CRASH (1996). Sexo y accidentes al volante.

crash
Tras una dramática colisión con otro automóvil, James Ballard entabla una relación fetichista con otra víctima del choque y se une al grupo de Vaughan, un iluminado que desea provocar el Accidente Perfecto.

Cronenberg el enfermo. Cronenberg el chirriante. Cronenberg el chulo. Busca retos a su altura. Dejémonos de adaptaciones facilonas. Enviemos lo "políticamente correcto" a tomar por saco. Hay material explosivo disponible. Hay un libro de Ballard que el propio autor define como "pornografía". Es lo suficientemente malsano y obsesivo como para no aprovecharlo. Dale gas.

David Cronenberg ya había zigzagueado a alta velocidad y con relativo acierto por los recovecos de otra adaptación imposible 5 años antes cuando se enfrentó a The naked luch (El almuerzo desnudo) de William S. Burroughs. Engorilado por la experiencia, sustituye las alucinaciones por las obsesiones y por una vez cambia la viscosidad orgánica que le es tan querida por el acero, el yeso y la fibra de vidrio. Nada de drogas esta vez. El chute de Adrenalina y el sexo serán todo lo que vamos a necesitar. Dale más gas.

crash

Da igual que la morbosidad e intensidad del libro sea practicamente inalcanzable. La intentona vale la pena. Convierte a James Spader en el primer "héroe Ballardiano" y utiliza a saco su ambigüedad. Rescata a Holly Hunter de comedias de medio pelo. Descubre la belleza espectral de Deborah Kara Unger. Hazlos retorcerse en acoplamientos imposibles entre muletas, clavos e implantes ortopédicos mientras aguardan la Revelación de un Nuevo Orden en el que las trayectorias de colisión, la intensidad de los cromados y los filos de parabrisas estrellados componen, en palabras de Vaughan "la fertilización del ser humano a través de las colisiones automovilísticas".

Dale más gas y suelta el volante. La mitad de los espectadores ya han abandonado la sala con los oídos taladrados por la implacable partitura de Howard Shore. La otra mitad nos regodeamos en la lucidez del que sabe cuidar de sus cicatrices y reconocer a sus semejantes aunque sea a través de un espejo astillado y entre vendajes.

"Después de ser bombardeado sin piedad por tantos slogans acerca de la seguridad en carretera es casi un alivio haber tenido un accidente".

Un parto adecuadamente accidentado y alejado de la comodidad autobiográfica de "El imperio del sol" y de la deslumbrante perfección de "High Rise" que no obstante, El Festival de Cannes recompensó con el Premio Especial del Jurado por su "valentía y atrevimiento". Nada menos.

crash

Director: David Cronenberg.

Intérpretes: James SpaderHolly HunterElias KoteasDeborah Kara UngerRosanna ArquettePeter MacNeillYolande Julian.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top