UN MUNDO PERFECTO (1993). El road movie de Clint Eastwood.

un-mundo-perfecto
Tras haber conseguido el reconocimiento mundial, tanto de la crítica, como del público con la magistral "Sin perdón (1992)" Eastwood vuelve a hacer un giro en su filmografía, al que ya estamos acostumbrados, al ofrecernos obras tan distintas entre sí y cambios de género; unas más personales que otras, otras con mejor acierto que otras, pero la mayoría de ellas llevan implícitas marca de calidad del autor y manteniendo en muchas de ellas las constantes en su cine como puede ser las difíciles relaciones familiares, con la religión o la necesidad de redención de los personajes que retrata.

Así, en la búsqueda de nuevos temas o tratamientos, filma "El aventurero de medianoche (1982)", que a semejanza de Un mundo perfecto muestra la relación y amistad de un adulto, un cantante de country aquejado de una enfermedad terminal, con su sobrino adolescente, camino de Nashville apara intentar grabar su primer disco.

Cuatro años más tarde de "El sargento de hierro (1986)" nos vuelve a sorprender con la independiente "Bird (1988)" una excelente obra acerca de la figura de Charlie Parker, alejándose del formato de biopic para dejar que la música, la dirección y Forrest Whitaker hagan el resto.

un-mundo-perfecto

Con guión de John Lee Hancock, autor también de "Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997)" Eastwood se sumerge en las fuentes clásicas del cine americano en la tradición más romántica del film noir de los cuarenta. Un fuera de la ley abocado a una carrera contrarreloj hacia el abismo, mediante un viaje al interior de la América profunda; una América profunda colorista y luminosa.

Butch Haynes (Kevin Costner, que a mi juicio ofrece una de sus mejores interpretaciones) es un delincuente que ha huido de un penal de Texas. Él y su compañero de fuga toman a Terry Pugh como rehén. Terry tiene ocho años, vive con su madre, una mujer con fuertes convicciones religiosas y testigo de Jehová. La relación que se establece entre ambos bien podría ser de padre e hijo, ya que ninguno de los dos ha conocido a su padre ni ha tenido una familia tradicional. Así, durante el viaje, que será iniciático para ambos, Butch pasará a ejercer el rol del padre que nunca tuvo Terry. Ya en el inicio de la película, ambos personajes se unen mediante el montaje paralelo que hace Eastwood en la secuencias de la fuga de los dos delincuentes, con la fiesta de Hallowen del pequeño Terry. Esa unión permanecerá durante su viaje hasta el trágico,, emotivo y duro final. El viaje se convierte en una aventura de conocimiento mutuo y aprendizaje para el pequeño en el que se va trazando una auténtica relación filial, tierna y sin sensiblería.

un-mundo-perfecto

Durante su viaje sufrirán la persecución de la policía. Uno es un veterano del cuerpo de la policía montada de Tecas, Red Garnett (Clint Eastwood), una criminóloga novata, Sally Gerber (Laura Dern), el ayudante de Garnett y un agente de la CIA experto francotirador. Unas medidas y recursos desproporcionados, según Garnett, para dar caza a un delincuente reincidente y que ha pasado la mayoría de su vida entre rejas. Para la criminóloga, Butch supone un fracaso del sistema incapaz de reinsertar a sus exconvictos. Todo ello creará conflictos entre los agentes del orden; Garnett se ve sobrepasado por las nuevas tecnologías y la burocracia. Atrás quedaron las decisiones en que se tomaban en solitario, sin ser aprobadas por burócratas y tecnócratas. Tiene una gran experiencia a sus espaldas y una eterna pugna contra las instituciones. Y varios errores también. Quizá espera encontrar el sentido a todo con una resolución menos trágica y distinta al conflicto que le ocupa.

Un mundo perfecto, con música de Lennie Niehaus con la colaboración del propio Clint, puede ser unan película sencilla; una mezcla de géneros, desde road movie, tintes de film noir, drama y algo de western, donde Eastwood le imprime una interesante reflexión y sensibilidad, excelentemente narrada y dirigida, y con la ansiada y difícil de aplicar síntesis que contienen sus imágenes, no exenta de bastante desesperanza y con esos finales contundentes y realistas marca de la casa.

un-mundo-perfecto

Frase para recordar:

"- Sé cómo eres. Eres un buen hombre.
- No... Pero tampoco soy el peor."

Título original: A Perfect World.

Director:Clint Eastwood.

Intérpretes: Kevin Costner, Clint Eastwood, Laura Dern, T.J. Lowther, Keith Szarabajka, Leo Burmester, Paul Hewitt, Bradley Whitford.

Trailer:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top