BATMAN VS. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (2016). Superhéroes frente a frente.

batman-vs-superman
Ríos de tinta se han escrito sobre "Batman v. Superman: Dawn of Justice" y el enfrentamiento de los dos titanes, la semilla que plantará las bases del DC Extended Universe.  Y Zack Snyder como maestro de ceremonias y máximo responsable de tamaño empeño por parte de Warner/DC cómics. No comparto la opinión casi generalizada de que su anterior trabajo con Superman, "El hombre de acero (2013)", fue magnífico. La mayor parte de sus aciertos se los atribuyo principalmente a Nolan, que recordemos estuvo involucrado en el proyecto. Si bien tiene un inicio brillante, la forma de narrar el origen del personaje y el descubrimiento de sus poderes me pareció torpe (con Kripton sacado directamente de Avatar, un descubrimiento de los poderes y su herencia alien atropellado, y la ridícula muerte del padre terrestre de Clark), al igual que el tramo final y la batalla contra Zod me resultó insulsa, sin emoción, sin alma.

Por lo que representa a este film había muchas expectativas hacia lo que sería "Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia" y, por suerte, en opinión del que escribe esta reseña, ha salido airoso.  El film está bellísimamente rodado, en parte por la fotografía de Larry Fong y Snyder sabe como mover la cámara para transmitir lo que persigue. Son muchos los momentos en los que consigue tomas potentes e intensas. Imprescindible la escena con las entrevistas en televisión, los créditos iniciales, o el combate entre los dos titanes, rodado con una crudeza no vista en un blockbuster de este tamaño.

batman-vs-superman

En el guión Goyer y Chris Terrio demuestran conocer su oficio. Una trama compleja, inspirada claramente en "Batman: El regreso del Sr. de la Noche" de Frank Miller, que es la brújula sobre la que pivota la construcción del guión, lleno de preguntas filosóficas potentes, que, también es cierto, en algún caso no se exploran como debería. Se tendría haber suprimido alguna que otra subtrama para hacer más ligera la narración pero en general nos encontramos con un guión sólido y bien construido.

Centrada al cien por cien en los personajes, tenemos a un Batman harto de la vida, y a un Superman que está gran parte del metraje en un segundo plano siendo superado por las circunstancias pero que cuando debe brillar protagoniza algunos de los momentos más emotivos de la cinta. Me ha resultado muy interesante el desarrollo del personaje de Superman, no así de Clark Kent (curioso), que mejora lo planteado por Miller en el citado referente gráfico, al asumir en todo momento su condición de alien mesiánico, y que se convierte en casi un proscrito, al negarse a ser manipulado y controlado, al servicio de una nación (gran diferencia que lo aparta del tratamiento de Miller). ¿Debe existir un Diós todopoderoso en el planeta que no rinda cuenta de sus actos y que en el futuro pueda convertirse en una amenaza?. Esa es la clave del film y el motivo de que Batman acabe enfrentado al Hombre de Acero. La relación entre ambos se basa puramente en la desconfianza, y la resolución del conflicto, si bien podría mejorarse, no me ha parecido ridícula como se apunta por algunos críticos, considerándola coherente con la psique del murciélago y lo que le anima a salir cada noche a combatir a los criminales.

batman-vs-superman

Se manejan con acierto los cameos de la Liga de la Justicia y se plantan las bases para la adaptación del supergrupo de forma orgánica, alejada de algún otro desastre del género.  Hay un par de momentos que apuntan a tramas conocidas del universo DC de los cómics (la Omega en el sueño de Wayne y la capacidad de Flash de viajar en el tiempo es una gran pista) que, de realizarse, pueden ser espectaculares. Con más incógnitas que respuestas que se resolverán en futuros films (por ej, que sea Wayne el que tenga las visiones, ¿quizás por su capacidad de análisis y la característica detectivesca y obsesiva del personaje?), lógico en un film que pretende sentar las bases del DC Extended Universe, pero que no afectan en nada al desarrollo de la trama principal.

