THE SMALL BACK ROOM (1949).El alcoholismo de David Farrar.

the-small-back-room
Este film supuso la vuelta a un oscuro blanco y negro en el cine del tándem compuesto por el inglés Michael Powell y el austro-húngaro Emeric Pressburger después del magistral tríptico en color que comprende "A vida o muerte (1946)", "Narciso negro (1947)" y "Las zapatillas rojas (1948), tres de sus mas influyentes y conocidas películas con el maestro de la fotografía Jack Cardiff a cargo de una impresionante paleta de colores nunca vista en el cine hasta ese momento. Aunque con reconocimiento tardío, el trabajo del dúo Powell/Pressburger es admirado actualmente por realizadores como Scorsese, Wenders, Tavernier o Coppola y llegó a cotas de gran calidad sobre todo a partir de la creación de su propia compañía The Archers, cuyo logotipo, una diana con ocho flechas y una novena que se incrusta justo en el centro, representan una de las mas destacadas etapas del cine inglés y en cuyos trabajos suelen aparecer compartidos los créditos de dirección, producción y guión por Powell y Pressburger, sin poder saber a ciencia cierta lo que pertenece a cada uno de ellos en cuanto a autoría y por eso mismo dicha marca no deja lugar a dudas de encontrarnos ante una serie de títulos nada convencionales debido probablemente a la firma conjunta de ambos autores.


the-small-back-room

En el film que nos ocupa,"The small back room" (The hour glory en los EEUU y sin título en español) Powell y Pressburger vuelven a aliarse con el productor Alexander Korda, en cuya compañía empezaron ambos su carrera llegando a dirigir Powell una de sus producciones más conocidas como es "El ladrón de Bagdad (1940)". El logotipo de The Archers aparece junto al de London Films de Korda, desaparece la explosión de color a cargo de Jack Cardiff en los tres trabajos anteriores del tándem pasando a un sombrío blanco y negro firmado por Christopher Challis muy adecuado a las características de la historia que nos van a contar.

Partiendo de una novela de Nigel Balchin y con un dúo de protagonistas que ya pudimos ver en la magnífica "Narciso negro (1947)" compuesto por David Farrar y Kathleen Byron,Powell y Pressburger hilvanan un guión ambientado en la II Guerra Mundial con ecos del cine negro y una profunda subtrama de adicción al alcohol por parte de Sammy Rice (David Farrar), un científico experto en explosivos que trabaja para el ejercito británico junto a un equipo de colaboradores de confianza en el pequeño "cuarto de atrás” al que hace referencia el título del film. Sammy debido a sus heridas de guerra soporta grandes dolores en una de sus piernas, que está recompuesta artificialmente. Los analgésicos que le han prescrito son ineficaces y tan solo puede aliviar el dolor mediante la ingesta de whiskey. Su novia Susan (Kathleen Byron) se esfuerza en apoyarlo a toda costa a pesar de su actitud autodestructiva y falta de ilusión en todo lo que hace,lo que propicia que su relación penda de un hilo en todo momento.


the-small-back-room

Aún sin llegar a la maestría de los tres anteriores trabajos de Powell y Pressburger, con "The small back room" nos encontramos ante otro de sus títulos de gran interés, un film bélico que desarrolla dos subtramas muy diferentes como son el alcoholismo y el desarrollo de explosivos. La primera de ellas tendrá en la película una destacada secuencia que para hacerse a la idea recomiendo ver en el enlace de vídeo que adjunto.

Dicha secuencia, dedicada a la adicción al alcohol de Sammy, es muy onírica y surrealista al estilo de las ya creadas por Powell y Pressburger mediante los juicios en el cielo de "A vida o muerte". En ella vemos como Sammy solo en su casa se prepara para recibir a su novia Susan, que se retrasa a causa de su trabajo. Mientras se viste vemos en todo momento sus actos a través de la cercanía de una botella de whiskey. A cada momento que su novia se retrasa la imagen de la botella nos será mostrada a un mayor tamaño, hasta que finalmente y de forma opresiva y surrealista llegará a ser mas grande que Sammy para hacernos ver la agonía que sufre el protagonista por culpa de su adicción al alcohol.


the-small-back-room

Directores: Michael Powell y Emeric Pressburger.

Intérpretes: David Farrar, Kathleen Byron, Jack Hawkins, Leslie Banks, Michael Gough, Cyril Cusack, Milton Rosmer, Walter Fitzgerald.

Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Sulla dijo...

Muy bueno :) lo buscare

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top