que los católicos irlandeses de los Dead Rabbits llevaban franjas rojas. Uno de estos enfrentamientos, en 1855, acabó con la vida de Bill el Carnicero, que recibió un disparo de Lew Baker, uno de los cabecillas de los Conejos Muertos. Una vez presentados los antecedentes históricos, nuestro relato de ficción comienza el famoso 4 de Julio, en la primera gran batalla ciudadana que en Five Points enfrentó a "Bowery Boys" ( nativos republicanos) y Dead Rabbits ( irlandeses católicos).

gangs-of-new-york

El padre Vallon (Liam Neeson) comanda al grupo de irlandeses "Los Conejos Muertos", despreciados y hostigados por los "nativos", los cuales a su vez están liderados por Bill Cutting "El Carnicero" (Daniel Day-Lewis). En una brutal batalla, de la que realmente se desconoce el verdadero desencadenante, muchos fueron los muertos y heridos. Durante dos días las calles se tiñeron de sangre. En aquel primer gran enfrentamiento fue cuando Bill, apodado “El carnicero” logra matar al padre Vallon y someter así a los Conejos Muertos. Amsterdam (Leonardo Di Caprio), el hijo del padre Vallon, siendo todavía un niño presencia la muerte de su padre en manos del mismísimo Carnicero. Desde ese momento, sabemos que el desafío por la venganza de un padre será el motor en la existencia de su hijo.

Tras pasar toda su niñez y adolescencia interno en un reformatorio religioso, Amsterdam se nos muestra en 1863 convertido en un muchacho obsesionado por matar al asesino de su padre. Sin embargo, su inteligencia y buena formación le hacen elaborar un cuidadoso plan. Primero se integrará en la vida callejera, hasta conseguir ganarse el aprecio de Bill, y una vez consiga estar cerca de él, rezará fidelidad a las palabras: "Ojo por ojo y diente por diente".

Amsterdan sufrirá una serie de percances y aventuras que nos mostrarán la cotidianidad de la violencia y la pobreza en aquel barrio. Con una excelente puesta en escena y una magnífica dirección artística, el pasado de Nueva York y su problemático barrio se desplegará ante nuestros ojos. El hijo del fallecido Padre Vallon se ganará la confianza absoluta de Bill, hasta que un día éste descubra su verdadero origen.

gangs-of-new-york

La película completa sufrió varios cortes en su montaje posterior que se atenían al largo metraje rodado por Scorsese. Aún mutilada, el relato sigue manteniendo la garra y una especial expresión plástica de la violencia y sus malas consecuencias. El rodaje tuvo lugar en los míticos estudios de Roma Cinecittà, lugar en el que se recreó a la perfección el Nueva York de mediados del 1800, bajo la dirección experta del gran Dante Ferretti. No solo se recreó el barrio de "Five Points" con su enclave emblemático, también el puerto cercano y muchos importantes interiores, como el Satan’s Circus.

Scorsese presumía de que sería la última vez que en una película se verían unos decorados reales de semejante envergadura y detallismo, ahora que los programas digitales facilitan la tarea y son cada vez más habituales. Scorsese plasma en la gran pantalla con una gran fuerza visual y una excelente puesta en escena ese lado oscuro y violento que encierran las calles de NYC. En esta ocasión, lo hace desde una perspectiva histórica y con una línea argumental bastante sencilla: cruentas batallas entre inmigrantes y presuntos nativos con un hilo conductor de venganza filial. El director no quiere endulzar la historia de su ciudad, sólo nos deleita con escenas casi pictóricas, costumbristas unas y especialmente violentas otras.

gangs-of-new-york

Preguntado Scorsese, en una entrevista por el exceso de violencia en sus películas, su respuesta se centra en que donde él creció, en su barrio, la violencia era cotidiana. Sin embargo, su intención en sus películas no es mostrar una violencia sin más, su intención es revelar que la violencia nunca trae buenas consecuencias.

Para ello distribuye una serie de personajes ricos en matices emocionales, llenos de odios, rencores, intereses y mediocridad. En todo momento, cada personaje tiene sus miserias y sus virtudes, todos tienen su verdad y su esencia de supervivencia. El director consigue una contraposición de caracteres que hace que el espectador no pueda llegar a tomar partido realmente por ninguno de ellos.

La cinta está basada en las interpretaciones de un gran elenco, destacando la breve actuación de Liam Neeson antes de morir (como no!!) heroicamente. Una Cameron Diaz resultona que encaja bien en su papel. Un Leonardo DiCaprio, que pese a que las malas lenguas no alaben su actuación, hay que tener en cuenta que su duelo artístico lo enfrenta nada más y nada menos que a ese Monstruo camaleónico y perfeccionista llamado Daniel Day-Lewis.

Buena parte del mensaje acerca de la violencia que transmite la cinta recae sobre este personaje. Un cruel y despiadado Daniel Day-Lewis nos regala una actuación descomunal. Esta vez, nos seduce desde el horror. Forja un personaje inolvidable, Bill el Carnicero, un retrato que se clava en la retina y en la mente del espectador, siempre presente desde el inicio hasta el fin del relato, y siempre con temor a que despliegue su crueldad en cualquier momento. Es capaz de hacer sombra a todos en cada escena que aparece. Soberbio y sabio. Cruel y despiadado. Superviviente, ambicioso y sediento de poder. Inolvidable papel que hace girar toda la historia en torno su personaje.

gangs-of-new-york

Director: Martin Scorsese.

Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top