El mayor defecto del proyecto es en mi opinión el montaje (por momentos malo) que no distribuye el tiempo de forma equilibrada entre las diferentes subtramas que quiere desarrollar. La primera mitad del film se ve algo lastrada por ese déficit, con escenas extremadamente cortas que van saltando de una a otra sin motivo aparente; un tramo donde se nota especialmente la tijera, y en el que resulta un tanto complejo seguir y entender lo que nos cuentan, sobre todo para los no versados en el cómic. No obstante, parece que se solventará con la edición extendida. Es el principal problema de una película que ha querido abarcar demasiado.

batman-vs-superman

En cambio, uno de sus puntos fuertes es su aspecto actoral: Ben Affleck es Batman. Independientemente de lo que suceda en determinados momentos en la acción, su actitud como Bruce Wayne y la forma de expresar la rabia del personaje le convierten en un gran caballero oscuro. Por otro lado, el Superman de Henry Cavill tiene pocos momentos para brillar, y esa circunstancia unida a los escasos registros del actor (que diferencia en ese aspecto con Reeve, para el que escribe esta reseña el mejor Clark Kent/ Superman cinematográfico hasta la fecha), dificultan una traslación brillante del personaje a la pantalla, a pesar de lo bien desarrollado que está en la narración. No obstante, Calvin, musculos a parte, aprueba raspado, incluso cuando el guión no ayuda a trasladar la visión más clásica del personaje.

Jeremy Irons (un buen Alfred, irónico y asumiendo también el rol de Fox en el cómic, que aporta las mayores notas de humor de la película), Laurence Fishburne, Amy Adams, Kevin Costner…el reparto de secundarios es de lujo. El que no me convence ni por asomo es Jesse Eisenberg como Lex Luthor, además de no parecerse en nada a ninguna de las interpretaciones del personaje en el cómic, su actuación histriónica le acerca más al Joker. Es un actor con talento, pero no me parece que como villano vaya a quedar para el recuerdo. En ese sentido Zod fue mejor adversario.

batman-vs-superman

La acción es magnífica. Snyder la supedita a la narración y, cuando se plasma en pantalla, tenemos una coreografía perfectamente planificada, cada golpe importa, cada movimiento aporta y transmite la crudeza y brutalidad que vemos en pantalla. El combate entre Superman y Batman, si bien con algún problema de ritmo, es el mayor ejemplo de eso, es corto pero duro, notamos de verdad la motivación para el combate de ambos contendientes, y aunque la de Superman sea un poco tramposa, condicionada por la coacción de Luthor, ya se nos transmite durante todo el film lo que piensa el Hombre de Acero sobre Batman y su rol como justiciero (juez, jurado y verdugo).

Contra Doomsday Wonder Woman está totalmente desatada, y es que han trasladado a la perfección a la Reina de las Amazonas. Gal Gadot convence y aumenta la expectación (y confianza) para su película individual. Y como Diana irradia belleza y sensualidad en cada una de sus apariciones.

La banda sonora es magnífica como era de esperar. Hans Zimmer, que ha sabido evolucionar respecto a sus trabajos para el Caballero Oscuro de Nolan, reutiliza algunos de los temas que compuso para su anterior colaboración con Zack Snyder, "El Hombre de Acero", y junto a Junkie XL lo lleva hacia otro nivel. He podido escucharla al completo y no tiene desperdicio.

"Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia" no se merece para nada la recepción crítica que está teniendo. Es una cinta arriesgada y diferente, pero con una calidad que queda algo lastrada por un montaje deficiente, seguramente debido a la necesidad autoimpuesta de asentar las bases para futuras películas, y de abrir varias subtramas que desarrollar en futuros films. En todo lo demás se convierte en un gran comienzo para el DC Extended Universe para el que esto suscribe.

batman-vs-superman

Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice.

Director: Zack Snyder.

Intérpretes: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Gal Gadot, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Juan Gerardo Rodríguez Martín


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

JLO dijo...

totalmente de acuerdo en casi todo... la disfruté mucho y no entiendo a la crítica y esa mala intencion... Marvel los acostumbró a cosas para niños parece ja.... saludos...

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top